ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Potable


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

MODALIDADES DEL PENSAMIENTO

1. Por su Coherencia:

1.1 Pensamiento Lógico: se manifiesta cuando existe el razonamiento, una relación racional adecuada entre las premisas y la conclusión, o se expresan ideas o juicios que tiene coherencia gramatical, sentido de realidad.

1.2 Pensamiento No Lógico: Se manifiesta de modo no racional, tenemos creencias, supersticiones o el pensamiento mágico - religioso, los sueños.

1.2 Por su Dirección:

1.2.1 Pensamiento Convergente: Cuando nuestras operaciones del pensamiento marchan en una sola dirección.

1.2.2 Pensamiento Divergente: Es el pensamiento multi direccional, que se mueve hacia la solución del problema en muchas direcciones posibles.

1.2.3 Pensamiento y lenguaje.- la actividad conciente de planificación o anticipación que permite la solución de un problema, es una actividad intelectual del pensamiento que no puede llevarse a cabo en ausencia del lenguaje.

MODALIDADES DEL PENSAMIENTO

Según su Dirección

Esta clasificación enfatiza en el aspecto de cómo los procesos de pensamiento del sujeto son dirigidos a la búsqueda de soluciones frente a situaciones problemáticas. Se presentan dos variedades:

Pensamiento Convergente. Los procesos de pensamiento del sujeto se dirigen hacia la búsqueda de una única respuesta a una situación problema. La respuesta a que se llega es considerada común o convencional y se apoya en las informaciones del pasado y del presente.

Pensamiento divergente: Los procesos de pensamiento del sujeto se dirigen hacia la búsqueda de respuestas o soluciones nuevas y originales frente a una situación problema. Las soluciones a que se llegan se apoyan en la imaginación y la creatividad del sujeto.

Se refiere también a la capacidad de generar respuestas poco usuales, pero no obstante adecuadas, ante los problemas o las preguntas.

Por su coherencia

Esta clasificación resalta el fundamento lógico racional, de nuestro proceso y productos del pensamiento. Presenta dos variedades.

• Pensamiento lógico: Es aquel que se fundamenta en principios o leyes que rigen la realidad objetiva. Es decir, se utilizan leyes con el propósito de darle una estructura coherente y lógica a nuestros conceptos, juicios y razonamientos.

• Pensamientos no lógico: Es la modalidad en la cual la actividad y productos del pensar se fundamentan en la fantasía, prejuicios, imaginación del sujeto.

Ejemplo: Suponer que el sentarse en la esquina de la mesa impedirá a la joven la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com