ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambito De La Ley Penal


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 5

ÁMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL.

Las leyes se rigen para el futuro. Puede hallarse en el Código Civil (art. 3), pero de todos modos tiene fundamento constitucional para la materia penal… Como principio tenemos la irretroactividad de las leyes penales, las conductas delictivas serán sancionadas por la ley penal vigente al momento de ser cometidas. En algunos casos si posteriormente a la ejecución de un delito la ley penal sufre una reforma o surge una nueva ley, es posible que se aplique a los hechos anteriores, siempre que beneficie al indiciado o procesado.

Una ley penal muere en virtud de una derogación: ósea, deja sin efecto toda ley. La derogación de la ley penal equivale a su muerte, desde ese momento pierde su vigencia, las tipificaciones y penas pierden su fuerza de la ley y se convierte en historia penal si coercibilidad, exigibilidad ni obligatoriedad.

SUCESIONES DE LA LEY PENAL.

La sucesión de leyes no es más que el período donde entra en vigencia una nueva ley.

Ahora bien, cuando una ley que regula determinados hechos se extingue y otra la sustituye ocupando su lugar y quedando, por tanto, regulados esos hechos por otra ley, se plantea la cuestión de la sucesión de leyes y de la ley que deba aplicarse a los hechos realizados bajo la ley derogada.

Al respecto debemos señalar que, en nuestro ordenamiento, el problema de la sucesión de leyes se rige, como regla general, por el principio de la irretroactividad de la ley, por el cual ésta no puede aplicarse a hechos que ocurran después de su extinción.

En nuestro propio ordenamiento se establecen excepciones al principio general, admitiéndose la retroactividad de la ley nueva cuando ésta sea más favorable al reo. De esta forma el artículo 24 de la Constitución señala: “Ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena”. Y el artículo 2 del Código Penal, reza: “Las penales tienen efecto retroactivo en cuanto favorezcan al reo, aunque al publicarse hubiere ya sentencia firme y el reo estuviere cumpliendo la condena”.

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL ORDENAMIENTO JURIDICO

En nuestro ordenamiento jurídico el problema de sucesiones de leyes de rige por el Principio de irretroactividad de la ley significa que las normas legales rigen a partir de su vigencia sin poder aplicarse a situaciones pasadas, sobre todo por razones de seguridad jurídica. Imagínense la situación de que alguien cometiera un hecho en ese momento no calificado como delito, y al momento de ser juzgado rigiera otra ley que sí lo condenara, y ésta pudiera serle aplicada, este principio se completa con el de ultractividad de la ley, una norma solamente rige hacía el futuro, es decir cuando una ley derogada sigue produciendo efectos y sobrevive para algunos casos concretos, como en el caso de las leyes procesales, puesto que las actuaciones y diligencias deben regirse por la ley vigente al tiempo de su iniciación.

CLASIFICACION DE LAS SUCESIONES EN MATERIA PENAL

1. Cuando surgen nuevas incriminaciones (Ley penal creadora): esto es, cuando un hecho no prohibido o no considerado como punible se tipifica como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com