ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DEL ESQUEMA DE LEAVELL Y CLARK EN LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES, EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD DIARREICA, INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS, VIH, INFLUENZA


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  5.942 Visitas

Página 1 de 7

ENFERMEDADES DIARRÉICAS.

PERIODO PRE PATOGÉNICO.

Promoción de la salud.

Anuncios televisivos por parte de las instituciones de salud informando los síntomas de las enfermedades diarreicas y promocionando la visita a hospitales si se presenta alguno de los síntomas, informando que en las instituciones de salud los sobres de Suero Oral son gratuitos y evitan la deshidratación y, por lo tanto, la muerte de niños.

Campañas de prevención sobre todo en temporadas de calor.

Protección Específica.

Continuar con la alimentación si se presenta diarrea.

Tomar abundantes líquidos.

Administración de suero (“vida suero oral” por ejemplo) para evitar la deshidratación.

PERIODO PATOGÉNICO.

Diagnóstico y tratamiento temprano.

Para hacer el diagnóstico y prescribir el tratamiento de la diarrea es importante considerar las manifestaciones clínicas y conocer el mecanismo patogénico principal, basados en una historia clínica completa y la evaluación clínica del paciente. En general, este primer paso diagnóstico permite prescribir un tratamiento empírico mientras que si el estado general del paciente es malo o el paciente no ha respondido al tratamiento, se hace necesario recurrir a análisis de laboratorio y a veces endoscopia. En los adultos y niños con diarrea aguda es importante la rehidratación oral, la cual oral ha salvado millones de vidas pero, aunque es esencial para corregir la deshidratación, no resuelve el proceso básico de la diarrea ni modifica el volumen o la frecuencia de las deposiciones. En los pacientes con diagnóstico etiológico confirmado, el tratamiento está destinado a eliminar el agente causal. En la mayoría de los pacientes, el tratamiento se debe comenzar antes de recibir los resultados de los análisis diagnósticos (tratamiento empírico), dado que la diarrea aguda puede afectar mucho la calidad de vida del paciente y comprometer la salud de los niños y los ancianos. El tratamiento antidiarreico, conocido como tratamiento sintomático, puede aplicarse junto con el tratamiento etiológico para mejorar el estado clínico del paciente. El tratamiento empírico más apropiado depende del mecanismo pato genético principal, es decir de la incapacidad intestinal para reabsorber el agua.

Limitación de la incapacidad.

Evitar que la diarrea conduzca a una deshidratación que pueda llevar a la muerte, buscando así que no haya más daños.

Rehabilitación.

Se busca primordialmente que se recuperen los líquidos perdidos debido a la diarrea y sus complicaciones, esto se logra con la ingesta de abundantes líquidos, no queda ninguna especie de traumatismo que deba de ser corregido con el tiempo.

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS.

PERIODO PRE PATOGÉNICO.

Promoción de la salud.

Anuncios predominantemente televisivos sobre todo en temporadas de frío donde se invita a la comunidad a abrigarse correctamente, la ingesta de alimentos y bebidas que contengan mucha Vitamina A y C.

Protección Específica.

Cuidado especialmente dirigido a niños, pues son los más propensos a contraer este tipo de infecciones, y con un énfasis especial en los bajos de peso y/o con cierta desnutrición.

Vacunación en las épocas donde se presentan más frecuentemente las Infecciones respiratorias.

PERIODO PATOGÉNICO.

Diagnóstico y tratamiento temprano.

Diferenciar entre los tipos de Infecciones respiratorias agudas:

*Sin neumonía: Tos, rinorrea, exudado purulento en faringe, fiebre, otalgia, otorrea, disfonía y odinogagia.

*Con neumonía leve: Se agrega: taquipnea (menores de 2 meses más de 60X', de 2 a 11 meses más de 50x' y de 1 a 4 años más de 40 x')

*con neumonía grave: Se agrega: Aumento de la dificultad respiratoria, tiraje, cianosis y en los menores de 2 meses hipotermia.

Tratamiento para IRA sin neumonía

• Incrementar ingesta de líquidos

• Mantener la alimentación habitual.

• No suspender la lactancia al seno materno.

• Si hay otorrea: limpieza del conducto auditivo externo con mechas de gasa o tela absorbente, tres veces al día. No aplicar gotas óticas.

• Control del dolor y el malestar general, con: acetaminofen 60 mg/kg./día por vía oral, divididos en cuatro a seis tomas. No usar ácido-acetil-salicílico o vasoconstrictores nasales

• Control de la temperatura con medios físicos cuando es menor de 38° C

• No aplicar supositorios para la fiebre, en menores de un año.

• No utilizar antitusivos o antihistamínicos

• Si existen factores de mal pronóstico, revalorar en 48 horas.

• Instruir a la madre en el reconocimiento de los signos de alarma.

• Revisar la Cartilla Nacional de Vacunación y aplicar las dosis faltantes.

• Evaluar el estado nutricional, registrar peso y talla, Cartilla Nacional de Vacunación.

§ Antibióticos: pacientes con rinofaringitis, faringitis congestiva, laringitis y bronquitis (no prescribir antibióticos ya que son de origen viral)

§ Pacientes con faringitis purulenta: administrar penicilina benzatínica combinada, para mayores de 30 Kg. administrar 1 200 000 UI, y en menores de 30 Kg. 600,000 UI I.M. en dosis única

§ Otitis media aguda y sinusitis: administrar trimetoprim con sulfametoxasol 8/40 mg/kg/día V.O. en 2 dosis (cada doce horas por siete días o amoxicilina 40 mg/kg/día V.O. en 3 dosis (cada 8 horas) por 10 a 14 días

• Revalorar en 24 horas, o antes si se agrava.

Limitación de la incapacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com