ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activo Fijo


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVO FIJO

El activo fijo es aquel activo que no está destinado para ser comercializado, sino para ser utilizado, para explotarlo por la empresa.

Los activos físicos o tangibles : Son los que tienen una naturaleza corpórea, es decir que se pueden ver y tocar. se suelen clasificar en activos fijos y movibles.

Los activos movibles son aquellos que están destinados para venderse, los activos fijos no.

Un bien que la empresa ha construido o adquirido con el objetivo de conservarlo para utilizarlo, explotarlo, para ponerlo al servicio de la empresa, se considera fijo.

Por lo general, el activo fijo es aquel que hace parte de la propiedad, planta y quipo, como son los automóviles, maquinaria, edificios, muebles, terrenos, etc.

Lo que define si un activo es fijo o movible, es su finalidad. Un mismo bien puede ser fijo o movible, dependiendo del objetivo para el cual se haya adquirido. Así, para un concesionario por ejemplo, un vehículo será un activo movible, puesto que su objeto social es vender vehículos; pero el vehículo que se destine para el transporte de personal del concesionario, por ejemplo, será un activo fijo, vez que no es la intención venderlo, sino utilizarlo para servicio y beneficio de la empresa. El vehículo es un mismo tipo de activo pero pueden tener finalidades diferentes y en función de ellas se debe clasificar.

Los activos movibles corresponden a los bienes que la empresa clasifica y registra como inventario, los activos fijos, como ya se expuso, corresponden a propiedad planta y equipo.

Intangibles: Son aquellos cuyo valor reside no en alguna propiedad física, sino en los derechos que su posesión confiere a su propietario ejemplo: patentes, derechos de autor etc. Estos bienes no son depreciables, sino amortizables.

Activos Depreciables:

Son bienes muebles que su vida es limitada, es decir, que está restringida a su vida física o por el período durante el cual contribuye a las operaciones. Ejemplos: maquinaria, mobiliario, edificios herramientas equipo de cómputo.

Activos no depreciables:

Son aquellos que no tienen una vida útil limitada, es decir, no se deterioran con el uso, ni con el paso del tiempo ejemplo los terrenos.

El activo amortizable son los bienes o derechos que disminuyen su valor constante o periódicamente por el transcurso del tiempo, su uso, deterioro natural u otras causas ajenas a los cambios en los precios en el mercado. Dicha disminución debe anotarse en los libros contables.

Algunos activos amortizables son los yacimientos minerales, concesiones del Estado, automóviles, derechos de autor y, en general, cualquier bien o derecho que se agota, sin posibilidad de que pueda evitarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com