ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“AISLAMIENTO DE UN PRODUCTO NATURAL AISLAMIENTO DE LA CAFEÍNA DEL TE Y DE OTRAS FUENTES”


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Informes  •  8.774 Palabras (36 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

FACULTAD DE INGENIERIA

QUIMICA ORGANICA I

ING. SUCELLY CASTILLO

PRE-LABORATORIO 7 Y 8

“AISLAMIENTO DE UN PRODUCTO NATURAL

AISLAMIENTO DE LA CAFEÍNA DEL TE  Y DE OTRAS FUENTES”

KRISTEL STRAUBE

CARNE 1123513

CICLO I

GUATEMALA 11 DE MARZO DEL 2015

INDICE

INTRODUCCION        

FUNDAMENTO TEORICO        

PREGUNTAS DE PRE-LABORATORIO        

TABLA DE TRASFORMACIONES        

COMPUESTOS A UTILIZAR        

OBJETIVOS        

METODOLOGÍA        

TÉCNICAS DE LABORATORIO Y EQUIPO A UTILIZAR        

MECANISMOS DE REACCIÓN        

BILBLIOGRAFIA        


INTRODUCCION

NA

FUNDAMENTO TEORICO

FACTOR FUERZAS INTERMOLECULARES

Fuerza ion-dipolo; Esta se lleva a cabo entre un ion y la carga parcial del extremo de una molécula polar. Los iones negativos son atraídos por el extremo positivo. Predominan en las disoluciones de sustancias iónicas en agua.

Fuerza dipolo-dipolo; Esta ocurre cuando las moléculas se encuentran cerca entre sí. Es más débil que la fuerza ion-dipolo. Las moléculas polares algunas veces se repelen o se atraen. En el caso de los líquidos aumenta su atracción intermolecular cuando su polaridad aumenta.  .

Fuerza de dispersión de London; Ya que las moléculas polares no tienen momento dipolar, Fritz London observó que los electrones de un átomo o molécula pueden tener un momento dipolar instantáneo. Esta fuerza el significativa únicamente si las partículas se encuentran cerca. Sustancias no polares se disuelven en otras sustancias no polares.

Puentes de Hidrogeno Es un tipo de enlace entre hidrogeno de un enlace polar con un par de electrones no compartidos. Los átomos deben ser extremadamente electronegativos.

VOLATILIDAD

La volatilidad desde el punto de vista químico es la medida de la tendencia de una sustancia a pasar a la fase vapor. Se ha definido también como una medida de la facilidad con que una sustancia se evapora. A una temperatura dada, las sustancias con mayor presión de vapor se evaporan más fácilmente que las sustancias con una menor presión de vapor.

Cuanto mayor sea la presión de vapor de un líquido a una temperatura determinada, mayor es la volatilidad y menor es la temperatura de ebullición normal del líquido.

La volatilidad es la capacidad de evaporarse fácilmente en las condiciones habituales de trabajo del Laboratorio, típicamente 25 ºC y 1 atmósfera de presión.

DESTILACIÓN

La destilación es el procedimiento o método más frecuente e importante para la purificación de líquidos.

Se utiliza en la separación de un líquido y sus impurezas no volátiles, y cuando es posible se realiza en la separación de dos o más líquidos.

Cuando un líquido puro (cualquiera) se introduce en un recipiente cerrado y vacío, una parte del mismo líquido se evapora hasta que dicho vapor alcanza una presión determinada, esta presión depende solamente de la temperatura. Esta presión es la presión de vapor, que es la ejercida por el vapor en equilibrio con el líquido en el recipiente.

Ya que la presión depende de la temperatura, cuando la temperatura aumenta, la presión de vapor también aumenta. Al momento en que la presión de vapor alcanza el mismo valor de la presión externa del recipiente (presión atmosférica = 1 atmosfera), si el líquido está en contacto con el exterior, comienza a hervir. La temperatura a la cual ocurre esto se le llama punto de ebullición normal del líquido utilizado, es una constante característica para cada líquido.

Existen varios métodos de destilación dependiendo del tipo de la sustancia que se desea separar o purificar entre los cuales tenemos:

  • Destilación simple
  • Destilación fraccionada
  • Destilación por arrastre de vapor

DESTILACIÓN SIMPLE

La destilación simple de una sustancia simple, el vapor sube desde el balón de destilación y toca al termómetro el cual marca la temperatura. Luego dicho vapor pasa por un condensador y condensa; luego cae en el balón que recoge el destilado.

La temperatura marcada en el termómetro durante la destilación de una sustancia pura, permanece constante durante toda la destilación. Pero cuando una mezcla de sustancias se destila, muchas veces las temperaturas observadas en el termómetro no se presentan de forma constante. Incrementan durante la destilación y en diferente velocidad. Esto se debe a la composición del vapor que se está destilando continuamente. A continuación se presenta una imagen de los 3 comportamientos de la temperatura durante las destilaciones:

[pic 1]Imagen1 “Graficas Mezclas destiladas”  Pavia D. (2002) Micro scale and Macro scale Techniques in the Organic laboratory.

Las mejores destilaciones se dan en el diagrama A y C, en el caso del diagrama A es ya que solo existe un componente el cual destila a la misma temperatura. En el caso del diagrama C se debe a la diferencia tan grande de los puntos de ebullición de los diferentes componentes, esto hace que exista un cambio de temperatura lo que indica que dejo de destilar un componente y a continuación se dará la destilación del otro compuesto. En el caso del diagrama B es difícil darse cuenta del momento en el cual un compuesto deja de destilar y comienza el otro, ya que tienen un punto de ebullición muy cercano.

Para una mezcla de líquidos, la composición del vapor en equilibrio con la solución caliente es diferentes de la composición de la un componente solamente. En la siguiente figura se puede observar una gráfica de líquido- vapor de dos diferentes componentes.

[pic 2] Imagen 2 “Grafica equilibrio vapor liquido destilacion” Pavia D. (2002) Micro scale and Macro scale Techniques in the Organic laboratory.

Las líneas punteadas representan una temperatura constante, y las intersecciones entre la curva de vapor y la curva del líquido muestran la composición del líquido y del vapor en equilibrio a esa temperatura. Como se muestra en la imagen a una temperatura t existe una composición diferente para cada compuesto. La composición está dada en un porcentaje de moles de los 2 compuestos en la mezcla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)   pdf (954.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com