Ciencia / ANTECEDENTES, RESEÑA HISTÓRICA Y PROSPECCIÓN DE LA ERGONOMÍA

ANTECEDENTES, RESEÑA HISTÓRICA Y PROSPECCIÓN DE LA ERGONOMÍA

Documentos de Investigación: ANTECEDENTES, RESEÑA HISTÓRICA Y PROSPECCIÓN DE LA ERGONOMÍA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.861.000+ documentos.

Enviado por:  alxxcv  11 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 1846   |   Páginas: 8
Views: 109

ANTECEDENTES, RESEÑA HISTÓRICA Y PROSPECCIÓN DE LA ERGONOMÍA

Gabriel García Acosta

ANTECEDENTES DE LA ERGONOMÍA

La división del trabajo propuesta por Smith y la organización científica del trabajo desarrollada por Taylor son dos aspectos que modificaron significativamente las formas de producir, y por consiguiente, las maneras de trabajar. en este sentido, podemos afirmar que, por un lado, la racionalización del trabajo organizó de tal manera el proceso de producción, que tanto máquinas como seres humanos fueron tomados como partes o medios para un determinado tipo de acciones u operaciones. Por otro lado, no se tomó en cuenta que el humano no puede por sus condiciones biológicas y psicológicas tener ritmos excesivamente repetitivos y regulados.

A lo anterior se agregó el concepto de la cadena de montaje de Ford, el cual derivó en la estandarización de los elementos y componentes utilizados en la fabricación de un producto. Lo anterior implicó a su vez la necesidad de normas y dimensiones de piezas controladas, maquinaria seleccionada así como personal de acuerdo con su habilidad. La estandarización se volvió un requerimiento en todos los componentes a ensamblar - incluyendo al humano.

En otras palabras, con la introducción de la administración científica, el capitalismo logró saltar el primer obstáculo para su desarrollo, i.e., el control que tenía el trabajador sobre los tiempos de producción. El cronómetro entró en el taller, estableciendo una nueva condición laboral. Se logró que el obrero tuviera un "ritmo impuesto" y no su "propio ritmo" en la producción de mercancías. Al reducir el saber del obrero a gestos repetitivos y elementales, la mano de obra se volvió mucho más barata, por lo tanto, la consecuencia fue una producción en masa, benéfica sólo para la economía capitalista, mas no para los trabajadores.

Veamos lo anterior en términos de ventajas y desventajas. En cuanto a las primeras tenemos que: se aumen

ta la cantidad de productos en relación con el tiempo de producción; se reducen los costos de producción por construir componentes estándar y producir en serie; la producción en serie elimina la inmovilización improductiva de materia prima y el costo de almacenaje; se reducen costos y aumenta la producción por la intensificación y normalización del trabajo (control de tiempos y movimientos), y se reducen costos de producción y por lo tanto aumenta la ganancia. Con respecto a las desventajas, tenemos que el humano se vuelve parte de la maquinaria de producción; se le impone al trabajador un ritmo y un tiempo de trabajo que no le es propio; al imponerse el ritmo de la máquina el trabajador sólo importa como controlador; se separa la capacidad física para realizar un trabajo de su propia capacidad de creación, y aunado todo lo anterior, el trabajador pierde su calidad de persona.

La "productividad" y "eficiencia" alcanzadas por el proceso mencionado (mayor cantidad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos