ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholimetro


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  4.631 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En este informe de investigación, se tratará la importancia de una sustancia química tan de actualidad como el alcohol, que hoy en día ofrece la oportunidad de un recurso tan interesante como el Alcoholímetro, el cual nos ayudará a detectar los niveles de alcohol en las personas y los efectos que el mismo produce en su salud.

A través de este aparato es importante resaltar la contribución e implicancia de la química en la tecnología y la sociedad de hoy, ya que la misma está presente en todos los ámbitos de la sociedad a través de múltiples aplicaciones como en medicina, tecnología, educación vial, etc.

A continuación en el informe se desarrollaran en base a distintos tipos de información recolectada, subtemas como el alcohol, dispositivos para detectar el mismo, sistemas de análisis de alcoholemia, como construir un alcoholímetro, su funcionamiento, entre otros.

Resumen:

El propósito del siguiente informe fue investigar y dar a conocer a través de él, los distintos aparatos que se utilizan para detectar cuando un conductor no está en condiciones de conducir su automóvil, qué es un alcoholímetro, cómo se puede realizar uno, su historia, entre otras cosas.

A partir de diferentes puntos de información, nos introducimos en lo que refiere al ámbito de la química, allí analizamos como realizar distintos cálculos para tener como resultado el nivel de alcohol en el momento, se explicó qué es el etanol, las formas de absorción, distribución y eliminación del mismo, las reacciones químicas, etc.

La metodología que se utilizó fue la de investigar y explorar en diferentes sitios ya sea de internet o libros y luego la información recaudada fue analizada e incluida en este informe.

El resultado que se logró con la realización del trabajo fue conocer e instruirnos en la temática planteada.

Se llegó a la conclusión de que si es posible conocer el nivel de alcohol en una persona en un determinado momento a través del alcoholímetro, por lo tanto estos dispositivos son válidos y deben ser tenidos en cuenta a hora de determinar cuál es el nivel de alcohol en el individuo. Gracias a los avances de la química y la tecnología se crearon estos dispositivos que son de mucha importancia y utilidad ya que sirven para prevenir accidentes causados por el alcohol.

Marco teórico:

Situación problemática:

En la provincia de la Rioja hay un alto porcentaje de accidentes producidos por conductores alcoholizados. El problema que afronta la población se debe a la imprudencia de los conductores al conducir bajo los efectos del alcohol sin importar las consecuencias, al incumplimiento de las normas de tránsito y a la falta de controles con mayor frecuencia y mayores puntos de la ciudad.

 ¿Qué relación existe entre el consumo de alcohol, el efecto en la persona y las consecuencias al ingerir el mismo?

 ¿Qué procedimiento es el más eficaz para detectar si la persona ha consumido alcohol y cuánto?

Pregunta general: ¿Por qué es posible determinar la concentración del etanol en sangre analizando el aire exhalado?

Necesidad de los controles de alcoholemia.

La necesidad de que se realicen los controles de alcoholemia en todas las partes del mundo es para evitar o tratar de disminuir los accidentes viales, ya que se ocasionan con mucha frecuencia a causa del consumo de alcohol.

Por otra parte en el sector laboral, existen programas de prevención y control de adicciones, para evitar que las personas adictas al alcohol pongan en peligro su seguridad y la del resto de trabajadores. Para disminuir los accidentes laborales, los atrasos, el absentismo y mejorar el clima laboral, se hizo necesario el disponer de un elemento práctico y objetivo para medir el grado de sobriedad de los trabajadores y evitar al Estado y a las empresas importantes costes por daños personales, materiales, sociales y sanitarios. Por ello cada vez es mayor la demanda social de sistemas de detección del contenido de alcohol en el organismo de las personas.

Alcoholímetro

El alcoholímetro es un tipo especial de instrumento usado para determinar el nivel de alcohol presente en un líquido o gas. Puede por tanto ser usado para medir el porcentaje de alcohol en una bebida alcohólica o para determinar la presencia de alcohol en la sangre o en un gas. Los alcoholímetros especializados utilizados por la policía tienen muy poco margen de error, pero los alcoholímetros comunes no son del todo fiables, ya que puede determinar altos niveles de alcohol por distintos tipos de sustancias.

En el interior del aparato se encuentra un sensor de partículas calibrado que al registrar el tipo específico de partículas produce una lectura. El sensor puede ser una resistencia eléctrica con flujo de corriente, dentro de una pequeña cámara con red antiflama que al ponerse en contacto con el vapor o gas inflamable produce una distención del alambre y esta variación es lo que se registra.

Al ser un flujo combinado de gases y vapores los que entran al aparato, (al soplar por la boquilla) este mide el volumen total y la presencia de Etanol o alcohol etílico se obtiene como un porcentaje del volumen total el cual se compara con un standard o patrón que es el permitido.

Historia de las pruebas de alcoholemias.

 Siglo XIX: La policía encargada de hacer cumplir la ley de abusos del alcohol, encarcelaba a las personas ebrias hasta que se les pasaran los efectos del alcohol.

 Siglo XX: Se dio prioridad a los Test y pruebas de alcohol.

 Mitad de 1940: Se tomaba una muestra de sangre, que posteriormente seria analizada en un centro hospitalario mediante cromatografía de gases. Era un sistema no inmediato, requería de tiempo, era caro y agresivo.

 Año 1950: Reemplazaron las pruebas y test de alcoholemia por alcoholímetros evidenciales, esto método consistía en realizar una profunda espiración a través de un pequeño tubo, el aliento burbujeaba en una ampolla que contenía una disolución ácida (ácido sulfúrico 50%) de dicromato de potasio (0,25%) con nitrato de plata (0,25%) como catalizador, y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com