ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aislamiento De Levaduras


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El aislamiento de un microbio consiste en obtener su cultivo puro, cultivo que procede de la multiplicación de individuos de la misma especie y a partir de una sola célula. La obtención de cultivo puro constituye el primer paso para la realización de estudios microbiológicos de cualquier tipo y en cualquier industria. Estos estudios microbiológicos en Enología, suelen abordarse bajo tres aspectos fundamentales: el taxonómico, el fisiológico, y el ecológico.

Las levaduras son organismos pertenecientes al reino de los hongos: Como tales, son organismos heterotróficos por el hecho de que solo pueden alimentarse de materia ya preformada (como nosotros los mamíferos), al contrario que las plantas, que son organismos autotróficos y que al estar dotadas de clorofila pueden utilizar la energía del sol juntamente con el aire y el agua para obtener todos los nutrientes. Las levaduras están distribuidas en casi todos los hábitats naturales. San comunes en las hojas de las plantas y en las flores, también se encuentran en la superficie de la piel y en el tracto intestinal de los animales de sangre caliente donde pueden vivir en simbiosis o como parásitos. También se encuentran en los suelos y en el agua salada donde contribuyen a la descomposición de plantas y algas (Walter, 1998).

Las levaduras se multiplican asexualmente como células individualizadas que se dividen por gemación como se puede observar en la fotografía o por división directa (fisión), hay especies que pueden crecer como filamentos formando el micelio típico de los hongos. En su apartado de reproducción sexual las levaduras producen unas estructuras llamadas ascas, que contienen hasta 8 esporas. Estas asco esporas pueden fusionarse entre sí y originar un nuevo individuo que podrá multiplicarse a través de una división vegetativa (Kurtzman y Fell, 1998).

OBJETIVOS

• Aislar levaduras utilizadas en la industria de la fermentación alcohólica y panificadora, utilizando el medio YEPD.

MATERIALES Y REACTIVOS

Medio: Extracto de levadura-peptona-dextrosa (YEPD)/l

- Extracto de levadura, 10g

- Peptona 20g

- Dextrosa, 20g

- Agar 17.5g

- Agua destilada 950 ml

Materiales:

- Asas de vidrio

- Asa metálica

- Medidor de pH o papel para medir pH

- Pipetas estériles

- Gradillas

- Mechero bunsen

- Estufa para incubación a 30 ºC

- Microscopio

- Cajas petri

Reactivos:

- Levadura de panificación en pasta o liofilizada.

- Etanol al 70%

- HCl 0.1 M y 1

PROCEDIMIENTO:

Preparación del Medio YEPD

Preparación de Solución de Dilución

Preparación de la suspensión de levadura

Procedimiento del Sembrado en Estría

Procedimiento de la Siembra por vertido (Contaje de levaduras)

RESULTADOS

Reportar lo observado en las placas sembradas por estría y el número de colonias en las placas en las cuales se realizó la siembra en profundidad.

Tabla #1. Cultivo de levadura utilizando siembra por vertido.

Gráfico Descripción Número de colonias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com