ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De La Cultura Indigena


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  10.213 Palabras (41 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 41

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Misión Sucre- Zulia

Aldea Universitaria socialista Jesús Enrique Lossada.

Autor: Manrique Maite

C.I: 15.060.914

Asesor: Lcdo. Alexis González

VI Semestre

Novena cohorte (IX)

Principalmente le agradesco a Dios por permitirme llegar hasta este momento de mi vida tan especial, como lo ha sido esta etapa, que me he podido desenvolver como docente.

A mi esposo por ser mi soporte, a mis hijos por apoyarme y ser tan paciente, madre y hermanos,en especial al profesor y compañeros por ayudarme a llegar a esta etapa la cual estoy aprovechando y disfrutando.

MAITE MANRIQUE.

Introduccion.

Diagnostico situacional.

Ambito geohistorico.

Ambito socio-politico

Ambito economico.

Ambito ideologico cultiural.

Ambito socio educativo-pedagogico.

Ambito Ambiental.

Identificaciob del problema sociopedagogico

Fundamentacion teorica

Planeacion de las acciones

Desarrollo de la planeacion

Evaluacion y presentacion de los resultados.

Anexos

Conclucion

El trabajo que se presenta a continuacion se trata de conocer los valores culturales de nuestros indigenas, a pesar de los hechos que nos narra la historia, hoy contamos con la presencia de comunidades indígenas, descendientes de los antiguos pobladores prehispánicos y que por tanto, corresponden al origen de nuestra cultura No se conoce el número exacto de los aborígenes que residen en el territorio nacional, debido a que esas comunidades han sufrido diversos cambios por las adaptaciones y las influencias a las que se han tenido que someter.

Actualmente los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna, al igual que ocurrió en los tiempos de la Colonia cuando, Por ejemplo, fueron convencidos de creer en un solo Dios.

Los indígenas que habitan en lugares de difícil acceso, como las selvas, mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Mientras que la situación de otros es diferente: se les utiliza con fines particulares en la explotación de la tierra, minería e incluso son llevados a las grandes ciudades para trabajar en la economía informal.

Al igual que en el pasado, estas comunidades se ven afectadas también por el impacto ambiental que generan las diferentes actividades económicas que se realizan en los espacios donde habitan.

En vista de esta situación, se han organizado en grupos de presión siguiendo el ejemplo de otros países, como Bolivia y México, donde gracias a sus protestas y peticiones se les han reconocido sus derechos, entre los que se incluyen el respeto a sus territorios, lenguas y costumbres.

Cabe destacar que la cultura en Venezuela comenzó con la mezcla de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento: el indio, el africano y el español. El choque de estas tres culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.

Razón por la cual, el folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación folklore venezolano. No obstante se le da poco valor al hecho folklórico, tanto al nivel nacional, como regional, es muy poca la divulgación que ha tenido este tema en Venezuela

A partir de las vinculaciones se realizo un diagnostico acerca de los problemas que aquejan a la escuela Básica Nacional Br Severiano Rodríguez, las necesidades que tiene y determinar los recursos con los que cuenta y las potenciales para solucionar dichos problemas.

Entre los problemas más notorios tenemos:

• La pérdida de valores en los alumnos y la comunidad.

• Falta de integración entre la escuela y comunidad.

• Falta de un comedor para mas comodidad para los alumnos ala hora de la comida.

• Falta de alumbrado de los alrededores de la escuela.

• Falta de respeto de los alumnos entre si y los demás.

• La inseguridad que existe en la comunidad.

• Falta de patrullaje diario en la escuela y comunidad.

• Los atracos, ventas ilícitas de alcohol y música estruendosa en los alrededores del plantel.

De esta manera me he dado cuenta que la escuela Básica Nacional Br Severiano Rodríguez se encuentra ubicada en la Pomona Av. 19 calle 100-206, parroquia Cristo de Aranza municipio Maracaibo, Estado Zulia, municipio escolar 03 con el código 00656140. la misma cuenta con una estructura adecuada para impartir clases, consta con una matricula escolar de 847 alumnos, números de representantes 538,catorce (14) salones, nueve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com