ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANOREXIA NERVIOSA Y BULIMIA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 13

ANOREXIA NERVIOSA Y BULIMIA

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria en el cual una persona presenta una aversión al alimento que ocasiona inanición y una incapacidad para permanecer en un peso corporal mínimo, considerado normal para su edad y estatura (GPC IMSS).

La bulimia es una enfermedad que se caracteriza por comilonas o episodios recurrentes de ingestión excesiva de alimento, acompañados por una sensación de pérdida de control; luego, el paciente utiliza diversos métodos para prevenir el aumento de peso corporal (GPC IMSS).

Fisiología

La ingestión de alimentos es una función compleja, en la que se integran señales periféricas y centrales (tanto neuronales como endocrinas) a nivel hipotalámico, participando en ellas el sistema nervioso central, el hígado y el tracto gastrointestinal, entre otros (Amestoy A. 2013).

La leptina, péptido producido en las células del tejido adiposo está involucrado, mediante factores hipotalámicos, en la regulación del apetito y del mantenimiento del peso. (Staudt, M. A., 2006) Las altas concentraciones de leptina hacen que las cifras de neuropéptido Y (NPY) disminuyan a nivel del hipotálamo para mitigar el apetito.

El hipotálamo controla las señales para el consumo de alimentos en respuesta a las señales provenientes de la leptina, ghrelina e insulina. Al consumir un alimento la actividad dopaminérgica (en el núcleo accumbens y lóbulo frontal) y los opioides hacen que se activen las regiones cerebrales involucradas con la recompensa, motivación, aprendizaje, emoción y estrés con la finalidad de condicionar impulsos amorosos, reproductivos y de ingesta alimentaria (Méndez, Vázquez-Velazquez, & García-García, 2008).

Fisiopatología

Los cambios fisiopatológicos que se producen en la AN son parecidos a los observados en otros estados de inanición. Cuando un individuo se somete a una situación de ayuno prolongado tienen lugar en el organismo una serie de mecanismos de adaptación encaminados a mantener la vida.

A diferencia de lo que ocurre en otras situaciones de déficit de ingesta, en las que en un primer momento existe un aumento de la gluconeogénesis a partir de aminoácidos musculares, glicerol y lactato, en la AN no se produce esta cetoadaptación y las reservas de glucosa, proteínas y micronutrientes se conservan a expensas de utilizar sólo los depósitos grasos, siendo el cerebro la excepción ya que obtendrá el 60% de la energía requerida a partir de la producción hepática de cuerpos cetónicos, cuya fuente son los ácidos grasos y aminoácidos musculares, por lo tanto se llevara a cabo la gluconeogénesis, con ahorro de energía y bajo metabolismo basal.

El perfil hormonal consta de un descenso de la concentración de insulina, IGF-1, catecolaminas y triyodotironina, así como un incremento del glucagón, cortisol y hormona del crecimiento (Soto A., 2005). Se muestran concentraciones plasmáticas elevadas de adiponectina y disminuidas las de leptina. (Staudt, M. A., 2006)

El factor liberador de corticotropina (CRF), neuropéptido hipotalámico catabólico regulado en parte por leptina e insulina, induce anorexia y una incrementada actividad del sistema nervioso simpático, aumentando así el gasto energético. Altos niveles de lactato y ácidos grasos libres, o las concentraciones circulantes alteradas de algunos aminoácidos como el triptófano (precursor de la serotonina), pueden tener un papel en la anorexia (Huguet, J. A. & et. al., 2002).

En las alteraciones neuroquímicas, encontramos niveles disminuidos de norepinefrina en relación con la bradicardia e hipotensión en estados de malnutrición, así como disregulaciones de la serotonina, que explicaría, a menos en parte la alta incidencia de comorbilidades psiquiátricas en estas pacientes como depresión, ansiedad y trastornos obsesivo-compulsivos. Entre los pacientes con BN predominan los problemas de control de impulso (Acerete, D. M.).

La arritmia, poliuria y dificultad para concentrar la orina se hacen presentes en el contexto de una hipopotasemia por vómitos, presentándose también hiponatremia, hipernatremia (hemoconcentración) y alcalosis hipoclorémica. La deshidratación hace que disminuya el filtrado glomerular (Montoro M. A., Lera I., Ducons J.).

El vaciamiento gástrico tardío, origina plenitud postprandial y disminución de la motilidad intestinal causando el estreñimiento en la anorexia nerviosa. Alteraciones de los centros hipotalámicos reguladores de la temperatura provocan vasoconstricción y cianosis en las extremidades detonando la intolerancia al frio.

ENSAYO: MANEJO NUTRICIONAL DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTICIA

En la actualidad, a través de los medios de comunicación se difunde que para ser aceptados socialmente debemos cumplir con ciertos estándares físicos, por lo que  la delgadez se convierte en sinónimo de autocontrol y éxito social.

Los trastornos de la conducta alimentaria se definen como alteraciones específicas y severas en la ingesta de los alimentos, observadas en personas que presentan patrones distorsionados en el acto de comer y que se caracterizan, bien sea por comer en exceso o por dejar de hacerlo; lo anterior en respuesta a un impulso psíquico y no por una necesidad metabólica o biológica (Méndez, Vázquez & García, 2008).

Los adolescentes son el grupo etario más vulnerable a presentar este tipo de patologías, debido a que se encuentran en una etapa de maduración física y emocional en la que buscan impacientemente su identidad. La edad de riesgo es de 13 a 23 años y la incidencia es mayor en mujeres que en hombres. Modelos, bailarinas, atletas, gimnastas son focos de riesgo debido a la exigencia estética de la actividad. La interacción de factores genéticos, biológicos, psicológicos, sociales y culturales representan la etiología de estas patologías (Behar, R., 2008).

De acuerdo a Acarete y colaboradores, los pacientes con TCA sufren de alteraciones del sistema regulador del hambre y la saciedad presentándose así, bajas concentraciones de norepinefrina y serotonina causando bradicardia, hipotensión, depresión, ansiedad y trastornos obsesivos compulsivos. Otras alteraciones son hidroelectrolíticas, cardiovasculares, digestivas, hepáticas y neurológicas.

La anorexia nerviosa se presenta de manera típica o restrictiva ante la negativa de ingerir alimento por miedo a ganar peso, puede o no existir pérdida de peso ponderal; también puede ser de tipo purgativo cuando se hace uso de laxantes, diuréticos o se induce al vomito. En cuanto a la bulimia nerviosa, caracterizada por un consumo excesivo de alimentos que es compensado mediante vómitos, ejercicio físico excesivo, uso de laxantes o diuréticos, dietas estrictas, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (295 Kb)   docx (769 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com