Ciencia / Aguas Residuales

Aguas Residuales

Informe de Libros: Aguas Residuales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.102.000+ documentos.

Enviado por:  jannesfabricio  05 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 1680   |   Páginas: 7
Views: 648

¿CÓMO DEBERÍA SER EL MANEJO DE LODOS EN UCUBAMBA?

Sonia Karina Barrezueta B.

Jannes Fabricio Sánchez N.

Universidad Politécnica Salesiana

Cuenca, Ecuador

Resumen

El principal objetivo de la realización de este articulo, es dar una buena opinión sobre el manejo de los lodos procedentes de la una planta de tratamiento de aguas residuales, ya que existe la necesidad de minimizar estos residuos, así como su disposición adecuada y segura son lo que llevan a la búsqueda de alternativas correctas para su disposición final.

Palabras clave: lodo residual, suelo, agricultura, relleno, reciclaje.

Introducción

Las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales e industriales, es de interés nacional, para mejorar la calidad ambiental, el tratamiento biológico de estás aguas residuales produce distintito tipos de lodos dentro de cada uno de los procesos individuales; estos lodos contienen gran cantidad de materia orgánica, microorganismos, macro y micro nutrientes, metales pesados y agua.

La alta concentración de nutrientes que presentan estos residuos como (Nitrógeno, Fósforo, Materia orgánica); abre la posibilidad de buscar la aplicación de los lodos residuales y reutilizar estos materiales orgánicos ricos en nutrientes.

En los últimos años se han investigado varias opciones de reuso de aplicación de dichos lodos residuales, entre las cuales podemos citar: relleno sanitario, incineración, depósitos marinos, agricultura.

Desarrollo

Se puede mencionar que actualmente en la ciudad de Cuenca el proceso de tratamiento de aguas residuales de Ucubamba implica la transformacion de substancias y acumulacion de solidos propios de las aguas residuales en el fondo de las lagunas aeradas y facultativas, lo que ocasiona un perdida de volumen útil de tratamiento y en consecuencia una reducción de la eficiencia del sistema, y además la cantidad de lodo depositados en el fondo se encuentra demandando mayores cantidades de oxigeno, lo cual produce un mayor consumo

de energía eléctrica.

La II fase de los Planes Maestros también contempla la planificación de una serie de obras para optimizar la planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ucubamba y mejorar la calidad de los procesos.

En los 10 años de funcionamiento de la planta se han acumulado aproximadamente 800.000 metros cúbicos de sedimentos. Su vida útil está proyectada para 30 años aunque con la planta de tratamiento de lodos ese periodo se alargará mucho más.

Se quiere ampliar el tiempo de su vida útil hasta el 2030, para cuyo efecto se ha diseñado un sistema de extracción y tratamiento de los lodos generados en el proceso de depuración; el tratamiento permitirá reutilizar los lodos como fertilizantes de suelos o materia prima en la producción de cerámica.

Adicionalmente, para complementar el sistema de depuración de aguas residuales, se ha planificado construir una nueva planta de tratamiento ubicada aguas abajo de Ucubamba basada en un sistema de lodos activados convenciona ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.102.000+ documentos