ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Medicamentos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

DESVENTAJAS DE LA AUTOMEDICACIÓN

LINA MARIA VALVERDE

FUNDAMENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

FORMACIÓN TITULADA SENA VIRTUAL

TUMACO- NARIÑO

OBJETIVOS

 Tener claro el por qué de no automedicarse ya que acarrea serios problemas para la salud.

 Aprender que antes de automedicarse lo mejor es consultar con un medico.

 Tener en cuenta que el único que debe prescribir un medicamento es el médico.

 expresar de forma concreta la desventaja de automedicarse.

 Actualizar ms conocimientos frente al tema de la automedicación.

JUSTIFICACION

Aunque para todos es cuestión de costumbre automedicarnos es importante aclarar que es totalmente perjudicial para la salud tener esta costumbre, todo medicamento tiene sus pro y sus contra y lo más lógico sería acudir al médico cuando presentemos algún mal que nos aqueja. Todo esto con el fin de concientizar a las personas para que no incurran en el error de la automedicación.

RECOMENDACIONES

Un medicamento es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades. También se consideran medicamentos aquellas sustancias que se utilizan o se administran con el objetivo de restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas del organismo o para establecer un diagnóstico médico.

Se debe entender un medicamento como un instrumento de salud y no como un bien de consumo motivo por el cual su uso debe adecuarse a cada individuo.

Como ya sabemos la automedicación es un hecho cotidiano que se presenta en todos los hogares donde utilizamos medicamentos, hierbas, remedios caseros por iniciativa propia o por el concejo de otra persona sin la prescripción médica sin tener en cuenta que podemos causar graves perjuicios a nuestra salud. Debemos puntualizar que cada persona reacciona de forma diferente ante la utilización de un medicamento.

Al utilizar un medicamento sin previa prescripción médica se pueden presentar lo siguiente:

 Aparición de toxicidad en forma de efectos secundarios, reacciones adversas e intoxicación.

 Dependencia o adicción.

 Interacciones con otros medicamentos que puede ser peligrosa.

 Falta de efectividad por no estar indicados en esa enfermedad, dosis inadecuada o tiempo de administración incorrecto. Esto es especialmente preocupante con los antibióticos de los que se tiende a abusar en casos no indicados (por ejemplo una gripe), creándose mecanismos de resistencia del organismo frente a bacterias habitualmente sensibles.

 Pueden enmascarar o alterar otra enfermedad dificultando el diagnóstico o facilitando un diagnóstico erróneo. Por ejemplo, el uso habitual de corticoides tópicos en problemas cutáneos en los que no está indicado.

 Otro dato relevante a señalar es que el consumo de fármacos por cuenta propia aumenta con la edad, con los peligros que entraña la mayor interacción y la sobredosis ya de por sí más frecuente en pacientes ancianos.

 Existe un grupo de fármacos como son los antibióticos, los antiinflamatorios y los analgésicos donde existe un consumo importante y en muchas ocasiones sin una indicación adecuada.

 Es necesaria exigir información veraz y completa sobre el medicamento que se va ha utilizar.

 Tener vigilancia y control de los medicamentos por parte de los estatutos de la salud.

 No se debe confiar en la buena voluntad de aquellos que buscan nuestra mejoría en casos de enfermedad ofreciéndonos medicamentos que pueden ser perjudiciales y que empeorarían lo que nos aqueja.

El problema radica en que todo medicamento tiene efectos secundarios, contraindicaciones que nos pueden causar molestias adicionales siendo en la mayoría de los casos leves pero en otros el daño puede ser fatal.

Aquí lo importante es recalcar que ante cualquier signo de enfermedad lo primordial seria la consulta médica para así tener un diagnostico claro de que es lo que le aqueja. El uso abusivo de los medicamentos es un problema serio y grave, al que las personas aún no lo toman en serio.

Es muy importante tener en cuenta al momento de tomar un medicamento verificar que no esté vencido, leer una y otra vez las instrucciones de uso, es muy importante también el almacenamiento de estos tener cuidado cuando los medicamentos llevan mucho tiempo almacenados, mantenerlos fuera del alcance de los niños, guardarlos en sus envases originales, mantenerlos lejos del calor y la luz directa, descartar los medicamentos vencidos y así utilizarlos de manera apropiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com