ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Electrica Del Corazon


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 4

La actividad eléctrica del corazón

El corazon de los animales vivos funciona por impulsos eléctricos generados por algunas de las células del tejido muscular de dicho órgano. Son impulsos similares a los de otras células estudiadas en este blog. En particular, a los generados por las neuronas y por las células de los músculos esqueléticos. Nos interesa tratar brevemente este fenómeno aquí sólo para remarcar que el cuerpo humano y el de otros animales se conectan con el mundo físico a través de ondas electromagnéticas, algo que siendo muy conocido y ampliamente utilizado en medicina, resulta muy importante en una época en la que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han avanzado espectacularmente y se están interconectado muy fuertemente con otras tecnologías.

Hemos elegido como imagen una representación del sistema de conducción electrica del corazón humano

(Ha sido tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Electrocardiograma )

Existen otras células en el cuerpo humano que generan impulsos eléctricos similares a los de las neuronas y a los de las células de los músculos esqueléticos a las que nos hemos referido en posts anteriores. Los mencionamos en este nuevo post para dejar cubierta en todas sus dimensiones la actividad eléctrica del interior del cuerpo humano.

Las células en cuestión son las del miocardio, o tejido muscular del corazón, responsable de bombear la sangre por el sistema circulatorio del cuerpo de los animales, con particular referencia al cuerpo de los humanos que es el que nos interesa aquí. El miocardio, o músculo cardíaco, funciona involuntariamente ya que es auto-excitable. Posee y puede recibir inervación del sistema nervioso simpático pero late sin el estímulo de este.

El sistema nervioso simpático, dicho sea de paso, forma parte del sistema nervioso autónomo, también conocido como sistema nervioso vegetativo, el cual transmite información desde las distintas vísceras del cuerpo a los músculos, las glándulas y los vasos sanguíneos, sin que seamos conscientes de ello. Se diferencia así del sistema nervioso somático que está formado por neuronas sensitivas y lleva información de la que somos conscientes a distintas partes del cuerpo.

En el miocardio hay cuatro tipos de células distintas, las llamadas células especializadas son las que generan y conducen los impulsos eléctricos (o nerviosos) y las “contráctiles”, que son capaces de recibir dichos impulsos y contraer el músculo cardíaco. Entre las primeras hay unas de conducción lenta y otras de conducción rápida.

El automatismo máximo radica en el nodo sinusal, el cual constituye el marcapasos natural de este órgano, siendo el nodo AV el que toma el relevo si falla el sinusal. En la figura que se adjunta en primer lugar, en la que se representa el sistema eléctrico del corazón, dichos nodos vienen marcados, respectivamente, por los números 1 y 2.

El funcionamiento eléctrico de las células del corazón es similar al de las otras células tratadas en este blog. El potencial de acción (PA), o impulso eléctrico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com