ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adopcion Igualitaria


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 7

Adopción igualitaria

Cristian Andrés Rojas Ortiz

Jorge Leonardo Pulido Pulido

Universidad del Quindío

Facultad de educación

Licenciatura en Ciencias Sociales

2015

RESUMEN

En la actual república de Colombia se están dando cambios importantes, cambios que afectan la conformación de las familias esto implica aceptar los nuevos modelos de parejas, matrimonios, paternidad, maternidad y roles de género, con este ensayo se trata de analizar desde ciertas posturas frente a la adopción igualitaria para tener la oportunidad de la creación de una sociedad más incluyente y diversa.

PALABRAS CLAVE: Adopción igualitaria, Colombia, parejas del mismo sexo, medios de comunicación, corte constitucional,

En la república de Colombia se ha realizado importantes cambios en el reconocimiento de los derechos de personas que se encuentran en los sectores del LGTBI, pero este tema causa demasiada controversia y hasta es contradictoria para la aplicación de la adopción igualitaria. He visto que en la república de Colombia sean realizado discusiones sobre el tema de adopción, esto ha llegado a que se realicen debates durante muchos años en el congreso de la república, uno de los primeros debates sobre este tema surgió en el año 2006, la cual los ciudadanos de distintas ciudades respondieron de una forma muy homofóbica. En la siguiente cita el autor nos expone cual es la actualidad de los distintos sectores sobre este tema. Camacho (2015) nos dice:

“A diferencia de entonces, en el momento actual distintos

Sectores sociales, políticos, académicos, y poblacionales han mostrado su

Desacuerdo con la violación del derecho a la igualdad frente a la adopción, y

Han visibilizado su rechazo frente a las decisiones de negarle la posibilidad a

Centenares de niños y niñas de tener una familia.”

(Camacho, 2015, P1)

Hasta el momento llama la atención que por un debate que se realizó en el congreso de la republica el cual fue parcialmente exitoso y se expusieron varios entes gubernamentales y académicos de la república de Colombia algunos de los entes incluidos dentro del debate fue el ente ICBF , el cual expuso una postura positiva frente a la adopción igualitaria. Y otros partieron desde ideologías propias para no promover las leyes propuestas para la adopción, dado a esto y la votación que se realizó el debate termino en un empate. Hasta que nos dice Camacho (2015) “la Corte Constitucional finalmente tenga otra postura” (p.1).

Pero hay felicitar por los grandes avances y posturas frente a este tema, ya que la corte se ha dirigido a la discriminación prohibiéndola en todas sus formas promoviendo el respeto y la diversidad que hay en la república de Colombia. Los casos de adopción que nos expone Camacho (2015)

“de personas solteras y reafirmó la posibilidad de la

Adopción consentida cuando el hijo o hija es biológico, dejó por fuera la

Posibilidad de la adopción conjunta, y por tanto los niños y niñas abandonadas,

Maltratadas, y que esperan ser adoptadas tendrán que seguir esperando.” (p.1):

Hay algo que resulta curioso la corte constitucional ha planteado una línea que avanza frente a los derechos de las parejas del mismo sexo como también personas de los sectores LGBTI, por lo tanto Camacho (2015) nos dice: “que la orientación sexual no puede ser causal de discriminación para adoptar individualmente”(p.1). Además que esto es delito es inconstitucional poder negarles que estas parejas adopten de forma consentida.

Para poder que estas parejas del mismo sexo puedan adoptar son en los casos que Camacho (2015) nos expone: “los casos en que el niño o la niña sea hijo o hija biológica de alguno de los integrantes de la pareja”. Esto vulnera unos de los derechos más importantes que es la igualdad como individuo y también deben tener el derecho a crecer en una familia independiente de sus inclinaciones sexuales porque se les debería aceptar que también a un hijo o hija sea adaptado individualmente por uno de las personas que conforman la pareja.

En este tema podemos encontrar diferentes historias y situaciones que reflejan la falta de leyes que apoyen estas situaciones de la vida cotidiana partiendo de sus preferencias sexuales, a continuación narrare la historia de Lucia, Sofía y Valentina, Lucia que muy joven decidió ser madre se realizó una inseminación artificial por lo tanto Lucia es legalmente madre de una pequeña niña llamada Sofía, Lucia tiempo después por cosas del destino conoció a su enamorada Valentina y establecieron como pareja permanente, la lucha de Valentina es que reconozcan a Sofía como su hija.

Por otra parte se encuentra Santiago quien su mayor sueño es convertirse en padre, se propuso cuando estaba soltero a adoptar con la gran suerte adopto a Vivian una niña muy bella del norte de Colombia, luego de varios años Santiago conoció a Cristian del cual se enamoran profundamente y se convierte en su pareja permanente, Cristian también tiene el deseo de reconocer a Vivian como su hija pero no puede hacerlo.

En estas dos historias existe una gran incógnita que se da en las historias nos preguntamos porque a Valentina si se le reconoce el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com