ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA HISTORICA DEL SECTOR EDUCATIVO DE CONFINES

Los habitantes de esta parte de la vereda como el conjunto de la municipalidad siempre han estado pendientes e interesados por la educación es por eso que la primera casa de educación o escuela de letras existió en el municipio en 1823 donde el maestro debía enseñar por municipios a leer, escribir, ortografía, castellano, aritmética, catecismo cristiano, derechos del hombre y el ejercicio militar.

Según su historia existió una escuela en el casco urbano que funcionó en una vieja casona durante muchos años en el marco del parque de la localidad, (donde hoy día son las oficinas de Telecom, Alcaldía, despacho del Juez y Personería).

Esta casa de letras ofrecía educación para los grados de primero a tercero de primaria donde los niños recibían educación en un solo grupo y las niñas en otro aparte, esto se dio debido a que la escuela mixta era mal mirada. Así funcionó hasta el año 1961 cuando empieza la escuela mixta, a principio de la década de los 60 y se incrementó hasta quinto grado de primaria, con un docente por grado, ésta funcionaba en la vieja casona ya mencionada.

En el año 1973, en el Gobierno Nacional se desempeñaba como Ministro de Educación Nacional, un joven santandereano, el doctor Luis Carlos Galán Sarmiento,(Q.E.P.D) quien visitaba a los Charaleños y de paso visitaba la tierra de Confines, población que siempre apreciaba sobre manera y a donde generalmente hacía escala para visitar el templo parroquial monumento nacional, o sencillamente recrearse con unos minutos de descanso en el parque que según sus palabras decía “Es un oasis de la naturaleza y un remanso de paz”.

En una de sus visitas, los dirigentes políticos y obviamente las autoridades locales le abordaron para solicitarle que en su condición de Ministro ayudara ante el Gobierno Nacional para conseguir un “auxilio” para construir unas aulas que hicieran posible el funcionamiento de la escuela urbana, que por entonces tenía como sede la vieja casona que se refiere anteriormente, entre los solicitantes cabe mencionar al líder comunal Julio Tomás Verano quien da fe de la versión.

Ante la solicitud, el Señor Ministro, prometió apersonarse de la necesidad y llevar a efecto la construcción de una moderna planta física para albergar a los profesores y niños que cursaban sus años de primaria en Confines. Al municipio le correspondió entregar el terreno para la construcción y fue así como se adquirió un pedazo de terreno en la finca el Morro de propiedad de Salvador Benítez y que hace colindancia con el área urbano de Confines.

En este terreno se llevó a cabo por parte del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (I.C.C.E.), la construcción de cinco aulas, una unidad múltiple de baños y oficinas propias para la administración escolar.

En reconocimiento a la gestión política y administrativa del Ministro doctor Luis Carlos Galán Sarmiento, (Q.E.P.D) la dirigencia política, los líderes y las autoridades locales civiles y religiosas, decidieron llamar a este establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com