Ciencia / ALTERACIONES DE ATM

ALTERACIONES DE ATM

Trabajos: ALTERACIONES DE ATM
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.996.000+ documentos.

Enviado por:  Vktoriaa  17 abril 2013
Tags: 
Palabras: 2862   |   Páginas: 12
Views: 118

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

FES =ZARAGOZA=

Carrea De Cirujano Dentista

Módulo de Estomatología

TRANSTORNOS Y AFECCIONES DE LA ATM

TUTORÍA:

Palacios Sánchez Ana Victoria

GRUPO: 3353

PROFESOR:

Marco Ramos Jardón

TRANSTORNOS Y AFECCIONES DE LA ATM

Introducción

La articulación temporomandibular (abreviado comúnmente como ATM) es la articulación que hace posible la apertura y cierre de la boca. Se encuentra ubicada por delante del conducto auditivo externo, en la parte lateral de la cabeza. Podemos palparnos la ATM con los dedos y percibir sus movimientos mientras procedemos a la apertura y cierre de la boca. Es una de las articulaciones más utilizadas del cuerpo. Cuando hablamos, tragamos, bostezamos o comemos estamos haciendo uso de ella.

La patología de la ATM es muy frecuente, aunque, en la mayoría de casos es de carácter leve. Se estima que puede afectar al 80% de la población. El grupo de población con mayor incidencia es el de mujeres entre 20 y 50 años con una proporción tres veces mayor a la de los hombres.

Las alteraciones de la ATM se engloban en el llamado Síndrome de disfunción craneomandibular donde se incluye toda función dolorosa o defectuosa de la articulación.

Anatomía

La articulación temporomandibular se encuentra situada entre la mandíbula y el hueso temporal del cráneo. Mas específicamente está conformada por la fosa mandibular del hueso temporal (convexa) y el cóndilo mandibular (cóncavo) unidos por el disco articular que favorece la adaptación de estas estructuras. Además están protegidas por la cápsula articular que se describe como laxa y delgada por encima del disco, pero tensa por debajo de este.

La articulación temporomandibular permite movimientos de elevación( cierre boca),depresión ( apertura boca), propulsión o protrusión ( deslizamiento anterior), retropulsión o retracción ( deslizamiento posterior) y desviación lateral o diducci

ón.

Principales ligamentos de la ATM

• Ligamento temporomandibular que se sitúa desde la apófisis cigomática del hueso temporal y tubérculo articular hasta la cara lateral del cuello mandibular Se encarga de limitar el descenso, retropulsión y diducción mandibular, además de reforzar la porción lateral de la cápsula articular.

• Ligamento esfenomaxilar que se sitúa desde la espina del hueso esfenoides hasta la língula en la cara lateral de la mandíbula y se encarga de mantener el cóndilo, el disco y el hueso temporal en íntimo contacto, además limita la propulsión excesiva de la mandíbula.

• Ligamento estilomaxilar que se sitúa desde la apófisis estiloides del hueso temporal hasta el ángulo de la mandíbula. Se encarga de separar las glandular salivares parótida y submandibular, mantiene el cóndilo, disco y el hueso temporal en contacto.

Principales músculos de la ATM

• Músculo masetero que se origina en el arco zigomático y se inserta en la apófisis coronoide ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.996.000+ documentos