ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERNATIVAS A COMBUSTIBLES FOSILE


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

ALTERNATIVAS A COMBUSTIBLES FÓSILES

El problema, las emisiones contaminantes de los combustibles fósiles:

Hoy en día la humanidad reconoce que la naturaleza no es un bien inalterable, sino frágil, por lo que su conservación constituye una tarea fundamental e inaplazable. Los contaminantes afectan al aire, las aguas, el suelo, la vida animal y vegetal. Por lo que se refiere a la contaminación del aire, la causa principal de esta es la combustión de combustibles fósiles.

Investigaciones realizadas en Europa que el 60% de la contaminación causada por el hombre se debe a la combustión de carburantes fósiles, y sobre todo a agentes contaminantes como el dióxido de carbono, otros hidrocarburos no quemados y óxidos de nitrógeno.

No obstante, un estricto programa de mantenimiento del motor puede lograr disminución de las emisiones contaminantes hasta en un 40%, pero aun así esta reducción no es suficiente en las grandes ciudades, caracterizadas por la presencia de enormes parques automovilísticos. Por eso surgió la idea del diseño de vehículos con controles caracterizados por dispositivos de canalización, cuya función es la transformación de hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno en dióxido de carbono, vapor de agua, nitrógeno y oxígeno. Sin embargo el dispositivo no puede operar en presencia de plomo por lo que surgió la necesidad de la creación de una nueva gasolina sin plomo.

Los contaminantes anteriormente mencionados son causantes de varios problemas que aumentan la vulnerabilidad de las personas y las hace más propensas al contagio de enfermedades respiratorias, cardiovasculares e incluso al desarrollo de cáncer. Asimismo, generan serios problemas ambientales, tal es el caso del dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, por el cual la temperatura en el globo terráqueo tiende a aumentar y a desestabilizarse, lo que puede causar el crecimiento del nivel del mar, la inmersión de islas y costas, y otras catástrofes climáticas

BIOCOMBUSTIBLES Y MONOCULTIVOS.

En nuestro país poco se conoce sobre los biocombustibles. Los Biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible (líquido, sólido o gaseoso), proveniente de la biomasa (organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos); y son usados principalmente para sustituir combustibles fósiles tradicionales como el petróleo o carbón; Reducen las emisiones de CO2 a la atmosfera y se dice de ellos que generan aproximadamente 96.402 empleos directos a las personas de la región; también se dice que es una fuente de energía renovable, por lo cual es una fuente de energía duradera que no causa daños al medio ambiente.

Lo paradójico de este primer segmento es como la tecnología adentrándonos un poco en los problemas bióticos y falsas probabilidades, que los biocombustibles como fuente de energía “renovable” sea la solución adecuado para bajar las emisiones de CO2 en nuestro planeta, sin conocer muchos de nosotros que esta solución está también ligada a otras problemáticas en nuestro país. Una de ellas son la consecución de tierras aptas para estos cultivos, los cuales se pretenden realizar las zonas más fértiles para sus plantaciones; produciendo un fenómeno llamado monocultivo que tiene como significado “cultivo basado en un solo producto o en un número muy restringido de productos”.

Los problemas que estos Monocultivos y biocombustibles traen a nuestro país se derivan de la violencia y las ansias de poder y dinero que tienen algunas familias en nuestro país, claro con ayuda del estado colombiano que les a condono impuestos por 5 años y dio otra serie de beneficios a los empresarios dedicados a esta labor, Aunque actualmente en la fase de control territorial de alguno de estos cultivos la violencia forcé desplazamientos forzados a las diferentes comunidades que habitan estas regiones y se transforme en una forma puntual y sigilosa para quitar las tierras a las comunidades.

DESARROLLO

Los humanos necesitamos energía para cualquier función que desarrollamos. Las casas se deben calentar, se necesita energía para el desarrollo de la industria y la agricultura e incluso en nuestro cuerpo existe un flujo constante de energía. Todos los procesos que nos proporcionan con los lujos y comodidades en nuestra vida diaria requieren de un gasto energético. Esto es un proceso industrial que puede desarrollarse mediante el uso de diferentes fuentes. Estas fuentes pueden ser renovables y no renovables. Las fuentes de energía renovable se reemplazan con el tiempo y por lo tanto no desaparecen fácilmente. Sin embargo las fuentes de energía no renovable están amenazadas y pueden desaparecer si el uso es alto.

Hoy en día, se usan muchas fuentes de energía renovables, por ejemplo energía solar, eólica e hidráulica. Irónicamente, hoy en día todavía utilizamos como mayores recursos energéticos aquellos provenientes de fuentes de energía no renovable, o combustibles fósiles (figura 1). Al no ser renovable estas fuentes tendrán una tendencia a subir de precio hasta niveles en los que no será económicamente satisfactorio su utilización.

Los combustibles fósiles consisten en depósitos de organismos fósiles que en una ocasión estuvieron vivos. La materia orgánica se forma durante siglos. Los combustibles fósiles consisten principalmente en uniones de carbón e hidrogeno. Existen tres tipos de combustibles fósiles que pueden usarse para la provisión energética: carbón, petróleo y gas natural. Carbón es un combustible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com