ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 Rol del docente centrado en la enseñanza


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

1. Introducción

En la actualidad la formación de estudiantes en el nivel Medio Superior debe ser del tipo en el cual puedan comprender plenamente la realidad en la cual viven, pues donde se requiere de varios procesos pedagógicos para su entendimiento, que los Padres de familia, junto con los docentes y directivos estén comprometidos con la educación de los jóvenes, para brindarles la oportunidad de superarse en su vida futura.

Uno de los retos es el de armonizar los conocimientos que se han ido adquiriendo, mediante un desarrollo de competencias cognitivas, junto con el conocimiento de los procesos y algunos enunciados teóricos. Otra característica importante es que tanto el perfil del Docente y el Perfil del Egresado deben ser congruentes entre sí en muchas de las competencias que anteriormente se mencionan, como por ejemplo Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias y valores, ideas y prácticas sociales. Entre otras, esto quiere decir que el docente debe ser coherente con sus actitudes frente a un grupo, tener un entorno de respeto hacia sus alumnos, se armonía, amor, etc., para que los estudiantes también proyecten lo mismo.

Para poder ser un docente deber tener una gran conciencia de la calidad y deber saber alabar los esfuerzos individuales de las personas, debe tener control sobre el manejo situacional, tener mucha creatividad, capacidad de realización, dominio personal entre otras virtudes.

2. Tabla

Rol del docente centrado en la enseñanza Rol del docente centrado en el aprendizaje

Promotor de la Investigación Autentico, directo

Ordenador y estimulador en el aula, creador de un ambiente de confianza donde los alumnos se puedan desarrollar ampliamente. Considerado, apreciativo, tolerante y confiado, tener respeto hacia el estudiante, de su persona, de sus opiniones y sentimientos.

Comprensión y humildad Hábil para liberar la motivación natural intrínseca del educando

Preparar las clases con creatividad, ser dinámico, accesible, persuasivo. Comprometido, organizado, deberá suministrar recursos de tres tipos: clima general favorable, utilización de experiencias de grupo como recurso para le educación.

Autoestima, Ética profesional, entusiasmo, metas claras. Imparcial, integro, no facilitará más libertad que aquella con la que se siente autentico y comprometido

Bibliografía

Bazán, M. S. (Julio- Diciembre 2005). Competencias personales del Docente. Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com