Ciencia / Alcohol

Alcohol

Informe de Libros: Alcohol
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.621.000+ documentos.

Enviado por:  dexys  24 enero 2012
Tags: 
Palabras: 1513   |   Páginas: 7
Views: 260

En química se denomina alcohol (del árabe al-khwl الكحول, o al-ghawl الغول, "el espíritu", "toda sustancia pulverizada", "líquido destilado") a aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente a un átomo de carbono. Si contienen varios grupos hidroxilos se denominan polialcoholes.

Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.

A nivel del lenguaje popular se utiliza para indicar comúnmente una bebida alcohólica, que presenta etanol, con formula química CH3CH2OH.

Contenido [ocultar]

1 Historia

1.1 Otros ejemplos

2 Química

2.1 Nomenclatura

2.2 Formulación

2.3 Propiedades generales

2.4 Propiedades químicas de los alcoholes

2.5 Fuentes

3 Usos

4 Alcohol de botiquín

5 Alcoholes primarios, secundarios y terciarios

5.1 Oxidación de alcoholes

5.2 Deshidratación de alcoholes

6 Referencias

7 Véase también

8 Enlaces externos

[editar] HistoriaLa palabra alcohol proviene del árabe al-kukhūl الكحول = "el espíritu", de «al» (el) y «kohol» que significa «sutil». Esto se debe a que antiguamente se llamaba "espíritu" a los alcoholes. Por ejemplo "espíritu de vino" al etanol, y "espíritu de madera" al metanol.

Los árabes conocieron el alcohol extraído del vino por destilación. Sin embargo, su descubrimiento se remonta a principios del siglo XIV, atribuyéndose al médico Arnau de Villanova, sabio alquimista y profesor de medicina en Montpellier. La quinta esencia de Ramon Llull no era otra cosa que el alcohol rectificado a una más suave temperatura. Lavoisier fue quien dio a conocer el origen y la manera de producir el alcohol por medio de la fermentación vínica, demostrando que bajo la influencia de la levadura de cerveza el azúcar de uva se t

ransforma en ácido carbónico y alcohol. Fue además estudiado por Scheele, Gehle, Thénard, Duma y Boullay y en 1854 Berthelot lo obtuvo por síntesis.[1]

[editar] Otros ejemplosPropanotriol, glicerol o glicerina:

[editar] Química[editar] NomenclaturaComún (no sistemática): anteponiendo la palabra alcohol y sustituyendo el sufijo -ano del correspondiente alcano por -ílico. Así por ejemplo tendríamos alcohol metílico, alcohol etílico, alcohol propílico, etc.

IUPAC: sustituyendo el sufijo -ano por -ol en el nombre del alcano progenitor, e identificando la posición del átomo del carbono al que se encuentra enlazado el grupo hidroxilo.

Cuando el grupo alcohol es sustituyente, se emplea el prefijo hidroxi-

Se utilizan los sufijos -diol, -triol, etc., según la cantidad de grupos OH que se encuentre.

[editar] FormulaciónLos monoalcoholes derivados de los alcanos responden a la fórmula general CnH2n+1OH .

[editar] Propiedades generalesLos alcoholes suelen ser líquidos incoloros de o ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.621.000+ documentos