ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES, RESEÑA HISTÓRICA Y PROSPECCIÓN DE LA ERGONOMÍA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES, RESEÑA HISTÓRICA Y PROSPECCIÓN DE LA ERGONOMÍA

Gabriel García Acosta

ANTECEDENTES DE LA ERGONOMÍA

La división del trabajo propuesta por Smith y la organización científica del trabajo desarrollada por Taylor son dos aspectos que modificaron significativamente las formas de producir, y por consiguiente, las maneras de trabajar. en este sentido, podemos afirmar que, por un lado, la racionalización del trabajo organizó de tal manera el proceso de producción, que tanto máquinas como seres humanos fueron tomados como partes o medios para un determinado tipo de acciones u operaciones. Por otro lado, no se tomó en cuenta que el humano no puede por sus condiciones biológicas y psicológicas tener ritmos excesivamente repetitivos y regulados.

A lo anterior se agregó el concepto de la cadena de montaje de Ford, el cual derivó en la estandarización de los elementos y componentes utilizados en la fabricación de un producto. Lo anterior implicó a su vez la necesidad de normas y dimensiones de piezas controladas, maquinaria seleccionada así como personal de acuerdo con su habilidad. La estandarización se volvió un requerimiento en todos los componentes a ensamblar - incluyendo al humano.

En otras palabras, con la introducción de la administración científica, el capitalismo logró saltar el primer obstáculo para su desarrollo, i.e., el control que tenía el trabajador sobre los tiempos de producción. El cronómetro entró en el taller, estableciendo una nueva condición laboral. Se logró que el obrero tuviera un "ritmo impuesto" y no su "propio ritmo" en la producción de mercancías. Al reducir el saber del obrero a gestos repetitivos y elementales, la mano de obra se volvió mucho más barata, por lo tanto, la consecuencia fue una producción en masa, benéfica sólo para la economía capitalista, mas no para los trabajadores.

Veamos lo anterior en términos de ventajas y desventajas. En cuanto a las primeras tenemos que: se aumenta la cantidad de productos en relación con el tiempo de producción; se reducen los costos de producción por construir componentes estándar y producir en serie; la producción en serie elimina la inmovilización improductiva de materia prima y el costo de almacenaje; se reducen costos y aumenta la producción por la intensificación y normalización del trabajo (control de tiempos y movimientos), y se reducen costos de producción y por lo tanto aumenta la ganancia. Con respecto a las desventajas, tenemos que el humano se vuelve parte de la maquinaria de producción; se le impone al trabajador un ritmo y un tiempo de trabajo que no le es propio; al imponerse el ritmo de la máquina el trabajador sólo importa como controlador; se separa la capacidad física para realizar un trabajo de su propia capacidad de creación, y aunado todo lo anterior, el trabajador pierde su calidad de persona.

La "productividad" y "eficiencia" alcanzadas por el proceso mencionado (mayor cantidad de mercancías en menor tiempo) se encontraron con una nueva serie de problemas, especialmente relacionados con altos índices de accidentes y enfermedades laborales i. e., deformaciones en la columna vertebral debidas a malas posturas durante la jornada de trabajo. Dicha problemática trajo entre otras cosas: un retraso de la producción, el aumento en los costos de producción, gastos por problemas jurídicos, indemnizaciones o jubilaciones prematuras, y daños a las instalaciones.

Surge así, una preocupación por estudiar desde un punto de vista psicológico y fisiológico, las condiciones del ser humano en el trabajo, sin perder la premisa de mejorar la "productividad" y la "eficiencia". Se concluye, que en la medida de que un trabajador esté a gusto, sin problemas causantes de tensión o lesiones físicas, la productividad no sólo se mantendrá !se incrementará!.Esta nueva forma de entender la productividad y la eficacia son realmente las bases del estudio de la ergonomía.

HISTORIA Y PROYECCIÓN

Aparición y conformación de la ergonomía (1920 - 1960)

Es muy difícil señalar con precisión cuál y cómo fue el inicio del interés por estudiar las condiciones humanas en el trabajo. La aparición y el desarrollo de dicho interés está ligado al avance tecnológico y la revolución industrial ocurrida al final del siglo XIX. Ahora bien, el estudio formal y sistemático del rendimiento humano, (engineering human performance) se puede ubicar a principios del siglo XX con los estudios de motivación (usualmente a través de persuasión o coerción); entrenamiento (hacia 1930 fueron incorporadas en Inglaterra academias y centros de instrucción técnicas); y selección de personal (con pruebas para ver la aptitud y desarrollo psicológico)

En síntesis, el mayor énfasis de los científicos de la conducta entes de la segunda guerra mundial fue el uso de pruebas para seleccionar el personal apropiado para un trabajo, así como el desarrollo de mejores procedimientos de entrenamiento. Sin embargo, es claro que a pesar de la selección y el entrenamiento, el manejo de algunos equipos complejos todavía excedían las capacidades de la gente. Es hasta este momento cuando se empieza a reconsiderar el adaptar la máquina al hombre.

En 1959 se conforma la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) compuesta por asociaciones nacionales e internacionales y con una representación inicial de más de treinta países. La idea se concibe desde 1955 en Leyden, se llevó a cabo un seminario internacional donde se propuso la creación de un cuerpo científico internacional permanente para promover la aplicación de la ergonomía. Este comité sería la base para la formación de los artículos de incorporación de la asociación que se aprobaron en la reunión de Oxford el 6 de abril de 1959.

Evolución y concreción (1970 - 1990)

En América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com