ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholimetro


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 2

Alcoholímetro

El alcoholímetro fue inventado por Robert F. Borkenstein, miembro de la Policía Estatal de Indiana, este dispositivo es usado para medir el grado de alcoholemia en conductores sospechosos de estar ebrios.

Durante la respiración, el oxígeno se intercambia pasando de los pulmones a la sangre (inhalación) y el alcohol, que se halla presente en la sangre, se vaporiza. El aliento lo transporta fuera de los pulmones.

Con los pulmones llenos, se sopla a través de la boquilla durante unos 10 segundos de forma continua. El aire exhalado pasa a través del primer frasco lavador (simulador de nuestro organismo) que contiene una cantidad predeterminada de etanol y agua. Nuestro aliento cargado de etanol pasa al segundo frasco lavador (simulador del alcoholímetro) donde burbujea en una disolución de dicromato de potasio.

Se analiza el color resultante: si el color naranja del dicromato no cambia, la prueba ha resultado negativa; si cambia a azul verdoso, el resultado de la prueba es positivo y se ha sobrepasado el máximo permitido. El etanol se oxida a ácido acético e ión dicromato (VI), naranja, se reduce a cromo (III), verde azulado. Se acepta que el alcohol en el aliento es aproximadamente 1/2000 del contenido en sangre.

La fórmula es:

2 K2 Cr2O7 + 3 CH3-CH2OH + 8 H2SO4 → 2 Cr2(SO4)3 + 3 CH3-COOH + 2 K2SO4 + 11 H2O

El programa fue implementado en México en el año de 2003, y ahora es uno de los que funciona con mas efectividad.

Su objetivo es prevenir accidentes a causa de los conductores ebrios, y las edades de los accidentados van en la mayoría de los casos de los 20 a los 34 años, siendo el 90% hombres.

El Programa Conduce Sin Alcohol que opera para revisar automovilistas particulares los fines de semana de las 22:00 a las 06:00 am, solo remite en promedio 500 de estos automovilistas al juzgado cívico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com