ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos Grasos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 13

Se sabe que bajo el nombre de lípidos se agrupa una serie de sustancias que tienen en común ciertas características de solubilidad en solventes orgánicos.

Dentro de este grupo heterogéneo, que genéricamente se designa por lípidos, se encuentran las materias grasas tanto sólidas como líquidas que normalmente y diariamente se ingieren junto con la dieta. Debe eso sí diferenciarse entre grasa de depósito, constituida principalmente por triglicéridos ymaterias grasas estructurales que, además de estos componentes, están constituidas en parte importante por fosfolípidos u otro tipo de estructuras más complejas como esfingolípidos, cerebrósidos, etc.

Las materias grasas en general cumplen una serie de roles en nuestra dieta, además de ser la principal fuente de energía. Son constituyentes normales de la estructura celular y funciones de la membrana. Son fuente de ácidos grasos esenciales para el organismo animal, donde cabe destacar su papel en la síntesis de las prostaglandinas. Regulan el nivel de lípidos sanguíneos. Son vehículo de vitaminas liposolubles y aportan otros componentes importantes como pigmentos carotenoides, esteroles, etc.

Los ácidos grasos son los principales constituyentes de los lípidos neutros (triglicéridos) y lípidos polares (fosfolípidos, esfingolípidos, etc.) ya que se encuentran esterificando un alcohol el cual se puede considerar como un soporte. Por este motivo, se presentarán en este trabajo los principales ácidos grasos constituyentes de diferentes materias grasas de origen vegetal, animal, marino, e hidrogenadas y su respectiva distribución porcentual.

¿Qué son Lípidos?

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medidaoxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales.

CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS

Los lípidos pueden clasificarse desde distintos puntos de vista, siempre teniendo en cuenta su presencia en los alimentos grasos habituales, así como su función nutritiva:

Según su composición química

- Triglicéridos

- Fosfolípidos

- Glucolípidos

- Colesterol y otros esteroides

Según sus propiedades físicas:

Grasas neutras: Triglicéridos y colesterol

- Grasas anfílicas: Fosfolípidos.

Las grasas líquidas a temperatura ambiente se denominan aceites, y las sólidas sebos.

Según su función:

Grasas de almacenamiento (Triglicéridos principalmente)acumuladas en puntos específicos de animales o vegetales. Son una fuente energética importante

Grasas estructurales (fosfolípidos y colesterol) forman parte de la estructura de las membranas celulares y de ciertos órganos, como el cerebro.

ESTRUCTURAS Todas las membranas biológicas están constituidas por lípidos, cuya cantidad en dichas membranas varía dependiendo del tipo de tejido. En general, los lípidos consisten en una cabeza polar y una región de cabezas apolares constituyendo lo que se conoce como una estructura anfipática. Dependiendo de la complejidad de su molécula existen dos categorías de lípidos, simples y complejos. Los simples están conformados específicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno. Los complejos, además de los elementos mencionados, presentan también nitrógeno, fósforo o azufre.

Las membranas lipídicas se componen principalmente de fosfolípidos que usualmente se componen de cabezas cargadas y cadenas hidrocarbonadas que no pueden interaccionar con el agua. Debido a esta estructura especial, los fosfolípidos, al interaccionar en una solución acuosa, sufren interacciones hidrofóbicas que se pueden definir como el conjunto de factores termodinámicos que son responsables del secuestro de los grupos no polares de un medio acuoso, las cuales hacen que las cadenas hidrocarbonadas tiendan a unirse entre sí, formando estructuras que aseguran un mínimo contacto con el agua incrementando la entropía del sistema.

Bioquímica se ocupa de todos los elementos necesarios que hacen casi el 99 por ciento del cuerpo humano. Hay 6 elementos que incluyen fósforo, calcio, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y carbono que están haciendo la mayor parte de la masa del cuerpo de los seres humanos. Bioquímica trata también con 18 más elementos que se requieren en pequeñas cantidades en el cuerpo humano. Todos estos elementos y sus diferentes tipos de reacciones en el cuerpo humano son tratados bajo la cabeza de la bioquímica y conduce a conclusiones importantes. Diferentes tipos de reacciones tienen lugar en el cuerpo humano, que llevan a resultados diferentes y funciones para la vida normal. El título en la bioquímica da mucha habilidades transferibles y atractivos: comunicación, analítica, resolviendo problemas, investigación, escrita, trabajo en equipo numérica, planificación, observación, organización, computacional y buena preparación para la carrera. Reino Unido es a una vanguardia de la investigación y hosts más del 25% de las empresas de Ciencias de Europa. El gobierno sabe el potencial que tienen los avances en la bioquímica y Ciencias de la vida para contribuir a la prosperidad nacional, así como para mejorar la calidad de la vida de la población. A lo más básico, la bioquímica es el estudio de los procesos químicos que ocurren en la materia viva. Sin embargo, la simple definición abarca el campo de la investigación, que toca casi todos los aspectos de la vida diferente. Las cuestiones apremiantes en la sociedad, de la degradación del medio ambiente, que están dirigidas por los bioquímicos. Algunos ejemplos de la obra en la actualidad realizada incluyen mejoras en la eficiencia de la fotosíntesis para aumentar los que rendimientos de la cosecha, biorremediación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com