ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA SISTEMA DIGESTIVO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Informes  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA DIGESTIVO

CAMARGO SOTO ANDREA SOFÍA, MERCADO ORTEGA KAREN MILENA, TEHERÁN ENCISO MARÍA ANGÉLICA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS, DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA, PROGRAMA DE BIOLOGÍA, LABORATORIO DE ANATOMIA COMPARADA.

INTRODUCCION

El sistema digestivo de los vertebrados presenta diferencias anatómicas que generalmente están relacionados con los distintos tipos de alimentación que cada especie posee. (Berardo, 2010)

Como sabemos, no todos los alimentos son un 100% necesario. Es por esto que existe un conjunto de órganos y glándulas encargados de seleccionar y digerir la materia que consumimos. Este conjunto de órganos y glándulas es denominado "Sistema Digestivo".  (Berardo, 2010)

Todos los seres vivos deben proporcionar a las células que lo componen una gran variedad de substancias para ser utilizadas como fuente de energía o como materias primas. Todas las células necesitan hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, agua y minerales. Algunas de estas sustancias están contenidas en moléculas muy grandes que no entran en las células, y deben ser fragmentadas en moléculas más pequeñas, que puedan entrar en las células. Este proceso es denominado digestión.  (Berardo, 2010)

METODOLOGIA

Se procedió a la observación e identificación utilizando los guantes, bandejas y pinzas con la ayuda del estereoscopio diferentes especímenes del sistema digestivo de diferentes grupos de vertebrados como lo fue el de peces, aves, mamíferos, determinando las diferencias y similitudes  entre el sistema digestivo de estos grupos de vertebrados.

RESULTADOS

  1. SISTEMA DIGESTIVO DE PECES: El sistema digestivo de los peces consta, por lo general, de una boca dotada de hileras de dientes afilados (fig. 1ª) o en forma de cepillo, una faringe, un esófago, un estómago y un intestino que termina en un orificio anal. Los diferentes órganos que componen el sistema digestivo no están diferenciados con claridad en todas las especies, aunque todas ellas tienen páncreas e hígado.(fig. 2b) (Anthony)[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

  1. SISTEMA DIGESTIVO DE AVES: El sistema digestivo de las aves empieza en el pico o boca e incluye diferentes órganos importantes y terminaciones como la cloaca. Aunque tiene similitudes con los aparatos digestivos de los mamíferos y los reptiles, el aparato digestivo de las aves se caracteriza por tener órganos especiales como el buche y la molleja (Stevens & Hume, 1995),  el buche almacena, humedece y ablanda los alimentos; cuenta con dos zonas diferenciadas: el proventrículo, que segrega jugos digestivos, y la molleja, que se encarga de la trituración mecánica de éste.  (Berardo, 2010)

  1. SISTEMA DIGFESTIVO DE MAMIFEROS:

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (64.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com