ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 22 Modulo3


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DIPLOMADO: COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

MÓDULO 3

¿Cuáles son ventajas y desventajas de trabajar colegiadamente en una situación de formación bajo la perspectiva de competencias?

El trabajo colegiado es un elemento que permite promover el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes en cada contenido o disciplina, línea curricular, componente formativo o actividad para escolar. Para cumplir con su propósito el trabajo colegiado se tenderá a buscar el desarrollo de las habilidades intelectuales de los alumnos, sus estilos de aprendizaje, el consenso sobre la conceptualización de los valores; de los cuales, se desarrollarán los contenidos actitudinales que señalan los programas de estudio y el impulso para su formación integral, según las características de cada área, todo ello sumado a un alto grado de acuerdo entre los profesores acerca de lo que los alumnos pueden aprender; aunado a un contexto social que estimula al profesor a reflexionar sobre su actuación en el aula (comparándola con estándares de desempeño dentro y fuera del plantel) procurando que el trabajo se planifique conjuntamente, las decisiones sean compartidas y las relaciones interpersonales también sean característicamente de cordialidad y de respeto.

Por ende, la comunicación dentro de la estructura académica entre directivos y docentes debe ser bidireccional y efectiva, con el fin de combatir el trabajo aislado y acceder a una situación en la que los académicos constituyan colectivos para desarrollar sus tareas de la manera más productiva.

Ventajas:

 Fortalecer el trabajo colaborativo, para diseñar planear y enriquecer actividades académicas de los alumnos que favorezcan un aprendizaje significativo.

 El trabajo en equipo permite el intercambio de experiencias, pues se socializan problemas, estrategias, soluciones, propuestas ante un fenómeno educativo.

 Se resuelven y se analizan situaciones como deserción, reprobación, ausentismo, noviazgo o embarazos no deseados.

 Se analizan estrategias para resolver situaciones académicos de alumnos en situaciones de riesgo, y también se toman criterios para que todos los docentes estén en la misma sintonía en cuanto a propuestas didácticas, disciplina de los grupos, actividades complementarias a las académicas como desfiles, eventos culturales, concursos internos o del sub sistema, participación de la escuela en la comunidad, promoción del plantel.

 El objetivo del trabajo colegiado es el de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

 Las reuniones con padres de familia, de manera periódica permite dar a conocer el avance de los contenidos programáticos y los problemas que se presentan en el aula como: Carencia de materiales, irresponsabilidad en la entrega de trabajos, indisciplina, problemas de ausentismo y reprobación.

 Permite una mejor organización del trabajo académico, escolar o social, pues se asignan o reparten las actividades entre docentes, a través de los perfiles de formación.

 Se genera un espacio de intercambio de ideas y opiniones que enriquecen el trabajo académico procurando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com