Ciencia / Áreas Con Fines Productivos

Áreas Con Fines Productivos

Composiciones de Colegio: Áreas Con Fines Productivos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  mirkorojas  26 junio 2013
Tags: 
Palabras: 4912   |   Páginas: 20
Views: 133

INTRODUCCIÓN

El impacto de las actividades económicas ejercidas por el ser humano en el ambiente no es nada alentador para el mantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razón, se ha considerado necesaria la conservación de ciertas áreas en el globo.

Para contribuir a la solución de este problema ambiental, el Estado venezolano ha establecido, mediante la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio, la delimitación de unas áreas denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). Las ABRAE poseen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas. Los decretos presidenciales sobre las ABRAE los aprueba el Consejo de Ministros, y en ellos se especifican los linderos del área protegida y los organismos que se responsabilizarán de su administración.

La necesidad de las áreas naturales, de gran belleza escénica y valor ecológico incalculable, ha motivado al hombre a proteger los recursos naturales existentes. Venezuela, ubicado en la zona tropical al norte del ecuador, presenta una enorme variabilidad de condiciones de sitio, determinada principalmente por factores edáficos y climáticos. Así, el país posee una cobertura boscosa rica y variada que abarca más de la mitad del territorio nacional (unos 550.000 km 2).

El ordenamiento territorial vigente ubica a los bosques en diferentes figuras jurídicas que conforman una red de áreas bajo régimen de administración especial, respaldada por un ambicioso conjunto de herramientas legales que norman su uso, manejo y preservación. Al respecto, las reservas forestales y los lotes boscosos cumplen funciones de gran relevancia para la producción de madera y otros productos forestales, mientras que la función de reservas de biosfera, parques nacionales y monumentos naturales se enfoca primordialmente hacia la preservación de la biodiversidad.

Geográficamente puede considerarse

que Venezuela se divide en dos regiones, equiparables en términos superficiales, definidas por el curso del río Orinoco. La región al norte del Orinoco está densamente poblada (cerca del 80 % de la población) y los bosques son sometidos a fuertes presiones, consecuencia del desarrollo de actividades económicas. La población al sur del Orinoco es escasa y está compuesta en un 50 % por representantes de diversas etnias indígenas. Aquí se concentra un 80 % de la cobertura boscosa, caracterizada por numerosos endemismos así como por el uso que milenariamente ha practicado la población aborigen.

La tasa de desforestación en Venezuela aumentó drásticamente en la década de los80; alcanzó una magnitud cercana a las 600.000 ha anuales y se constituyó en una de las más altas de Latinoamérica. A pesar de que las tierras desforestadas se dedicaron en su mayor parte a actividades agropecuarias, una gran proporción de la base agroalimentaria del país es importada (FAO, 1993; Centeno, 1995).

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos


Ensayos relacionados