ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO FONADOR


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 9

El presente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del Aparato Fonador, para lo cual es necesario realizar un recorrido por todo lo que este complejo aparato abarca, su estructura, sus cuidados y pautas de higiene, su función y las enfermedades por las que este conjunto de órganos se puede llegar a enfrentar; al igual que lo que es la Voz Humana, con este se pretende a conocer o entregar algunos elementos importantes que permitan al lector, darse cuenta de la significación que tiene este aparato en su organismo, al igual que concientizar ciertas pautas que ayudaran a mantener nuestra voz sana, Podemos decir que el aparato fonador o fonatorio es el conjunto de órganos que forman parte de los aparatos digestivo y respiratorio. Podemos separarlos o dividirlos en 3 partes: Órganos de Respiración, (cavidad Infraglótica) Órganos de Fonación, (glóticas), y Órganos de Articulación. (Cavidad Supraglótica).

El aparato fonador es el conjunto de los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano. Estos órganos son laringe, cavidad bucal, labios, lengua, paladar, cavidad nasofaríngea.

La voz humana es una función secundaria insertada sobre unos órganos fisiológicos con otras funciones primarias: la respiración y la deglución, en esencia, una corriente de aire proveniente de los pulmones va a transformarse a su paso por el aparato fonador, hasta convertirse en sonidos apropiados para la comunicación humana.

El aparato fonador nos sirve para emitir sonidos, está formado por tres partes fundamentales:

1. Cavidades infragloticas (órganos respiratorios)

2. La cavidad laríngea o glótica(órgano fonador)

3. Cavidades supragloticas (órganos de la articulación).

Las cavidades infraglóticas: En las cavidades situadas debajo de la glotis se encuentran los órganos de la respiración: diafragma, pulmones, bronquios y tráquea.

Es importante para nuestro propósito es el segundo momento de la respiración: la respiración. Los bronquios y la tráquea son meros tubos de conducción, sin ninguna función lingüística.

La cavidad laríngea (fonación): La laringe es una especie de caja cartilaginosa situada al final de la tráquea. Es móvil: puede ascender o descender, aunque su posición habitual es la inferior.

La laringe se compone de cuatro cartílagos:

– Cricoides: es la base, en forma de anillo.

– Tiroides (nuez o bocado de Adán), en forma de escudo.

– Los dos carotenoides, de gran movilidad.

En la laringe se encuentran las cuerdas vocales, que son propiamente dos músculos, conocidos también en medicina como repliegues vocales. Están unidas al tiroides y a los dos aritenoides, que se encargan de su movimiento.

La lengua tiene tres zonas:

1. El ápice o punta.

2. El dorso o parte superior, subdividido en predorso, mediodorso y postdorsal.

3. La raíz, en el extremo posterior.

Los incisivos superiores e inferiores cierran la cavidad bucal, los alveolos son una zona de transición entre los incisivos superiores y el comienzo del paladar, los labios poseen una gran movilidad.

Las cuerdas vocales son, en realidad, dos membranas dentro de la laringe orientadas de adelante hacia atrás. Por adelante se unen en el cartílago tiroides (que puede palparse sobre el cuello, en los hombres la famosa manzana de Adán).

Por detrás, cada una está sujeta a uno de los dos cartílagos aritenoides, los cuales pueden separarse voluntariamente por medio de músculos. La abertura entre ambas cuerdas se denomina glotis.

Cuando las cuerdas vocales se encuentran separadas, la glotis adopta una forma triangular, el aire pasa libremente y prácticamente no se produce sonido.

Es el caso de la respiración, las cuerdas vocales son la parte del aparato fonador responsables de la reproducción de la voz, las cuerdas vocales no tienen forma de cuerdas, sino más bien como labios membranosos.

Considerando uno de los lados de la laringe, las cuerdas se forman gracias a la presencia de un ligamento llamado: Ligamento Vocal,la flexibilidad de las cuerdas vocales permiten diferenciar los distintos tipos de voces (tenor, soprano, contralto).

Hay cuatro tipos de cuerdas vocales:

2 superiores (bandas ventriculares) que no participan en la articulación de la voz, o sea, son “falsas”, otras 2 inferiores, estas sí son las verdaderas cuerdas vocales, responsables de la producción de la voz.

Las 2 primeras cuerdas inferiores son dos pequeñitos músculos elásticos, ha estos se les llama: Músculos Vocales. Por ejemplo, Si estos se abren y se recogen a los lados y el aire pasa suave sin hacer presión, significa que estamos respirando,ahora, si sucede lo contrario, que estas se junten y que cuando el aire pasa choca con ellas, se producirá un sonido, eso es lo que nosotros llamamos, la Voz y todo esto ocurre con ayuda del diafragma.

¿Qué es el diafragma? El diafragma es un musculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Forma parte del sistema respiratorio, por la función que lleva a cabo en el momento de la inspiración y espiración.

Cuando se inspira, el diafragma se aplana, el volumen del pecho aumenta y los pulmones se expanden, cuando se espira, el diafragma y los pulmones se contraen.

El ritmo de inspiración y espiración dependen de la cantidad de dióxido de carbono que hay que eliminar de la corriente sanguínea, por eso aumenta cuando se hace ejercicio, el sonido producido en las cuerdas vocales es muy débil, por eso debe ser amplificado. Esto tendrá lugar en los resonadores donde se producen modificaciones en ciertos sonidos y desvalorización en otros.

Los resonadores incluyen: Cavidad bucal, Nariz, Faringe Senos o cavidades craneanas (frontales, parietales, esfenoidales, malares, nasales), cuya calidad de vibración proporciona la individualidad de nuestras voces. Al hablar, cuando el cráneo resuena escuchamos una parte de los que decimos a través de los huesos craneales y la otra parte mediante el oído. Esta audición interna proporciona una retroalimentación indispensable para el habla correcta y coordinada.

Para nuestro lenguaje hablado, la articulación de ciertos sonidos del abecedario de ciertas consonantes resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com