ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACIDOS,BASES Y SALES


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 8

Ácidos, Bases y Sales

Los ácidos, las bases y las sales son compuestos indispensables tanto en la vida diaria de los individuos como en los experimentos de los laboratorio y los procesos industriales.

Los compuestos químicos se clasifican como:

Binarios. Los formados por dos elementos

Ternarios. Los formados por tres elementos

Superiores o polielementales. Los formados por mas de tres elementos.

Ácidos

El ácido es la sustancia capaz de ganar pares electrónicos, ceder protones cuando se disuelve en agua y su característica principal es la presencia del Ion hidrógeno en su molécula.

Bases

Las sales son compuestos iónicos formados por un cation distinto al Ion hidrógeno y las sales se forman cuando los ácidos reaccionan con las bases.

Neutralización

La Neutralización es la reacción de un ácido con un base para dar como producto sal y agua.

Relación ácido - base

HCI + NaOH NaCl + H2O

Titulación

La Titulación es uno de los procedimientos mas frecuentes para determinar la concentración de una solución.

Determinación de pH

El pH es simplemente una manera de expresar la concentración del Ion hidrógeno. Así el grado de acidez de las soluciones acuosas se expresa por valores de pH y es la medida de acidez de una solución diluida y se define como el logaritmo de la concentración del Ion hidrógeno en una solución.

PH = -Log [H+)

POH = - Log [OH+]

Capitulo 6

Electroquímica

La electroquímica es el estudio de la interacción entre la energía eléctrica y la energía química.

La energía eléctrica se manifiesta en un flujo de electrones en un medio conductor, mientras la energía química es el resultado de una transferencia de cara eléctrica de una especia a otra.

La base los productos químicos son reacciones químicas de oxidación y reducción, se producen en las celdas electroquímicas.

Reacciones de oxidación y reducción

Reducción indica que hay una disminución en el numero de oxidación y ganancia de electrones. La oxidación como el proceso en el cual un átomo pierde electrones y la reducción es el proceso en el cual un átomo gana electrones.

Numero de oxidación

El numero de oxidación de un elemento es una cifra positiva o negativa que se puede definir como la cantidad de cargas que tendría un átomo en una molécula si los electrones fueran transferidos completamente en la dirección indicada por la diferencia de electronegatividad.

Balanceo por el método de oxidación - reducción (redox)

Para balancear una ecuación química por este método existen diferentes procedimientos, el de numero de oxidación y el de Ion electrón.

Soluciones con electrolitos y no electrolitos

Una solución electrolítica se define como la mezcla homogénea de un electrolito disuelto en agua.

Cuando el soluto es un no electrolito la solución será conocida como no electrolítica. Electrolito es la sustancia que en soluciones acuosas conducen electricidad.

Celdas electroquímicas

Los procesos electroquímicos se realizan en reactores conocidos como celdas electroquímicas. existen dos tipos de celdas la voltaica que tiene semiceldas conectadas eléctricamente y la electrolítica induce ala reacción no espontánea.

Ley de Faraday

“La cantidad de sustancia que se oxida o reduce en un electrodo durante la electrolisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que pasa a través de el y ala masa molar de la sustancia que se oxida o reduce.”

Capitulo 7

Termoquímica

La termodinámica es la rama de la física que estudia las transformaciones de la energía, fundamentalmente calor y trabajo. La termoquímica es la parte de la termodinámica que estudia los cambios térmicos involucrados en las transformaciones química.

energía y calor

La primera ley de la termodinámica dice que para cierta cantidad de energía que desaparece, otra forma de energía aparecerá en la misma cantidad.

Calor de reacción y entalpía

El calor de reacción es la cantidad de energía involucrada en el proceso y depende de la cantidad de reactivos y productos que intervienen en la reacción.

La entalpía es una función termodinámica de estado comúnmente utilizada para representar el calor involucrado en un proceso físico o químico.

Calorimetría

La medición experimental de los cambios del calor se conoce calorimetría.

Entropía

La entropía es una función termodinámica utilizada para expresar la magnitud de la aleatoriedad o del desorden en un sistema.

energía libre de Gibbs

La energía libre es la función de estado útil al establecer un criterio para la espontaneidad de cambio de un sistema.

La energía libre estándar de formación es el cambio de energía libre que ocurre cuando un mol de una sustancia es formada a partir de sus elementos con una atmósfera y una temperatura especificas.

Capitulo 8

Estados de la materia

Sólido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com