ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Socioeconómico


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 2

0. Explique a través de un ensayo de máximo 3 páginas el siguiente dilema: “ES PREFERIBLE

TENER INFLACIÓN ALTA Y DESEMPLEO BAJO “O“INFLACIÓN BAJA Y DESEMPLEO ALTO”.

A fines de los años 60, Phelps desafió la manera corriente de pensar la relación entre inflación y desempleo. Postuló que a corto plazo el aumento generalizado de precios no sólo depende del desempleo, como sostenía la famosa "curva de Phillips" (a menor desempleo, mayor inflación), sino también de las expectativas de las empresas y los empleados sobre los próximos incrementos de precios y de salarios, hipótesis que condujo a la "curva de Phillips incrementada por las expectativas".

Phelps llegó a la conclusión de que a largo plazo no hay solución de compromiso entre la inflación y el desempleo, porque las expectativas inflacionarias se adaptan en última instancia a la inflación real, de manera que los intentos persistentes de llevar el índice de desempleo por debajo del punto de equilibrio sólo terminan aumentando la inflación.

La curva de Phillips se formuló a partir de un estudio realizado en Inglaterra en el siglo XIX en el que se encontró una correlación negativa entre el aumento de los salarios y la tasa de desempleo.

Si subían los salarios disminuía el paro y si bajaban los salarios aumentaba.

Dada la fuerte relación entre salarios y precios, esta curva se suele utilizar representando la relación entre inflación y desempleo.

En economía la escasez es el carácter limitado de los recursos de la sociedad (se ofrece menos/deseas más) y la economía estudia el modo en que la sociedad gestiona esos recursos escasos. Para ello se apoya en los siguientes diez principios:

1.- Los individuos se enfrentan a disyuntivas. Toma de decisiones.

• Eficiencia: propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos.

• Equidad: propiedad según la cual la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre miembros de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com