Ciencia / Anatomía Dental: Oclusion

Anatomía Dental: Oclusion

Informe de Libros: Anatomía Dental: Oclusion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  DaliMoreno7  25 julio 2013
Tags: 
Palabras: 3791   |   Páginas: 16
Views: 277

INTRODUCCIÓN

La oclusión es una de las bases de la ortodoncia. La obtención de una buena oclusión es el resultado de un buen tratamiento, pero su objetivo es conseguir una buena función.

La oclusión es una de las variables que debemos ir ajustando durante el crecimiento del niño.

Tenemos dos tipos de oclusión:

• Oclusión estática

• Oclusión dinámica

En la oclusión estática vemos como ocluyen las cúspides y fosas superiores e inferiores sin movimiento. Es un proceso estático que lo vemos en los modelos.

En la oclusión dinámica vemos la relación dinámica entre la arcada superior e inferior. Lo veremos en el paciente. El estudio de la oclusión dinámica empezó con Bennett que comienza a hablar de la posición de descanso mandibular (es aquella en la que los dientes de ambas arcadas están separados 2-3mm y los labios suavemente cerrados).

La oclusión normal u oclusión óptima posible, es aquella lo más parecida a la ideal que puede lograrse en cada paciente después de:

• Finalizado el tratamiento.

• Recuperados y estabilizados los tejidos.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA OCLUSIÓN.

Distinguidos tres periodos:

1. Periodo Ficticio (1900)

2. Periodo Hipotético (1900-1930)

3. Periodo de Hechos Verídicos (1930)

En el Periodo Ficticio los dientes eran considerados como algo que debía estar en contacto íntimo con sus vecinos. Los protesistas definían el concepto de oclusión.

En el Periodo Hipotético, Angle habla de la relación interdentaria como ajuste cúspide-fosa. También nos habla de la línea de oclusión, que es aquella en la cual los dientes superiores e inferiores contactan con mayor cantidad. El concepto de oclusión sigue siendo estático. Entonces Bennett introduce el concepto de oclusión dinámica y concretamente de posición de descanso fisiológico.

En el Periodo de Hechos Verídicos destacan tres escuelas:

Escuela protética

Utilizan para el montaje de sus prótesis el concepto de Angle de que los 1° molares superiores ocluyen con sus respectivos inferiores. C

omienzan a observar los movimientos condilares y los relacionan con las posiciones oclusivas. También comienzan a utilizar el articulador. De esta escuela destacan dos teorías:

Teoría de la esfera.

1ª Curva (Curva de Spee): esta curva tiene relación con las inclinaciones axiales de cada uno de los dientes y con la cara anterior del cóndilo. El centro de esta curva 3 cm. por detrás del Nasion. Esta curva se ve en sentido anteroposterior.

2ª Curva (Curva de Wilson): se ve en sentido transversal. Tomando como referencia el eje axial de los dientes se aprecia que los dientes inferiores están ligeramente inclinados hacia vestibular y para poder ocluir con estos, los inferiores están ligeramente inclinados hacia lingual. Trazando la curva que une las coronas obtenemos la curva de Wilson. El centro de esta es el mismo que en el caso anterior. Al tener ambas circunferencias el mismo centro obtenemos una esfera.

Teoría de Gysi.

Este decía que con la mandíbula se pueden hacer una serie de m ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos