ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Venezuela


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  8.876 Palabras (36 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 36

PRESIDENTES DE VENZUELA

Presidente Cristóbal Mendosa

José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla nace en Trujillo (Venezuela), el 23 de julio de 1772 y muere en Caracas 8 de febrero de 1829, licenciado en Artes y doctor en Derecho civil y canónico, fue el primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia respecto del Imperio español. Mendoza, con 39 años, fue el primero en presidir el triunvirato del poder ejecutivo establecido por el congreso de 1811 y desempeñó el cargo durante poco más de un año hasta 1813. Los miembros del triunvirato, siendo los otros dos Juan Escalona y Baltasar Padrón, acordaron ejercer la presidencia durante cortos periodos de tiempo. Al caer la ciudad de Caracas bajo el empuje de las fuerzas de José Tomás Boves, en julio de 1814, Mendoza y su familia logran salvarse y luego de recorrer varias islas de Las Antillas, se refugian en Trinidad. En 1819 y 1820 envía al Correo del Orinoco, que se publica en Angostura, artículos firmados Un Patriota, en los cuales desarrolla temas cívicos y de política internacional, combatiendo especialmente los proyectos de fundar monarquías en América. A fines de 1821 regresa a Caracas junto a su familia, siendo nombrado presidente de la Corte Superior de Justicia del departamento de Venezuela. Durante este tiempo comparte sus obligaciones jurídicas con el estudio de la historia, redactando un proyecto para escribir la de la Independencia y acopiando documentos para ello. En 1825 renuncia a su puesto en la Corte Superior y se dedica al ejercicio de su profesión, a la vez que promueve actividades de utilidad pública tales como la construcción de una carretera entre Caracas y La Guaira, en lugar del camino de recuas que existía para entonces; empresa que no obstante no llegó a concretarse. A pesar de no lanzar su candidatura, obtuvo la mayoría de votos para presidente de la República emitidos en el departamento de Venezuela en las elecciones de 1825. En 1826, Mendoza y Francisco Javier Yánez inician la edición de la primera obra histórica de gran envergadura para el estudio de Bolívar y su época, titulada Colección de Documentos Relativos a la Vida Pública del Libertador de Colombia y del Perú, Simón Bolívar, la cual llegó a tener 22 tomos.

En abril de 1826 fue nombrado intendente del departamento de Venezuela por el vicepresidente Francisco de Paula Santander desde Bogotá, hecho que casi coincidió con el estallido en Valencia de La Cosiata. Apenas posesionado intentó sin éxito evitar que Caracas se uniera a la rebelión separatista iniciada en Valencia. Posteriormente en noviembre de 1826, se enfrentó a los enemigos de Bolívar y a los que proponían la disolución de la Gran Colombia. Poco después, el general José Antonio Páez le ordenó salir del país, lo cual hizo el 27 de noviembre de ese año, dirigiéndose a la isla de Saint Thomas, mientras que su familia permanecía en Caracas. Cuando el Libertador regresa a Venezuela a fines de 1826 y restablece la paz en enero de 1827, destaca públicamente la probidad de Mendoza, confía a su hijo Eugenio el mando de la primera guardia que tiene en Caracas y llama urgentemente al estadista desterrado, a quien confía de nuevo la intendencia. A comienzos de 1828, a pesar de estar enfermo, instado por Bolívar, piensa en separarse del cargo para asistir a la Convención de Ocaña, como representante de Mérida, pero Páez se opuso. De todos modos su grave enfermedad le impidió viajar. Finalmente, a mediados de 1828 renunció a su cargo de intendente retirándose a las afueras de Caracas donde murió unos meses más tarde.

Presidente Francisco espejo

Nace en Siquire estado Miranda el 16 de abril de 1758, Muere en Valencia estado Carabobo el 15 de julio de 1814. Presidente en turno del segundo triunviratico desde el 24 de marzo de 1812 al 25 de julio de 1812

Hombre de leyes, se destacó por luchar activamente en favor de la causa republicana. Su nombre completo era Francisco Silvestre Espejo Caamaño. Fueron sus padres Francisco Espejo y Bárbara Caamaño y Bermúdez.

Los estudios primarios los realizó en Santa Lucía estado Miranda, obteniendo el grado de bachiller en artes en la Real Universidad de Caracas en 1775 y el de bachiller en derecho civil el 30 de abril de 1781 en la misma universidad. Francisco Espejo figura como uno de los fundadores del Colegio de Abogados de Caracas y tesorero de su primera Junta Directiva el 17 de agosto de 1788, siendo posteriormente electo decano de dicho cuerpo colegiado en 1792. El 25 de noviembre fue comisionado por el Primer Congreso Nacional como gobernador de Barcelona donde redactó su reglamento electoral y el proyecto de Constitución de esa provincia. El 21 de marzo de 1812, a su regreso a Caracas, fue electo miembro del Poder Ejecutivo y como integrante del Segundo Triunvirato, llegó a ejercer la Presidencia de la República, cargo en el que se mantuvo hasta el 25 de julio de 1812. El 14 de agosto de 1812, por denuncia del marqués de Casa León fue detenido en La Victoria y remitido al castillo de Puerto Cabello donde permaneció hasta abril de 1813, cuando fue trasladado a Valencia y sometido a juicio por causa de infidencia que se le seguía desde el 7 de noviembre de 1812, por proponer la capitulación ante las fuerzas españolas. Sobreseído su caso el 5 de julio de 1813, fue liberado y sus bienes le fueron restituidos. Tras el triunfo de la Campaña Admirable, Simón Bolívar lo nombra gobernador civil de Valencia, aunque la capitulación fue firmada entre las fuerzas patriotas y las realistas comandadas por José Tomás Boves, el jefe español ordenó el fusilamiento de Francisco Espejo en la plaza mayor de Valencia, el 15 de julio de 1814.

Presidente José Antonio Páez

Militar y político venezolano, presidente de la República (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863) Nació el 13 de junio de 1790 en Curpa, cerca de Acarigua. Hijo de Juan Victorio Páez y María Violante Herrera. A los ocho años entra en la escuela de doña Gregoria Díaz, en la población de Guama. A los 17 años, su madre lo envía a una importante misión en Patio Grande, cerca de Cabudare. Llevaba una espada vieja, un par de pistolas de bronce, bastante deterioradas y doscientos pesos para gastos personales. De regreso de su misión, cuando pasaba por Mayurupí lo asaltaron cuatro forajidos, disparó su arma y mató de un tiro al que parecía el jefe. Escapa de la justicia ocultándose en una hacienda donde trabajó de peón.

En 1810 organiza a los llaneros en favor de la independencia, convirtiéndose en su máximo representante y al que le llamaban 'taita' ('padre'). En la acción de Mata de la Miel (16 de febrero de 1816), derrotó, con sólo 500 hombres, a 1.800 soldados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com