ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica De Mandela


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

Rolihlahla Dalibhunga Mandela, hijo de Gadla Henry Mphakanyiswa y Nonqaphi Nosekeni Fanny, nace el 18 de julio de 1918 en Mvezo, distrito de Umtata, capital de la región de Transkei, actualmente del Cabo Oriental. Sus padres fallecen, quedando huérfano cuando tenía apenas 9 años de edad, a su cargo quedó su tío David Jongintaba Dalindyebo; El muchacho recibió la educación primaria en una misión wesleyana metodista próxima al palacio de su padrino adoptivo y en el Clarkebury Boarding Institute de Engcobo, y la secundaria en la Healdtown Methodist Boarding School de Fort Beaufort. Su profesora de primaria, una misionera británica, le puso el nombre anglófono de Nelson, el cual adquirió validez a efectos legales. Después de terminar sus estudios escolares decide especializarse en Derecho en Fort Hare University College, del cual lo expulsan dos años después, obligándolo a cambiarse a la Universidad de Sudáfrica donde sacó un diplomado. Tiempo después forma parte de la Universidad de Witwatersrand; mientras intentaba recomponer su formación universitaria con la idea de practicar la abogacía, el joven se ganó la vida en Johannesburgo como vigilante de una mina de oro y luego como oficinista en una firma jurídica dirigida por blancos. Fue en la gran urbe de la entonces provincia de Transvaal donde Mandela tomó contacto con el activismo puramente político.

En 1943, Mandela se unió al Congreso Nacional Africano (ANC), organización abanderada del nacionalismo negro. Para entonces, tuvo la oportunidad de trabajar en un bufete de abogados blancos, recomendado por Sisulu, por quien conoció a Evelyn Ntoko Mase, quien se convirtió en su esposa y madre de sus 4 hijos. Mandela, Sisulu, Tambo y otros jóvenes militantes, colocados bajo el liderazgo del intelectual Anton Lembede, trabajaron por la transformación del ANC, que hasta entonces había expresado sus reivindicaciones dentro de los cauces parlamentarios, en un movimiento de masas con un programa de exigencias más firmes al Gobierno del mariscal Smuts; en septiembre de 1944, aprovechando la relativa tolerancia política del Gobierno, Mandela y sus compañeros pusieron en marcha la Liga de la Juventud del Congreso Nacional Africano (ANCYL), de la que él fue elegido secretario nacional tres años después.

En 1949, El Comité Ejecutivo Nacional del ANC, influenciado por la Liga de la Juventud, acepta un programa de acción para abolir el sistema de segregación racial o apartheid; este programa fue elaborado y aplicado por seis miembros de entre los cuales estaba Mandela. El Programa de Acción del ANC, inspirado en los métodos de lucha política civil de la minoría india (puestos en práctica entre 1893 y 1914 por el entonces joven abogado Mohandas Gandhi, figura por la que Mandela sentía viva admiración). Dicho programa contenía diferentes estrategias de acción, tales como: llamamiento a la huelga general, la desobediencia civil, la no cooperación y otros instrumentos de resistencia no violenta, demandas políticas y sociales sobre la igualdad jurídica de los ciudadanos de color, la formación de un parlamento representativo basado en el principio democrático de un hombre, un voto, una redistribución más justa de la tierra y la remoción de las barreras a la educación de los jóvenes negros; esto llevó a que Mandela se convirtiera en miembro del Comité Ejecutivo Nacional, y en 1951, presidente de la ANCYL.

Al mismo tiempo, Mandela reconoció la necesidad de formar un frente multirracial, no exclusivamente negro, que incluyera a otros colectivos políticos de resistencia, como los comunistas, para oponerse al apartheid y la dictadura de la minoría blanca. Para impulsar esta empresa, Mandela y su círculo organizaron la Alianza del Congreso. En junio de 1952 el partido le encomendó la divulgación por todo el país de la denominada Campaña de Desafío a las Leyes Injustas, extensa movilización de masas que Mandela condujo a pie de calle con la consigna de no provocar acciones violentas. Su intensa actividad agitadora y proselitista le condujo a Mandela su primer encontronazo serio con la justicia pocas semanas después de poner marcha la Campaña de Desafío. Detenido en julio, fue procesado bajo la acusación de violar la Ley de Supresión del Comunismo, conducido a juicio y finalmente condenado en diciembre a una pena de nueve meses de prisión con trabajos forzados, pero esta sentencia quedó en suspenso, recobrando su libertad en 1952.

Los años siguientes a 1956, Mandela siguió participando en las campañas contra las leyes discriminatorias de la mayoría negra y prestando asistencia legal a activistas con problemas con la justicia. En 1958, contrajo segundas nupcias con Winnie Mandela quien le dio dos hijas más.

Arrestado, encarcelado y procesado en varias ocasiones, Mandela sufrió su enésima y definitiva detención en la matanza de Sharpeville, Transvaal, el 21 de marzo de 1960, cuando la Policía disparó indiscriminadamente contra una multitud de manifestantes y mató a 69 personas. Lo cierto era que en diciembre de 1961, Mandela, convencido de la inutilidad de la lucha pacífica contra el apartheid, había activado en la clandestinidad y asumido la jefatura del brazo armado del ANC, Umkhonto we Sizwe (Lanza de la Nación, también conocido por su sigla, MK). Este peligroso viraje, que era el resultado de un largo proceso de reflexión política, madurado tras la masacre de Sharpeville, y no una decisión precipitada, quedó sellado el 31 de mayo de 1961. Aquel día, el Gobierno Verwoed proclamó la República de Sudáfrica y la retirada de la Commonwealth. Quedaron por tanto rotos con la Corona británica los lazos vigentes desde la independencia de facto de la Unión de Sudáfrica en 1910.

En marzo de 1961 su caso fue revisado y Mandela quedó exonerado de la acusación de participar en actividades terroristas, pero en agosto de 1962, siendo fugitivo de la justicia, fue detenido de nuevo y en noviembre siguiente recibió una sentencia de cinco años de cárcel como culpable de unos delitos de incitación a la huelga y abandono ilegal del país. En su alegato de defensa, Mandela manifestó al tribunal que lo condenó: "Odio la discriminación racial de la manera más intensa (…) He luchado contra ello durante toda mi vida; lucho ahora y seguiré luchando hasta el final de mis días (…) Detesto aún más esta puesta en escena. Me hace sentir que soy un negro en un tribunal de blancos. Esto no debería ser así".

En octubre de 1963 Mandela continuó recluido en la Prisión Central de Pretoria hasta que fue transferido al centro de máxima seguridad de Robben Island, ubicada en una pequeña isla en el mar a once kilómetros de Ciudad del Cabo.

El ANC realizaba campañas internacionales para conseguir que organizaciones y gobiernos se posicionaran inequívocamente sobre la situación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com