Ciencia / “Enseñanza De La Función Exponencial Mediante La Modelización De Situaciones Concretas”

“Enseñanza De La Función Exponencial Mediante La Modelización De Situaciones Concretas”

Trabajos: “Enseñanza De La Función Exponencial Mediante La Modelización De Situaciones Concretas”
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  patriciagerlach  13 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 654   |   Páginas: 3
Views: 1262

INSTITUTO SUPERIOR ANTONIO RUIZ DE MONTOYA

Sede Eldorado

“Trabajo Final de Seminario en Educación Matemática”

Pre- Proyecto

Función Exponencial

“Enseñanza de la Función Exponencial mediante la Modelización de Situaciones Concretas”

Profesora: Tietjen, Margarita

Alumna: Gerlach, Patricia

Fecha de Presentación: 07 de Julio de 2011

Tema: “La Enseñanza de la Función Exponencial en el Nivel Secundario a través de la Modelización de Situaciones Concretas”

Problema Didáctico:

“Como introducir la Noción de modelo y comportamiento Exponencial para representar funciones que modelizen situaciones problemáticas reales”

Preguntas orientadoras a la obtención de respuestas al problema didáctico:

- ¿Qué tipos de problemas o situaciones reales se pueden resolver a través de la utilización de la Función Exponencial?

- ¿Qué relación existe en que la variable “x” se encuentre en el exponente con el Comportamiento de la gráfica de la función?

- ¿Qué conocimientos matemáticos deben tener incorporados los alumnos para poder comprender el concepto de Función Exponencial?

- ¿Qué tipos de gráficas que ayudarían a la comprensión de la grafica de la función exponencial se enseñan comúnmente en el secundario?

- ¿Cuáles son los análisis que se deberían hacer en la escuela con los alumnos respecto de la gráfica de una función exponencial?

Fundamentación:

El aprendizaje de la Matemática debe ser significativo para el alumno para que este lo reciba y lo incorpore a su estructura cognitiva, por lo tanto, es necesario enfrentar al alumno con situaciones concretas del entorno que demanden un razonamiento matemático, en donde las ideas y procedimientos de la disciplina muestren funcionalidad.

El propósito de la investigación en Educación Matemática desde la perspectiva de muchos educadores matemáticos, es contestar a la pregunta ``¿Qué es lo que funciona en el aula?". El sentido de este trabajo es proponer un método de enseña

nza de la función exponencial en la escuela secundaria, a partir de los aspectos que se mencionan en las investigaciones que se han realizado sobre el tema. Se tendrá en cuenta los procesos de aprendizaje de los alumnos, sus posibles formas de comprensión del concepto y las dificultades que encuentran, para así de esta manera desarrollar un método de enseñanza eficaz.

Para empezar el trabajo primero se plantearon las preguntas que van a guiar la investigación del problema didáctico planteado, al encontrar sus respuestas se tratará de dar solución al problema de “como introducir lo exponencial en la modelización de situaciones concretas”. Se tomará los aportes de los investigadores para poder plantear las actividades que se llevaran a cabo en las clases de Residencia, donde el concepto de Función Exponencial será el tema a enseñar.

Las actividades que se desarrollarán en las clases serán analizadas previamente, para tratar de tener una visión general de cuáles pueden ser las probl ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos