ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas Residuales


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  1.740 Visitas

Página 1 de 7

¿CÓMO DEBERÍA SER EL MANEJO DE LODOS EN UCUBAMBA?

Sonia Karina Barrezueta B.

Jannes Fabricio Sánchez N.

Universidad Politécnica Salesiana

Cuenca, Ecuador

Resumen

El principal objetivo de la realización de este articulo, es dar una buena opinión sobre el manejo de los lodos procedentes de la una planta de tratamiento de aguas residuales, ya que existe la necesidad de minimizar estos residuos, así como su disposición adecuada y segura son lo que llevan a la búsqueda de alternativas correctas para su disposición final.

Palabras clave: lodo residual, suelo, agricultura, relleno, reciclaje.

Introducción

Las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales e industriales, es de interés nacional, para mejorar la calidad ambiental, el tratamiento biológico de estás aguas residuales produce distintito tipos de lodos dentro de cada uno de los procesos individuales; estos lodos contienen gran cantidad de materia orgánica, microorganismos, macro y micro nutrientes, metales pesados y agua.

La alta concentración de nutrientes que presentan estos residuos como (Nitrógeno, Fósforo, Materia orgánica); abre la posibilidad de buscar la aplicación de los lodos residuales y reutilizar estos materiales orgánicos ricos en nutrientes.

En los últimos años se han investigado varias opciones de reuso de aplicación de dichos lodos residuales, entre las cuales podemos citar: relleno sanitario, incineración, depósitos marinos, agricultura.

Desarrollo

Se puede mencionar que actualmente en la ciudad de Cuenca el proceso de tratamiento de aguas residuales de Ucubamba implica la transformacion de substancias y acumulacion de solidos propios de las aguas residuales en el fondo de las lagunas aeradas y facultativas, lo que ocasiona un perdida de volumen útil de tratamiento y en consecuencia una reducción de la eficiencia del sistema, y además la cantidad de lodo depositados en el fondo se encuentra demandando mayores cantidades de oxigeno, lo cual produce un mayor consumo de energía eléctrica.

La II fase de los Planes Maestros también contempla la planificación de una serie de obras para optimizar la planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ucubamba y mejorar la calidad de los procesos.

En los 10 años de funcionamiento de la planta se han acumulado aproximadamente 800.000 metros cúbicos de sedimentos. Su vida útil está proyectada para 30 años aunque con la planta de tratamiento de lodos ese periodo se alargará mucho más.

Se quiere ampliar el tiempo de su vida útil hasta el 2030, para cuyo efecto se ha diseñado un sistema de extracción y tratamiento de los lodos generados en el proceso de depuración; el tratamiento permitirá reutilizar los lodos como fertilizantes de suelos o materia prima en la producción de cerámica.

Adicionalmente, para complementar el sistema de depuración de aguas residuales, se ha planificado construir una nueva planta de tratamiento ubicada aguas abajo de Ucubamba basada en un sistema de lodos activados convencional, los sedimentos acumulados se extraerán mediante dragas y sistemas de bombeo para conducirlos a la planta.

Allí se someterá los lodos a un proceso de deshidratación cuyas aguas serán devueltas a las lagunas para que sigan la ruta de tratamiento, mientras que el material deshidratado se depositará en el relleno sanitario.

La generación de lodos industriales en procesos de producción es común, sobre todo en los siguientes tipos de industrias:

 Textil

 química y farmacéutica

 pulpa y producción del papel

 metalmecánica y acabado de metal

 industria de electrogalvanizado

 electrónicas

 procesamiento de alimentos

 curtido del cuero, etc.

Tabla 1.- Elaboración propia: Karina Barrezueta y Fabricio Sanchez

Estos tipos de lodos pueden ser clasificados en función de la toxicidad y la prioridad de manejo, teniendo los siguientes tipos de lodos industriales:

Tipos de Lodos Toxicidad Prioridad Opciones de manejo

Orgánicos Con bajas concentraciones de contaminantes tóxicos, fácilmente biodegradable. prioridad I Reuso como fertilizante dependiendo de la composición, prevención dependiendo del proceso de generación, relleno sanitario o incineración.

Orgánicos e Inorganicos Con bajas concentraciones de contaminantes tóxicos, los orgánicos no fácilmente biodegradable. Prioridad II Reuso y revalorización dependiendo de la composición, compostage, incineración o relleno.

Orgánicos e Inorgánicos Conteniendo contaminantes tóxicos. Prioridad III Prevención dependiendo de los procesos de generación del lodo o disposición en monorellenos.

Tabla 2.- Elaboración propia: Karina Barrezueta y Fabricio Sanchez

Los lodos generados durante el tratamiento de aguas residuales se pueden también clasificar en función de los procesos productivos, pudiéndose presentar las siguientes alternativas:

Dependiendo de la composición y tipo de lodo, puede reciclarse para recuperar ciertos materiales presentes (de ser necesario adecuarlos según los requerimientos del proceso), utilizarse como fertilizante para mejorar suelos (en terrenos autorizados por la autoridad competente) aquellos que cumplan con características determinadas por la autoridad correspondiente, ya sea en forma cruda o después de algún tratamiento o aprovechar su contenido energético.

Los lodos orgánicos a partir de un mínimo poder calórico, pueden ser incinerados para recuperar la energía, generando electricidad o produciendo vapor (principio desecho-a-energía), pero restringiendo aquellos que no pueden ser eliminados por este procedimiento, debido a las características de sus componentes.

Existe riesgo de que mientras no exista norma nacional el lodo se lo puede considerar peligroso por la presencia de contaminantes tóxicos; sin embargo “el lodo no pueda ser considerado como peligroso, porque las concentraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com