ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultez Emergente Y Adultez Temprana


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 9

Adultez emergente y adultez temprana desarrollo físico

La adultez emergente es el periodo de transición entre la adolescencia y la adultez. La adultez emergente consta de múltiples hitos o transiciones cuyo orden y momento de aparición varían. El paso por esos hitos o por otros criterios específicos de la cultura, puede determinar cuando una persona joven se convierte en adulto. Se trata de un etapa exploratoria, una época de posibilidades. Una oportunidad para probar nuevas y diferentes formas de vida, un momento en que los jóvenes ya no son adolescentes pero todavía no se han asentado en los roles adultos.

La madurez sexual llega durante la adolescencia, aunque la madurez cognoscitiva puede requerir más tiempo. La madurez psicológica puede depender de logros como el descubrimiento de la propiedad identidad, la independencia de los padres, el desarrollo de un sistema de valores y el establecimiento de relaciones. Durante este periodo, se establece el crecimiento del funcionamiento físico de por vida. La salud puede ser influida por los genes, pero los factores conductuales. Las causas más comunes de limitaciones a la actividad son la artritis y otros trastornos musculares y esqueléticos.

Los accidentes son las causas principales de muerte en los jóvenes. Los problemas de salud en esos años son similares a los de los adolescentes. Sin embargo en esa época alcanzan su punto más alto de lesiones, homicidios y consumo de drogas. Los adultos emergentes y adultos jóvenes tienes la tasa de pobreza más alta y el nivel más bajo de seguro de salud que cualquier otro grupo de edad, y a menudo no encuentran con acceso regular a la atención médica.

El mapeo del genoma humano ha permitido a los científicos descubrir las raíces genéticas de muchos trastornos, desde la obesidad hasta ciertos tipos de cáncer como el de pulmón, de próstata y de mama, además de ciertos problemas de salud mental como el alcoholismo y la depresión. En realidad, la mayor parte de las enfermedades involucran tanto a la herencia como al ambiente.

La relación entre la conducta y la salud ilustra la interrelación entre los aspectos físicos, cognoscitivos y emocionales del desarrollo. Factores del estilo de vida como la dieta, obesidad, ejercicio, sueño, tabaquismo y consumo o abuso de drogas pueden afectar la salud y la supervivencia. El consumo excesivo de grasa, en especial de grasas saturadas, aumenta los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, en particular elevados niveles de colesterol los cuales se relacionan directamente con el riesgo de muerte por enfermedad coronaria. La dieta también parece proteger contra ciertos tipos de cáncer. La buena salud se relaciona con mayor ingreso y educación. Las relaciones sociales, en especial el matrimonio, suelen asociarse con la salud física y mental.

La salud mental por lo general es buena en la adultez temprana, pero ciertas condiciones, como la depresión, se vuelven más comunes. El abuso del alcohol y el alcoholismo son los trastornos por consumo de sustancias más comunes. Esta es una enfermedad que se caracteriza por el consumo excesivo que la persona no puede controlar. Otros de los problemas de salud mental que encontramos en la adolescencia es la conducta antisocial.

La conducta antisocial de inicio temprano por lo general tiene raíces en la niñez temprana. En la adultez esos jóvenes son propensos a continuar es un curso de vida antisocial. La conducta antisocial de inicio tardío suele presentarse en los jóvenes con antecedentes familiares normales en respuesta a los cambios en la adolescencia. La depresión es otro de los problemas de salud mental q encontramos en la adolescencia y adultez. Las actividades sexuales y reproductivas son una preocupación fundamental de la adultez emergente y de los jóvenes. Esas funciones naturales e importantes pueden implicar también preocupaciones físicas, como son los trastornos relacionados con la menstruación, las enfermedades de transmisión sexual y la infertilidad. Los adultos emergentes suelen tener más parejas sexuales.

El síndrome premenstrual es un trastorno que produce malestar físico y tensión emocional hasta dos semanas antes del periodo menstrual. Este puede confundirse con la dismenorrea. La dismenorrea es ocasionada por contracciones del útero iniciadas por la prostaglandina puede ser tratada con ciertos medicamentos que la inhiben. La infertilidad es la incapacidad para concebir un hijo después de intentarlo durante 12 meses. La causa de infertilidad de los hombres es la producción de muy pocos espermatozoides y de las mujeres puede ser la incapacidad para producir óvulos o que estos sean normales. Los medicamentos para la infertilidad aumentan la probabilidad de nacimientos múltiples de alto riesgo. Además, los hombres sometidos a tratamientos de fertilidad corren mayor riesgo de reproducir espermatozoides con anormalidades cromosómicas.

Desarrollo Cognoscitivo

La adultez emergente sobre todo una fase de transición desde una etapa del desarrollo psicológico bastante conocida como es la adolescencia a otra, la edad adulta, cuyos perfiles están en continuo cambio. Un período caracterizado principalmente por la progresiva autonomía, la madurez psicológica, la productividad y la capacidad de ocuparse de personas dependientes. Una década de trayectorias personales diferentes, pues mientras unos prolongan el estado de dependencia familiar, continúan formándose y disfrutan de las relaciones y el ocio, otros en cambio asumen con normalidad las tareas del desarrollo para las cuales han estado formándose: independencia personal, de residencia, incorporación al trabajo, constitución de nueva familia, en definitiva tareas y retos sociales propios de los adultos.

Mientras que las tareas de desarrollo adulto siguen siendo fundamentalmente las mismas, la edad en las que las personas las afrontas son muy variadas, y el conjunto de comportamientos propios y ajenos que se consideran adecuados o no a la edad (“reloj social”) están socialmente determinados (Neugarten y Neugarten,1986). En definitiva, la edad en la que las personas se incorporan a la edad adulta varía de unas sociedades a otras, de unas épocas a otras y está condicionada por la extensión temporal de la adolescencia (Schaie y Willis, 2003). La sociedad adulta difiere en el grado en que favorece y alienta el acceso al estatus de adulto o prolonga el estado de dependencia padres-hijos. (Cecchile, 2001; Dolto, 1990).

Independencia y Adultez

Los investigadores del desarrollo humano afirman que la transición a la vida adulta no depende tanto de factores biológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com