ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Medicamentos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 11

3. LA MEJORA EDUCATIVA, UN PROCESO PLANEADO.

Las siguientes actividades tienen como propósito que los participantes reflexionen sobre el valor de la evaluación y la planeación como procesos de gestión en la mejora de sus centros escolares.

• Lea el siguiente texto:

PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN: PROCESOS DE GESTIÓN PARA LA MEJORA EDUCATIVA

La mejora educativa supone más que llenar los formatos de planeación y evaluación como si fuesen formularios. La mejora educativa requiere de estrategias y acciones de cambio que atiendan de manera articulada los problemas críticos que obstaculizan el cumplimiento de los objetivos educativos; de propósitos definidos y compartidos; del auxilio de procesos de gestión; de la participación activa y consciente de la comunidad escolar respecto de cómo se desarrollan las tareas de los planteles escolares y asuman de manera comprometida el rol y las funciones que a cada uno le corresponde.

El cambio hacia la mejora debe ser planeado y evaluado. La planeación significa tomar decisiones en el presente para el futuro. Implica decidir sobre acciones que van desde la creación o reconstrucción de las relaciones de trabajo, el establecimiento de criterios de actuación, mecanismos de comunicación, revisión de las metas y objetivos educativos y de la propia escuela; las demandas de los distintos sectores sociales incluyendo el educativo; comprensión y manejo de los enfoques pedagógicos así como la incorporación de distintos estructuras que contribuyan con las tareas de la escuela.

Para decidir adecuadamente sobre estas acciones es necesario que el colectivo fundamente las decisiones en información confiable, válida, precisa y oportuna sobre su deber ser, de la situación actual del centro de trabajo, de las características de su comunidad y del contexto, de las demandas y expectativas sociales, de las posibilidad de integrar y participar con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales que puedan colaborar con la atención a los retos que enfrenta la escuela. Esta información debe estar basada en los resultados de evaluaciones desarrolladas para ese fin.

A través de la planeación la escuela estará en condiciones de definir y articular los temas, visiones, enfoques, problemas, objetivos, metas, demandas sociales e institucionales así como detectar a los actores con los que puede vincularse. (Transversalidad) Elegir los temas de la agenda de la escuela, es un punto medular, ya que éstos se constituyen en los puntos clave para definir las acciones para la mejora. De manera tradicional, los planteles educativos abordan aquellos asuntos que pueden ser resueltos al interior de la escuela con los recursos inmediatos con los que cuentan y dejan fuera aquellos que requieren de un esfuerzo mayor o bien de la articulación con otros agentes para su atención, sin importar la trascendencia que pudiesen tener para mejorar el logro educativo.

En este sentido, las escuelas señalan que viven cotidianamente en tensión debido a las demandas permanentes que reciben de los distintos actores sociales. Las escuelas asumen la implementación de diversos programas y proyectos que ―las distraen de sus propósitos o bien, ―las rebasan. Además deben responder con ciertos estándares a las expectativas que estos agentes tienen de ellas. En este contexto, surgen distintas interrogantes ¿Cuáles son los temas que deben ser agendados? ¿Cuál es impacto que estos temas tendrán en la mejora de la escuela? ¿Cómo articular las distintas propuestas educativas, las demandas y expectativas sociales con los objetivos institucionales en beneficio del logro educativo de la escuela? ¿Con cuáles estructuras podemos establecer vínculos para abordar los temas que la escuela no puede realizar por sí misma? ¿Cómo establecer mecanismos eficientes de evaluación cuyos resultados permitan retroalimentar a la escuela y a la sociedad en la que se encuentra? En este contexto, podemos decir que la evaluación es fundamental para tomar decisiones para construir procesos de mejora dentro del centro educativo. Se puede definir como: un conjunto de actividades programadas de reflexión sobre la acción, apoyado con procedimientos sistemáticos de recolección, análisis e interpretación de información con la finalidad de emitir juicios fundamentados y comunicables sobre las actividades, resultados e impactos de un programa [de acción] y formular recomendaciones para tomar decisiones que permitan revisar las acciones presentes y mejorar las acciones futuras [1].

Cabe aclarar que, metodológicamente, la evaluación se concibe como un proceso permanente en sí mismo. Es un proceso relevante que permite establecer parámetros de comparación que facilitan reconocer los grados de avance en el logro de objetivos y metas. La evaluación proporciona datos objetivos para determinar los temas o asuntos objeto de planeación así como fundamentos para decidir las acciones que propicien la mejora de la escuela; implica a su vez, el conocimiento de la situación real, de datos concretos para la toma de decisiones informadas que se traduzcan en un buen diseño e implementación del plan de mejora.

La relación entre mejora, planeación y evaluación es intrínseca, no es posible encaminar a la escuela hacia la mejora sin haber planeado las acciones de manera articulada y éstas tampoco son posibles sino están sustentadas en resultados de la evaluación. Un factor clave y constante para la efectividad de cada uno de estos procesos es que se tomen decisiones informadas.

Un primer paso para planear: La evaluación inicial La primera fase de la evaluación para la mejora recibe el nombre de inicial, diagnóstica o autoevaluación, ésta precede a la planificación.

Es necesario tener precaución para no confundir a la evaluación inicial o diagnóstica con la evaluación permanente (dentro de la ejecución de un plan de acción) o final (cuando una fase o etapa de la planificación ha concluido su ejecución y se desean conocer los avances y resultados). Se trata de una evaluación inicial orientada a conocer las distintas problemáticas y necesidades de la escuela. Desde esta perspectiva, se pretende realizar un análisis de la situación que en ese momento guarda la escuela en sus dimensiones organizativa y funcional, con el fin de identificar las fortalezas y debilidades, de la escuela; reconocer las oportunidades que el exterior le brinda y que pueden ser articuladas con la tarea educativa, así como los riesgos que deberá afrontar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com