ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Critico


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 7

El aparato crítico de un trabajo de investigación se refiere al conjunto de citas, referencias y notas aclaratorias que es preciso incluir para dar cuenta de los aportes bibliográficos sobre los que el mismo se apoya. Como es bien sabido, el pensamiento científico se desarrolla mediante una labor continuada, en la que los nuevos conocimientos tienen como punto de partida el saber ya acumulado en de una disciplina. En este sentido se considera a todo autor de un escrito como un continuador de ideas de quienes le han precedido, ya sea para avanzar en la corriente de pensamiento original o en su defecto para señalar observaciones que sirven como punto de partida para ejercer la crítica con la que se va construyendo un nuevo saber o una nueva interpretación de los datos. Un investigador consolidado invariablemente fundamenta sus hallazgos científicos con base un sólido marco teórico conceptual, en el cual elabora una revisión de los conceptos o ideas principales que otros teóricos han aportado a su campo de trabajo. Es por ello que resulta indispensable hacer explícitas las conexiones epistemológicas que son el hilo conductor entre los antecedentes de un estudio y las aportaciones originales que dan fundamento a las nuevas ideas. Con el aparato crítico se da crédito y cuenta explícita de donde provienen los antecedentes y se describen claramente en qué consisten las convergencias o divergencias de ideas más significativas con autores precedentes que han trabajado sobre el tema.

Para que una publicación como la Revista de Investigación de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí sea arbitrada se requiere que los colaboradores cumplan con ciertos requisitos básicos en tiempo y forma.

En principio el envío de trabajos supone el compromiso de no someterlo a otras publicaciones en español.

4.2 Aparato crítico

El aparato crítico está formado por el conjunto de citas, referencias y notas que constituyen lasfuentes y recursos bibliográficos sobre los que se sostiene y apoya eltrabajo. Debe distinguirse primeramente entre lascitas textuales

, que son transcripcionesdirectas, literales y exactas de las palabras de otro autor, y lasreferencias(también llamadascitas ideológicas), que suponen la inclusión de ideas oargumentos de otros autores en forma de resumen, interpretación o paráfrasis. Todaslas citas o referencias a otros autores deben ir acompañadas de un sistema de notaciónadecuado, orientado a mencionar y especificar correctamente la fuente de la cual se extrajo lainformación, a fin de evitar caer en el

plagio, que se produce mediante la copia de un originalque es presentada como propia, y que constituye una infracción delderecho de autor

sobrecualquier tipo de obra. El plagio es una práctica duramente penada en toda instituciónacadémica, y deben por lo tanto tomarse todos los recaudos necesarios para evitarlo.

a. Referencias.

Las referencias a conceptos de otros autores deben ir en redonda (sin comillasni itálicas ni negritas) y deben estar en el cuerpo principal, mencionando siempre la fuente de lacual se extrajo. No hace falta mencionar la o las páginas de las cuales se extrajo la idea, entanto que se asume que el libro o artículo completo es fuente de dicho concepto. En la notación puede usarse el modelo

autor año

en el cuerpo principal, por ejemplo, (Sartori 1998), o lareferencia numérica de nota al pie, esto es,

1

, agregando “Sartori 1998” (sin comillas) en la notacorrespondiente, según el sistema de notas bibliográficas aceptado por la institución. b.

Citas textuales en el interior del cuerpo principal.

Se ponen entrecomilladas en el idiomaen que está escrito el libro que se consulta? aunque se está escribiendo en otro idioma. No sedeben usar las itálicas para citar, salvo que figuren en la cita original.c.

Citas separadas del cuerpo principal.

Las citas de más de tres líneas se denominan citas a bando. Se debe dejar doble salto de línea antes de ellas, se utiliza un espacio de interlineado de1,0, se coloca una sangría izquierda y derecha con margen especial mayor al del cuerpo principal, y se cierra con un nuevo doble salto de línea. No es obligatorio disminuir el tama? dela letra, aunque suele reducirse para destacarlas visualmente. Si se omite parte del texto citado,se señala la omisión con corchetes y tres puntos, esto es:[...]. Si en la cita se tiene, por lógica sintética, que agregar o especificar algo, se agrega [entrecorchetes]. No se usan paréntesis redondos ( ), en tanto que indican que quien los usó fue elautor de la cita, y no el autor del trabajo.d.

Notas correspondientes a las citas.

Tanto si la cita está en el interior del cuerpo principalcomo si está a bando, se cierran las comillas y, después de la puntuación necesaria, se inserta lafuente con nota a pie de página o a continuación con los datos bibliográficos necesarios, por ejemplo, “………”.

1Es importante, en la nota correspondiente, usar

solamente

el apellido de autor, el año yel número de página de la que se extrajo la cita. Esta información se completa al final deltrabajo, y de formadetallada, en el apartado destinado a la bibliografía. En caso de usar una notación con notas al pie, ?tas deben ir numeradas de forma correlativa usando números arábigos o naturales. Comomencionamos anteriormente, es importante respetar el uso de una jerarquía de entrecomilladodurante todo el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com