ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholes GRUPO FUNCIONAL


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

¿De donde se obtienen?

Las fuentes principales de donde de obtienen los alcoholes son las siguientes:

Cracking del petróleo .- Recuerda que el cracking o craqueo es el rompimiento de moléculas de petróleo para obtener productos derivados.Los alquenos que se obtienen luego de este proceso pueden dar alcoholes.

Fermentación de carbohidratos .- Los azucares y almidones, que a su vez provienen de los vegetales-caña de azúcar, cebeada, maíz,etcétera-,al fermentar por acción de las levaduras producen alcohol etílico.

Reducción de los aldehídos y cetonas .- La reducción de un aldehído lleva a la formación de un alcohol primario y la reducción de una cetona lleva a la formación a un alcohol secundario.

OBTENCION Y COMBUSTIBILIDAD DEL ETANOL:

Siendo el etanol, el alcohol mas importante y utilizado, enfatizaremos en su obtención y sus características como biocombustible.

- OBTENCION: Mediante la fermentación de frutas como las uvas, la remolacha o la fermentación de extracto de caña, se lo coloca en un alambique casero a manera de destilador a 78°C para obtener etanol. También se lo puede obtener aplicando el mismo proceso con licores.

- COMBUSTIBILIDAD: Se debe al alto grado de inflamación del etanol, ya que expuesto a altas temperaturas se incinera completamente.

CLASIFICACION DE ACUERDO AL CARBONO ENLAZADO:

Los alcoholes se clasifican en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo del carbono funcional al que se una el grupo hidroxilo.

• PRIMARIOS: Un alcohol es primario, si el átomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbón (C) primario, es decir un carbono con unido a 2 atomos de hidrogeno.

• SECUNDARIOS: El átomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbón (C) secundario, es decir un carbono unido a 1 atomo de hidrogeno:

• TERCIARIOS: El átomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbón (C) terciario, es decir un carbono solo:

DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE GRUPOS HIDROXILOS:

Pueden ser monohidroxilicos(un grupo hidoxilo), dihidroxilico(2 grupos hidroxilicos) y trihidroxilico (3 grupos hidroxilos).

Usos

EL METANOL: Es muy tóxico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com