ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 1

Se parte de la siguiente situación problemática: ¿Cuándo comemos, qué camino siguen los alimentos?

Se propone una discusión sobre el recorrido que realizan los alimentos desde que ingresan al cuerpo hasta que son eliminados.

 ¿A qué parte del cuerpo van a ir el agua y la galletita? ¿Qué transformaciones creen que tendrán dentro del cuerpo?

Posteriormente se reparte, por grupos de 3 o 4 integrantes, una hoja A4 con la silueta humana y espacio para escribir. Se les propone las siguientes consignas:

  • Imaginar y dibujar el trayecto de la galletita y del agua. En caso de ser recorridos diferentes utilizar dos colores (uno para la galletita y otro para el agua). 

[pic 1]

  • Nombrar y señalar los lugares por los que creen que pasan los alimentos.  
  • Responder: ¿Qué transformaciones creen que sufren los alimentos en el cuerpo? 

Posteriormente se recogen los dibujos, se los clasifica en categorías de acuerdo a las características del sistema dibujado (por ejemplo: dos entradas, dos tubos y dos salidas o una entrada, un tubo y una salida o una o dos entradas, sin salida...).

Luego se reorganiza a los grupos que comparten puntos de vista similares y se les pide que hagan un afiche para cada categoría de representación. De manera colectiva se realiza una puesta en común.

Se anota en un afiche todas las hipótesis planteadas para testearlas en las clases siguientes. Los alumnos registran en sus carpetas lo trabajado: Imaginamos el recorrido que realizan los alimentos desde que los ingerimos y las transformaciones que sufren. En grupos ilustramos, escribimos y compartimos nuestras hipótesis.

ACTIVIDAD 2

La docente comenzara la clase preguntando a los alumnos que recuerdan de la clase anterior acerca del recorrido que hace el alimento en nuestro cuerpo y anotara las respuestas en el pizarrón. Luego les propondrá seguir con su investigación realizando un viaje por el sistema digestivo a través de videos.

Durante ambos videos toman nota del “viaje” del alimento. Posteriormente se lleva a cabo un intercambio oral: ¿Dónde comienza la digestión? ¿Por qué lugares viajan los alimentos sólidos y líquidos? ¿Qué transformaciones sufren? ¿En qué órganos? ¿Qué diferencias encuentran entre los esquemas dibujados la clase pasada y lo observado hoy? Se sistematizan las respuestas en un afiche.

En la carpeta, añaden la toma de notas realizada y en conjunto elaboran y copian generalizaciones a las que llegaron. Por ejemplo: La digestión inicia en la boca y finaliza en el ano, los alimentos son triturados por los dientes, tanto los alimentos sólidos como los líquidos viajan por el esófago hasta el estómago.

ACTIVIDAD 3

La docente comenzara la clase preguntando que recuerdan de los videos vistos en la clase anterior, que camino realizan los alimentos en nuestro cuerpo, anotara las respuestas en el pizarrón.

La docente les pedira  a los alumnos que den nombres  de los órganos del sistema digestivo que ya conocen. Se anotan en el pizarrón. Seguidamente se propone ampliar conocimientos sobre estos órganos y de otros que también forman parte del sistema.

Los alumnos buscan información en fuentes proporcionadas por la docente.

En grupos, con el fin de sistematizar la información, elaboran un cuadro de doble entrada indicando el nombre del órgano y su función. Se realizara en afiche también)

ORGANOS

FUNCION

Estomago

Intestino delgado

Glándulas salivales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (240.1 Kb)   docx (45.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com