ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Perfume


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  4.250 Palabras (17 Páginas)  •  2.799 Visitas

Página 1 de 17

Argumento:

Jean Baptiste Grenouille tiene un don excepcional para reconocer y memorizar los olores; carece de moral, ética y conciencia. Sólo posee un objetivo concreto en su vida: crear el perfume perfecto, y para ello, todo es válido, incluso, los asesinatos en serie.

Resumen:

PRIMERA PARTE

Jean Baptiste Grenouille nace el 17 de julio de 1738, en el lugar más maloliente de Paris y en un día muy caluroso. Era el quinto hijo, todos habían nacido en la pescadería y habían muerto; no obstante, Grenouille sobrevivió y su madre fue acusada de infanticidio y ejecutada una semana después.

Grenouille fue enviado con varias nodrizas, pero ninguna deseaba alimentarlo porque comía mucho. Las nodrizas que lo cuidaron se deshicieron de él y lo dejaron en el convento de Saint Merri, donde recibió el bautismo y el nombre de Jean Baptiste. El padre Terrier decidió criarlo a expensas del convento y lo entregó a la nodriza Jean Bussie, quien semanas después lo regresó porque lo consideraba diabólico, ya que no emitía ningún olor como una persona normal. El padre Terrier, pese a ser un hombre culto, tampoco deseaba tener al pequeño Grenouille cerca después de haber sido olfateado por el niño casi recién nacido, al grado que podría olerle las entrañas; por lo tanto, decide enviarlo lejos de su convento con madame Gaillard, quien aceptaba niños de toda condición. Grenouille vivió allí hasta 1747; durante su estancia, madame Gaillard pensaba que Grenouille podía ser una especie de vidente, pues localizaba las cosas más escondidas sin ningún problema; sin embargo, el verdadero don de Jean Baptiste era el olfato altamente desarrollado, el cual le ayudaba a caminar en la noche, a encontrar la leña y a distinguir cualquier objeto. Grenouille no fue muy brillante para los estudios, tampoco muy querido por sus cohabitantes, no obstante, poseía una memoria extraordinaria para los aromas y procuraba aprenderse los nombres de todo olor que percibía. Cuando Grenouille cumplió 8 años, el convento de Saint Merri dejó de enviar dinero para su manutención y dada la posibilidad de que el niño fuera un vidente que podría causar desgracias, madame Gaillard decidió deshacerse de él enviándolo a la tenería de Grimal, en donde probablemente tendría pocas probabilidades de sobrevivir. Esto no fue así, pues no sólo sobrevivió a las malas condiciones en las que vivía, sino que sobrevivió al ántrax maligno contraído por la humedad de las pieles que transportaba, de tal suerte que se convirtió en uno de los trabajadores más valiosos de Grimal, dada su resistencia, obediencia, laboriosidad y modestia.

El primero de septiembre de 1753, aniversario de la ascensión al trono del rey, se encendió un castillo de fuegos artificiales. La muchedumbre se había congregado para admirar el festejo. Grenouille asistió con la esperanza de encontrar un nuevo olor, sin embargo todos los olores de la muchedumbre y los fuegos artificiales ya eran conocidos para él. De pronto el viento le llevó una fragancia que nunca había percibido antes, ésta venía de lejos, así que Grenouille comenzó a seguirla para descubrir la fragancia de sutileza y finura excepcional. Por primera vez su corazón sufría un tormento, pues pensaba que aquella fragancia era la clave para las demás y que sin el conocimiento de ésta estaría completamente perdido.

El olor bajaba de la Rue de Seine, en donde estaba una muchacha hermosa, pelirroja y de ojos verdes pelando unas ciruelas amarillas. Grenouille no se fijó en ella, era su esencia de gran finura y particularidad lo que le mortificaba. Éste se acercó por detrás a la muchacha, la estranguló y entre tanto, absorbía su olor con tal fuerza, que parecía que había secado por completo el cuerpo de su víctima. Cuando el cadáver fue encontrado, Grenouille ya estaba muy lejos de la Rue de Seine.

En aquella época había una decena de perfumistas en París, uno de ellos, Baldini, era un perfumista famoso que ahora estaba en decadencia, pues su competencia, Pélissier, había inventado grandes fragancias que se popularizaban con rapidez y Baldini perdía, con la misma rapidez, la inspiración para crear nuevas fragancias. El conde de Verhamont le encomendó a Baldini un cuero perfumado con la fragancia similar a Amor y Psique de Pélissier. Baldini compró la fragancia e intentó reproducirla sin conseguir éxito alguno. Tras dicho fracaso, tomó la determinación de perfumar el cuero con la fragancia de Pélissier y dejar por completo el negocio de la perfumería, pues sentía que ya no podría continuar más en ello, dada la falta de inspiración. De pronto, Grenouille tocó a la puerta de Baldini, pues llevaba consigo el cuero de Grimal para el Conde de Verhamont. La decisión era clara, Grenouille deseaba convencer a Baldini de que él tenía la vocación para ser perfumista. Al principio, Baldini negaba la posibilidad de que un muchacho pudiera crear Amor y psique sin que éste tuviese la fórmula del propio Pélissier, de igual forma se presentaba escéptico y receloso ante Grenouille; sin embargo, tras insistir mucho, Jean Baptiste tuvo la oportunidad de demostrar su talento, de tal suerte que creó Amor y psique a través de métodos no convencionales que probaban que éste no poseía la fórmula, pues desconocía las medidas y métodos exactos y sólo se dejaba guiar por su extraordinario olfato. A partir de entonces, Baldini descubrió que el muchacho poseía un talento excepcional y lo convirtió en su aprendiz. Juntos crearon cientos de fragancias que convirtieron a Baldini, nuevamente, en uno de los perfumistas más importantes de Francia. Era evidente que Grenouille creaba las fragancias mientras que Baldini escribía las fórmulas en un cuaderno que cuidaba y guardaba con gran devoción. Asimismo, Grenouille aprendió los métodos de los perfumistas con exactitud, las mediciones, los procesos de destilación, etc. Grenouille pasaba horas aplicando los procesos de destilación de Baldini, manifestando una obsesión por despojar los objetos de su fragancia, incluso la sangre, sin conseguirlo con éxito. Un día, Grenouille enfermó gravemente de una especie sifilítica de la viruela, complicada con un sarampión purulento en su último estado. Estaba condenado a morir y Baldini sentía un enorme pesar al pensar que ese gran genio que yacía en la cama con un aspecto moribundo y desagradable por las erupciones en su piel provocadas por la enfermedad, dejaría de darle los grandes secretos para crear nuevas fragancias. Durante momentos de agonía, Grenouille le preguntó a Baldini si existía algún método aparte del prensado y el destilado para extraer la fragancia de un cuerpo; Baldini contestó que habían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com