ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramon Castilla


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  3.876 Visitas

Página 1 de 2

Ramón Castilla fue uno de los presidentes del Perú más importantes del siglo XIX y lo fue en dos ocasiones: de 1845 a 1851 y de 1855 a 1862. En su gobierno no solo favoreció a la elite sino también se preocupo por el bienestar de los sectores populares.

Castilla fue un nacionalista que modernizó el estado logrando la estabilidad del país gracias al boom del guano. Sin embargo no generó un desarrollo industrial ni invirtió en obras que generaran ingresos para el país, las rentas solo vinieron del gran recurso natural de esa época: el guano.

Fue un mestizo que nació en Tarapacá, una persona trabajadora que asciende socialmente gracias al ejército, en un momento de desorden republicano, momento en el que la política se abrió a la gente del pueblo.

Logró su ascenso en la escena política gracias a su carrera militar. No era un hombre ilustrado pero aprovechó en rodearse de intelectuales.

Estabilizó el estado peruano, neutralizando a los demás caudillos y logrando crear alianzas necesarias para estabilizar el nuevo estado republicano. En su primer gobierno administró el Perú como nadie lo había hecho antes, con un espíritu moderno, unificador, progresista y práctico. Se creó una alianza fuerte y favorable entre los poderes locales y el poder central debido a la lealtad de las burocracias militares y civiles que se habían visto favorecidas por sus políticas, y por primera vez se dio inicio al sistema de presupuestos de obras públicas.

Puso en marcha el estado peruano con los ingresos del guano iniciando el pago parcial de la deuda externa y la cancelación de la deuda interna.

Fue un nacionalista que se preocupó que los puestos en el ejército fueran ocupados por peruanos y no por extranjeros y mejoró la educación militar. Reconcilió el ejército con la sociedad y fortaleció la defensa nacional con la compra de barcos, mandando a construir el primer barco a vapor.

Realizó el primer congreso americano que buscaba una unión entre los países: Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia ante cualquier intento de intervención extranjera y se estableció el arbitraje en el caso de diferendos territoriales entre los países firmantes.

Organizó muchas instituciones públicas y expediciones científicas; creó postas médicas y oficinas de correo; trajo gente intelectual y expertos en minería y agricultura; y fomentó la educación, la ciencia y el arte.

Se construyeron los ferrocarriles Lima – Callao, en el primer gobierno, y Lima – Chorrillos, en el segundo, que fueron obras productivas porque sirvieron para el transporte de los minerales y el desarrollo de la minería.

Incorporó la amazonia creando el departamento de Loreto para evitar los reclamos de Ecuador sobre la región de Maynas e impulsó la navegación del rio amazonas para poder comercializar y colonizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com