ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alma Ata Y Carta Ottawa


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 4

ALAMA ATA Y CARTA DE OTTAWA

Actualmente el mundo atraviesa por un mal momento en la organización del sistema de salud pública, la cual requiere una nueva reformación para que pueda dar respuesta a las diversas necesidades que se viven a nivel mundial; este problema se viene presentando desde hace mucho tiempo por lo que fue necesario varias conferencias internacionales, una en 1978 en la ciudad de alma ata y la otra en la ciudad de Ottawa en 1986, para tratar de dar solución a la problemática que se presenta, la cual ha sido consecuencia de muchos factores tales como la desigualdad, la falta de recursos, el mal manejo y la mala organización, provocando un mal impacto en la sociedad por la ausencia de salud y el incremento de la enfermedad.

La carta de Ottawa define que la Promoción de la Salud " consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma, entendiendo a la salud como fuente de riqueza de la vida cotidiana, como un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. Su acción se dirige a reducir las diferencias en el estado actual de la salud y a asegurar la igualdad de oportunidades". En la Carta de Ottawa se definen cinco grandes líneas de acción de la promoción de la Salud: la elaboración de una política pública sana, la creación de ambientes favorables, el reforzamiento de la acción comunitaria, el desarrollo de las aptitudes personales y la reorientación de los servicios sanitarios.

La declaración alma ata con un propósito muy similar reafirmo en la conferencia que la salud es un derecho fundamental y que la consecución del nivel de salud más alto es un objetivo social prioritario en todo el mundo cuya realización requiere la intervención de muchos sectores como el social y el económico por lo que implica de manera común a todos los países.

"en una democracia de alta calidad, las instituciones ofrecen a las personas numerosas oportunidades de participación en la deliberación, aprobación, ejecución y evaluación de las políticas públicas. Las y los ciudadanos hacen un uso efectivo de las garantías constitucionales para la participación en la gestión pública, influyendo en las decisiones sobre las prioridades, condiciones, cobertura y calidad de las intervenciones estatales. Una mayoría de las personas han intervenido en al menos una de las instancias de participación ciudadana existentes en las instituciones".

La mercadotecnia social persigue la modificación de conductas utilizando la promoción de ideas y de prácticas sociales. Contribuye a la promoción de la salud mediante la utilización de algunas de sus técnicas, para "concienciar, educar o capacitar y motivar tanto al mercado poblacional, como al intra organizacional, sea público o privado". Su papel es "muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com