ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERACION DEL APARATO LOCOMOTOR


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  3.693 Palabras (15 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 15

ALTERACIONES DEL APARATO LOCOMOTOR DE LOS BOVINOS

MVZ. M.C. J. PEDRO CANO CELADA1 Catedratico TC FMVZ UNAM.

Presidente FedMVZ, México, A.C.

Vicepresidente AMMVEBAC.

Las alteraciones del aparato locomotor de los bovinos son muy comunes y representan un problema serio en algunos lugares en donde llegan a ser la tercer causa de desecho de ganado que se manda al rastro eliminándolo de las explotaciones y así contribuyendo a la baja vida productiva que es de 2.7 partos en México.

Son muchas las alteraciones, la mayoría afecta a las pezuñas, un conocimiento adecuado facilitará al Ganadero y al Veterinario diagnósticos rápidos y correctos aplicando la metafilaxia o sea el tratamiento rápido y oportuno y apoyándonos en pruebas de laboratorio para conocer los agentes etiológicos y las causas se podrán prevenir y eliminar las enfermedades, bajando los costos para el ganadero.

Las alteraciones las podemos clasificar en dos grandes grupos: primarias o no infecciosas y secundarias o infecciosas.

Dentro de las alteraciones primarias o no infecciosas se encuentran: la laminitis. La hiperplasia córnea, fisuras longitudinales y transversales, artritis, poliartritis, luxaciones, esguinces, higromas, anquilosis, fracturas, reblandecimientos, cuerpos extraños, solución de continuidad, heridas, traumatismos, posturas anormales, alteraciones teratológicas, sobresuelas, desgastes y erosiones del casco, callos o fibromas interdigitales, alteraciones de ligamentos y tendones, etc.

Las alteraciones secundarias o infecciosas son: pododermatitis, dermatitis interdigital, dermatitis digital, poliartritis infecciosa, dermatitis verrucosa, neoplasias, papilomas, Dermatitis Digital Papilomatosa, enfermedades infectocontagiosas como la estomatitis vesicular, fiebre aftosa, etc.

Casi siempre las alteraciones primarias o no infecciosas dan origen a las secundarias o infecciosas.

Existen causas generales como pueden ser las malas instalaciones, la falta de higiene, errores en la nutrición, mala selección genética, que pueden desencadenar y agudizar los problemas. Cuando en una explotación tenemos una incidencia de infecciones podales del 5%, se incrementa hasta en un 25% en las épocas de lluvias acompañada de acumulamiento de excretas (fig. 1) por lo que se convierte en un problema serio o difícil de controlar provocando otras alteraciones como mastitis e infecciones uterinas entre otras.

Los errores en la nutrición son muy variados están involucradas la energía, proteína, fibra, frecuencia de la alimentación, tamaño de la partícula, amortiguadores, ración integral, minerales como cinc, cobre, molibdeno, manganeso, vitaminas como la A, E, Beta-carotenos, biotina, manejo de los pastos y forraje, etc.

En este documento se tratarán sólo las lesiones más comunes, que representan una pérdida económica para el productor y un reto para el Veterinario.

ALTERACIONES PRIMARIAS O NO INFECCIOSAS:

LAMINITIS: O infosura, es el ejemplo clásico de estas alteraciones, se puede presentar en forma subclínica, aguda o crónica, es multifactorial puede ser genética, por poco ejercicio, malas instalaciones, higiene deficiente, el animal siente mucho dolor, claudica y adopta posturas anormales ( fig. 2 ) con las patas juntas o cruzadas, patea persistentemente hasta echarse y permanece así, prefiere apoyar las rodillas, por el dolor está arqueado, hay taquicardia, polipnea, fiebre, atonía ruminal debido al dolor y estrés por lo que se produce histamina que bloquea la acción del nervio vago que inerva rumen y retículo produciendo una indigestión vagal que se manifiesta por anorexia total y atonía, en procesos crónicos los animales parecen estar bailando o pisando vidrio, hay inflamación y dolor a la palpación en la corona.

Las causas son variadas desde una alimentación a base de granos, disminución en la fibra, exceso de carbohidratos, dietas ácidas (laminitis metabólica) que producen ácido láctico, por estrés dónde se produce histamina, por metritis o mastitis que producen endotoxemia bacterianas y estos productos al llegar por sangre a la lámina sensitiva produce inflamación, vasoconstricción de los vasos terminales y una reducción en el flujo sanguíneo, hipoxia y necrosis del córion pues no se aporta metionina, cisteina, cistina y oxígeno, no se produce queratina, el puente oncogénico del epitelio laminar y tejido córneo se rompe y el casco se separa del cojín digital y ocurre rotación de la tercera falange ( fig. 3 ), es rara la muerte, pero puede ocurrir por una acidosis láctica y colapso cardiopulmonar o por timpanismo.

El tratamiento es a base de metionina de 5 a 10 gr. por 10 días, Antihistamínimos como Difenhidramina (histafín) 1mg. por kg. de P.V. o 10 ml. por cada 100 kg. de P.V. por vía I.V. o I.M. cada 12 o 24 horas, Etilendiamina (Vetimbenzamina) 0.5 mg por kg de P.V.o 1 ml. por cada 40 kg. de P.V.por via I.M., S.C. o intravenosa lenta cada 12 horas. Analgésicos, Antipireticos y Antiinflamatorios como Neomelubrina 8 ml. por 100 kg. de P.V. cada 12 ó 24 horas I.V. o I.M. o Meglumina de Flunixin 2.2 mg. por kg. de P.V. o 2.2 ml. por cada 45 kg. de P.V. I.V. o I.M. cada 12 o 24 horas. Fenilbutazona (Danezona o Artheridine) 30 ml. cada 24 hrs. I.M. o I.V., purgantes como aceite mineral, rulaxton, laxabon, etc., para controlar la alteración se debe de nutrir apropiadamente al bovino, evitar estrés y controlar infecciones crónicas como mastitis o metritis.

HIPERPLASIA CORNEA DE LA PEZUÑA: o zapatillas de aladino, chancludas, pezuña en sacacorchos o en tijera, es un exceso de crecimiento de la pezuña, por no producirse un desgaste apropiado por falta de movimiento o ejercicio, estabuladas en superficies duras y rígidas o por no recortarlas rutinariamente ( fig. 4 ).

Las recomendaciones aproximadas para el tamaño de las pezuñas del bovino son: longitud de los dedos 3 pulgadas, ángulo de los dedos para la pata delantera 50 grados, pata trasera 45 grados, altura de talón 1.25 a 3 pulgadas o más, el ángulo del corvejón para las extremidades posteriores no debe exceder los 175 grados, normalmente la punta del corvejón debe estar directamente por debajo del hueso de la cadera ( fig. 5 ).

El crecimiento excesivo de las pezuñas puede causar que el ángulo de los dedos sea inferior a 45 grados por lo que el peso y presión de toda la masa corporal recaerá en los talones que es la parte más sensible produciendo mucho dolor al caminar hasta ulcerarlos ( fig. 6 ), los aplomos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com