ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aire Como Agente Geologico


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

EL AIRE COMO AGENTE GEOLÓGICO (texto de lectura)

El aire es un agente geológico que produce transformaciones en la corteza terrestre, actuando sobre las rocas.

Actúa de una manera pasiva o estática y de una manera activa o dinámica.

La acción estática se debe a la temperatura y a la acción de los componentes del aire. La dinámica se produce por la fuerza del viento.

La acción estática del aire. Se llama meteorización y se realiza de forma mecánica y de forma química.

La meteorización mecánica se produce por los cambios de temperatura del aire en contacto con las rocas. Al aumentar la temperatura, la roca se dilata hasta un cierto límite, momento en que se rompe.

Al bajar mucho la temperatura, se produce una acción semejante, al contraerse las rocas, hasta que sobrepasan un límite de contracción y se rompen.

La meteorización química es producida por las reacciones entre los componentes del aire y los de las rocas. El oxígeno del aire se combina con los metales como el hierro, produciendo óxidos de hierro, como polvo. Si además interviene el vapor de agua de la atmósfera, se forma el orín o robín, que es un polvo muy fino. También el dióxido de carbono, junto con vapor de agua, actúa sobre los minerales, como la ortosa, convirtiéndolo en una especie de arcilla fina.

De esta manera, las rocas terminan convirtiéndose en montones de arena y tierra.

La acción dinámica del aire. Se debe a la fuerza del viento. Produce acciones de erosión, transporte y sedimentación.

La erosión se produce al chocar con fuerza las partículas duras de arena que arrastra el viento contra las rocas.

El transporte se realiza al trasladar con su fuerza el viento los materiales finos. Así son llevados a otros lugares, donde la fuerza del viento disminuye o encuentra obstáculos que lo impiden.

La distancia a que se transportan depende de su peso y la fuerza del viento. Los materiales ligeros (arcilla, caliza) son transportados hasta considerables distancias, formando nubes de polvo. Otros que pesan más, como la arena, van a ras de tierra.

La sedimentación se produce cuando los materiales arrastrados terminan por ser depositados o sedimentados.

Los materiales ligeros (el polvo) son transportados muy lejos y al depositarse forman masas considerables de loes, de decenas de metros de espesor y de grandes extensiones. Con la arena se forman dunas, que son grandes montones de arena de diferentes formas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com