ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Riems


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DE LA RIEMS

La RIEMS es una respuesta sistematizada a los antecedentes identificados: Rezagos en cobertura de la EMS, lo cual incide de manera negativa en la equidad que debe promover el Sistema Educativo Nacional, adicionalmente, se observa que existen importantes obstáculos para garantizar la calidad de la educación que se imparte en este nivel.

Existen problemas académicos más graves del nivel: la dispersión curricular que deviene en la formación de perfiles, sin bases comunes que justifiquen el reconocimiento del certificado de bachillerato y el tránsito entre instituciones.

Existen obstáculos para el tránsito de estudiantes entre planteles e incluso subsistemas. Solo se prepara al alumno para seguir en instituciones de nivel superior, y no para incorporarse al mercado de trabajo.

En 2010 nuestro país alcanzará el máximo histórico en el número de jóvenes entre 16 y 18 años, los cuales constituyen el grupo en edad de cursar EMS. De ahí la necesidad de realizar una reforma educativa. Ya que nuestro país tiene un rezago de 50 años.

Se carece de identidad ya que no se busca cumplir los retos que enfrenta el país como son ampliación de cobertura, mejoramiento de calidad, búsqueda de calidad, solo se ve al bachiller como alguien que transita para seguir al nivel superior.

REFORMAS CONOCIDAS

En la Nación

La UNAM ha sido pionera en la implementación de este nuevo modelo educativo. Surgido de la demanda tecnológica, y para dar atención a los avances del conocimiento, problemas sociales, demandas de los alumnos, así como la presión de los países desarrollados, para que los gobiernos otorguen las mejores oportunidades para su vida adulta.

El IPN en el 2004 inició también con la flexibilización de los planes de estudio.

Bachillerato Tecnológico, Bachillerato General, CONALEP, U de G

Universidad Autónoma de Nuevo León y Estado de México.

2006 Coloquio de Bachillerato sobre las Tendencias y Experiencias de Reforma convocado por la UNAM en donde parte del objetivo común de las opciones de educación media superior dependientes de la Universidad, el cual se articula en torno a una serie de habilidades, conocimientos y actitudes y valores que deben adquirir los estudiantes en cada una de las áreas de estudio que contemplan sus programas.

Se organizan en niveles de complejidad, que van de lo general a lo particular.

Internacionalmente

Argentina, Chile y Francia son los pioneros en esta modalidad desde 1991, posteriormente España 1992, 1995 Italia sumando en el 2001 la Unión Europea.

Todos muestran como características similares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com