ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Agua Y Sales Minerales


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 7

1.- Relaciona las propiedades del agua con el hecho de que en los arboles de gran porte, como las secuoyas gigantes, la sabia bruta ascienda desde las raíces hasta las zonas aéreas de la planta en contra de la fuerza de gravedad.

R: // Esto se debe a la capilaridad del agua, la cual tiende a moverse por un tubo estrecho en contra de la gravedad, esto es muy aprovechado x los árboles para que el agua pase por el tronco hasta llegar a las hojas del tope.

2.- Señala la incorreción en las funciones biológicas del agua: es disolvente, termorreguladora, tiene función esquelética en estado sólido, actúa como medio de transporte y aporta oxigeno e hidrogeno.

R: // Lo incorrecto seria “tiene función esquelética en estado sólido”.

3.- La hoja de una planta al sol tiene, generalmente, menos temperatura que las rocas de su entorno. ¿A q propiedad del agua se debe este hecho?

R: // la termorregulación logra mantener a las hojas de las plantas de manera constante, manteniéndolas con su temperatura ideal para su funcionamiento, tanto en climas muy fríos como acalorados.

4.- ¿Qué tipo de enlace una a las moléculas de agua?

R: // La unión entre moléculas de agua es el enlace por puente de hidrógeno.

5.- ¿Qué significa que el agua sea un solvente universal?

R: // El agua es considerada un disolvente universal, ya que es el líquido que más sustancias disuelve.

6.- El agua posee un alto calor específico. El calor específico se define como la cantidad necesaria de energía (en forma de calorías) que se necesitan para elevar 1°C la temperatura de 1g de agua. ¿Qué importancia tiene esta propiedad para la regulación de la temperatura en los seres vivos?

R: // el calor especifico del agua es de 1 cal/g. ºC lo cual significa que por 1 g de agua hay que entregarle 1 caloría para elevar su temperatura 1ºC.

7.- ¿A qué se debe la gran capacidad solvente del agua?

R: // la naturaleza polar del agua y su capacidad para formar uniones por puente de hidrógeno con otros compuestos, son la base de sus propiedades únicas como solvente.

8.- indica las 3 características básicas del agua

R: // Las 3 características básicas del agua son:

 Incolora: no tiene color

 Insípida: no tiene sabor

 Inodora: no tiene olor

9.- ¿Cuál es la estructura química del agua?

R: //La estructura química del agua es simple, está compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrogeno. Cada átomo de hidrogeno se encuentra unido covalentemente al oxigeno por medio de un par de electrones de enlace .El oxígeno tiene además dos pares de electrones no enlazantes. La electronegatividad del O es mayor que la del H por lo que los electrones compartidos se desplazan hacia el átomo de O. El O posee cuatro electrones más sin compartir, lo que tiene dos consecuencias:

- La geometría triangular de la molécula.

- La presencia de una carga negativa débil en la zona donde se sitúan los electrones no compartidos.

10.- ¿Qué propiedad del agua permite a algunos objetos flotar en ella?

R: //La propiedad del agua que permite que algunos objetos floten sobre ella, es conocida como “La tensión superficial”, esta se define como la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área, por tanto, el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Sin embargo , está más relacionado con las fuerzas intermoleculares que se establecen en la superficie de cualquier líquido , en el caso del agua estas fuerzas son muy mayores que en otros casos , debido a las fuerzas de atracción producto de los puentes de hidrogeno que se establecen . Esto explica el hecho de que los insectos puedan flotar sobre el agua, como también la forma esférica de las gotas.

11.- ¿Qué es la capilaridad hídrica? De ejemplos donde ocurra.

R: //La capilaridad es el fenómeno de ascensión del agua por o capilares o poros del suelo. Gran parte del agua retenida lo es por tensión superficial, que se presenta alrededor de los puntos de contacto entre las partículas sólidas o en los poros y conductos capilares del suelo, y que desempeña un papel muy importante en las formas de agua llamadas humedad de contacto y agua capilar. Un ejemplo muy común es cuando las plantas absorben el agua por las raíces, realizando el proceso de capilaridad puede esta agua llegar hasta la zona apical de la planta.

12.- ¿Qué significa que el agua sea aun excelente termorregulador?

R: // La asociación que se le da al agua como termorregulador, es debido que presenta una levada capacidad calorífica. Su elevada tensión superficial hace que se vea muy afectada por fenómenos de capilaridad. También tiene un elevado calor específico. Este calor es la cantidad que hay que administrar a 1g de agua para aumentar 1ºC. Al ser elevado permite que el agua pueda actuar como un buen termorregulador y se mantenga constante la temperatura del ambiente evitando que se evapore.

SALES MINERALES:

1.- En relación con la presentación de sales minerales en los seres vivos:

a) Explica en qué situación las células están turgentes

Las células están turgentes debido a la existencia de pared celular rígida en células vegetales, al producirse ingreso de agua, esta aumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com