ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía del precio de venta de un producto


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 3

Precio de venta

Del latín pretĭum, el precio es el valor monetario que se le asigna a algo. Dicho valor monetario se expresa en dinero y señala la cantidad que debe tener el comprador o cliente para hacerse con un producto o servicio.

La venta, por otra parte, consiste en el traspaso de la propiedad de algo a otra persona tras el pago del precio acordado. Cuando un producto está en venta y un sujeto quiero comprarlo, tiene que pagar el precio estipulado para completar la operación.

El precio de venta, por lo tanto, es el dinero que debe abonar el consumidor para comprar un producto. En el lenguaje cotidiano, se habla simplemente de precio (“¿Cuál es el precio de aquel pantalón negro?”, “Los precios están muy caros en este barrio”, “Disculpe, quisiera saber el precio del nuevo libro de Dan Brown”).

En un mercado libre, el precio de venta se establece a través de la ley de la oferta y la demanda: si aumenta la oferta, el precio cae; en cambio, si la oferta disminuye (es decir, hay una escasez de los productos ofertados), el precio aumenta.

Cuando existe un monopolio, el precio de venta es fijado de forma unilateral por la empresa que domina el mercado. No existe la competencia y el consumidor, por lo tanto, deberá pagar lo que la empresa exige para acceder al producto en cuestión.

Cabe destacar que existen distintos tipos de precio de venta. El precio de venta mayorista es el precio que se paga al fabricante para comprar una gran cantidad de productos. Lo habitual es dichos productos luego sean revendidos en el mercado minorista (quedando establecido un nuevo precio de venta; en este caso, el precio de venta minorista).

- ANATOMÍA DEL PRECIO DE VENTA DE UN PRODUCTO:

Los tres elementos del costo de fabricación son: materias primas, mano de obra directa y gastos generales de fabricación.

1. Materias primas: Llamamos así a todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas.

2. Mano de obra directa: Es el valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo (directamente afectados a la producción).

3. Gastos generales de fabricación: son todos los costos en que se necesita incurrir para el logro de los fines; costos que, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, por lo tanto necesita de bases de distribución (prorrateo). Ejemplo: jornales indirectos, sueldos, materiales indirectos, amortizaciones, seguros, energía eléctrica, combustibles, impuestos terrioriales, etc..

La suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el costo directo.

La suma de los tres elementos anteriores (MP + MOD + GGF) se llama Costo de Fabricación.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com