ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARMAS QUIMICAS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

ARMAS QUIMICAS Y BIOLOGICAS

Las armas químicas se basan en las propiedades tóxicas de determinadas sustancias químicas capaces de alterar la fisiología de los seres vivos, causando graves daños o incluso la muerte. Se denominan ‹‹agentes químicos››, los cuales, junto con el sistema de lanzamiento y dispersión, configuran el arma química.

Un arma biológica es cualquier patógeno (bacteria, virus u otro organismo que cause enfermedades) que se utiliza como arma de guerra. Utilizar productos tóxicos no vivientes, incluso si son producidos por organismos vivos (por ejemplo, toxinas), es considerado como una arma química bajo las provisiones de la Convención de armas químicas (tratado internacional de control de armamento que ilegaliza la producción, almacenamiento y uso de armas químicas)

Clasificación de las Armas Químicas: Las armas químicas pueden clasificarse según una serie de parámetros. Estos son los más comunes.

Según la intensidad de su acción:

Incapacitantes: No producen la muerte del afectado, únicamente le incapacitan de forma temporal o permanente.

Letales: Producen la muerte del afectado, la muerte puede ser rápida o prolongarse en una lenta agonía.

Según el tipo de efectos que producen (según OPAQ):

Agentes neurotóxicos o gases nerviosos: Interfieren con el sistema nervioso central, actuando principalmente y de forma irreversible sobre los neurotransmisores que regulan los impulsos nerviosos.Ejemplos de este tipo son: tabún, sarín, soman y VX.

Agentes asfixiantes: Causan daño a los pulmones. La exposición es siempre por inhalación. Ejemplos son el cloro y el fosgeno. Los síntomas son: irritación de ojos, nariz y garganta, dolor al respirar, nauseas y vómitos, quemaduras en la piel

Agentes sanguíneos: Causan daño a través de interferencias en la respiración celular, esto es, en el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y los tejidos; así, hacen que los tejidos dejen de funcionar al privarlos de oxígeno. Ejemplos son el cianuro de hidrógeno y el cloruro de cianógeno.

Agentes vesicantes: Causan ampollas en la piel. Su exposición es por contacto con líquido o vapor. Ejemplos son la iperita o gas mostaza, la mostaza destilada, las mostazas nitrogenadas y las lewisitas.

Agentes paralizantes o psicotóxicos: Estas sustancias ocasionan incapacidad motora, mediante efectos sedantes y de confusión mental. Ejemplos son el bencilato de quinuclidinilo (BZ) y sus derivados.

Agentes lacrimógenos: Estas sustancias apuntan a obstruir la capacidad visual de la víctima. Ejemplos son el CN (MACE-alfa-cloro-acetofenona), el CS (2-clorobenzalmalonitrilo), el CS (2-clorobenzalmalonitrilo), el CA-alfa-bromobenzilcianato, y el famoso gas lacrimógeno.

Agentes vomitivos: Como indica el nombre, estos agentes inducen náusea y vomito. La exposición puede ser por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com