ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER AGUAS RESIDUALES


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  2.800 Visitas

Página 1 de 7

TALLER Nº 1 NOCIONES BASICAS DEL RECURSO

1. Identifique los usos del agua según la normatividad del agua.

2. Cuáles son los impactos ambientales negativos que genera al ambiente el vertimiento de residuos líquidos sin tratamiento.

3. Explique la siguiente expresión: “la contaminación de un cuerpo de agua depende del tamaño y calidad de vertimiento, así como el tamaño de la fuente y su capacidad de asimilación”.

4. Analice la importancia de formular y ejecutar en Colombia los PSMV descritas en la resolución 1433 del 2004.

5. ¿Quiénes están obligados a solicitar ante la autoridad ambiental competente los permisos de vertimientos?, ¿cómo se realiza el procedimiento en el putumayo?

6. ¿qué tipo de análisis de tipo físico, químicos, microbiológicos debo realizar para determinar si un cuerpo de agua está contaminado?, ¿por medio de que norma se regula este aspecto?

7. ¿Por qué es importante el establecimiento de tasas ambientales como las tasas retributivas?

8. ¿de qué depende e cobro de las tasa retributivas?, ¿a quienes aplica esta tarifa?, ¿la alcaldía de Mocoa cancela tasas retributivas?

9. Describa la problemática ambiental que se presente en el municipio de Mocoa debido al inadecuado manejo de residuos líquidos.

SOLUCION

1. Según la normatividad colombiana ( decreto 3930 de 2010) los usos del agua son:

A. Uso para consumo humano y doméstico.Se entiende por uso del agua para consumo humano y doméstico su utilización en actividades tales como:

• Bebida directa y preparación de alimentos para consumo inmediato.

• Satisfacción de necesidades domésticas, individuales o colectivas, tales como higiene personal y limpieza de elementos, materiales o utensilios.

• Preparación de alimentos en general y en especial los destinados a su comercialización o distribución, que no requieran elaboración.

B. Uso para la preservación de flora y fauna.Se entiende por uso del agua para preservación de flora y fauna, su utilización en actividades destinadas a mantener la vida natural de los ecosistemas acuáticos y terrestres y de sus ecosistemas asociados, sin causar alteraciones sensibles en ellos.

C. Uso para pesca, maricultura y acuicultura.Se entiende por uso para pesca, maricultura y acuicultura su utilización en actividades de reproducción, supervivencia, crecimiento, extracción y aprovechamiento de especies hidrobiológicas en cualquiera de sus formas, sin causar alteraciones en los ecosistemas en los que se desarrollan estas actividades.

D. Uso agrícola.Se entiende por uso agrícola del agua, su utilización para irrigación de cultivos y otras actividades conexas o complementarias.

E. Uso pecuario.Se entiende por uso pecuario del agua, su utilización para el consumo del ganado en sus diferentes especies y demás animales, así como para otras actividades conexas y complementarias.

F. Uso recreativo.Se entiende por uso del agua para fines recreativos, su utilización, cuando se produce:

1. Contacto primario, como en la natación, buceo y baños medicinales.

2. Contacto secundario, como en los deportes náuticos y la pesca.

G. Uso industrial.Se entiende por uso industrial del agua, su utilización en actividades tales como:

1. Procesos manufactureros de transformación o explotación, así como aquellos conexos y complementarios.

2. Generación de energía.

3. Minería.

4. Hidrocarburos.

5. Fabricación o procesamiento de drogas, medicamentos, cosméticos, aditivos y productos similares.

6. Elaboración de alimentos en general y en especial los destinados a su comercialización o distribución.

H. Navegación y transporte acuático.Se entiende por uso del agua para transporte su utilización para la navegación de cualquier tipo de embarcación o para la movilización de materiales por contacto directo.

I. Uso estético. Se entenderá por uso estético el uso del agua para la armonización y embellecimiento del paisaje.

2. algunos de los impactos negativos que se pueden generar debido a los vertimientos sin tratamientos los grados de contaminación de una fuente hídrica va a ser mayor por lo tanto todas las especies tanto animales como vegetales tenderán a desaparecer, el caudal y calidad del cuerpo de agua también ira disminuyendo, por lo tanto es de gran importancia que todos los vertimientos lleven sus manejos necesarios y respectivos según lo otorgue la normatividad que regula a nuestro país.

3. la expresión “la contaminación de un cuerpo de agua depende del tamaño y calidad de vertimiento, así como el tamaño de la fuente y su capacidad de asimilación”.

Lo que esta expresión nos quiere dar a entender es que debemos de tener muy en cuenta cuales son las sustancias que se están vertiendo a la fuente hídrica, ya que un agua residual de tipo domestico posiblemente no va a presentar el mismo grado de contaminación que puedan estar generando las aguas generadas en un industria, de la misma forma debemos de tener muy en cuenta tanto la cantidad como la calidad de la fuente receptora que pude obtener para la asimilación de los vertimientos que pueden llegar de las diferentes partes de una localidad, ya que una fuente hídrica que cuente con un caudal bajo no va a tener el mismo grado de asimilación que la de un caudal mayor.

4.según lo leído en la resolución 1433 de 2004 es de gran importancia la formulación y ejecución del plan de saneamiento y manejo de vertimientos por que mediante de este plan podemos llevar un manejo controlado de todos los vertimientos que se produce a nivel nacional, además mediante este plan también se debe de tener muy en cuenta la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistema público de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial, los cuales deberán estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com