ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Reproductor Femenino


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  5.411 Palabras (22 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 22

Aparato Reproductor Femenino.

Parte externa del aparato reproductor femenino.

• Vulva: Conjunto de órganos externos femenino

• Clítoris: Cuerpo eréctil cubierto por un pliegue de tejidos (prepucio), contiene receptores estimuladores al tacto que excitan a la mujer durante el coito.

• Labios vaginales, mayores y menores: Están ubicados bajo el “clítoris”, rodean la abertura de la vagina para cumplir con la función de protección de esta.

• El miato urinario: Lo podemos ubicar en la parte superior de la abertura vaginal.

• El himen: Cubre la abertura vaginal, es un tejido delgado con forma de anillo.

Parte Interna del aparato reproductor Femenino:

En la zona pélvica de la cavidad abdominal, están ubicados los órganos internos del aparato reproductorfemenino.

• La vagina: Conducto muscolomembranoso con una longitud de aproximadamente 10 cm. Se encuentra separada de la vulva, al igual que de la membrana del himen.

• Útero: Su pared esta recubierta por una capa de mucosa llamada endometrio, este órgano es el encargado en recibir el óvulo fecundado que proviene de las trompas de Falopio.

• Trompas de Falopio: Dos conductos de una longitud de alrededor de 20cm, Es el sitio donde el espermatozoide se fecunda con el óvulo.

• Ovarios: Glándula genital de la mujer. Tiene como función la secreción interna y externa. En la primera vierte la sangre las hormonas “estrógenos y progesteronas”. En el caso de la segunda secreción da lugar a la formación de óvulos. Cada ovario posee unos 200-000 óvulos.

Imagen del aparato reproductor femenino

ANATOMÍA DEL APARATO GENITAL FEMENINO

El aparato genital femenino es un tubo que presenta la particularidad anatómica de poner en comunicación una cavidad serosa con el exterior. Se lo divide en órganos genitales internos y externos.

Organos genitales externos:

Es la porción de aparato genital limitada por los surcos genitocrurales, el monte de Venus y el ano, y en profundidad se extiende hasta el diafragma pelviano accesorio.

Comprenden: el monte de Venus, la vulva y el perineo ginecológico.

Monte de VenusZona situada por delante de la sínfisis pubiana cubierta por pelos, cuyos límites forman los de la región. Los límites de la región del monte de Venus son: hacia arriba, el surco suprapúbico; a los lados, los pliegues inguinales, y hacia abajo se prolonga hasta los labios mayores sin demarcación.

Vulva

Es una hendidura mediana cuando la mujer aproxima los muslos; está más o menos entreabierta cuando la mujer separa los muslos. Está formada por:

Labios mayores, Labios menores Clítoris, Vestíbulo y sus anexos Himen Vestíbulo y anexos:

Vestíbulo: zona navicular que se presenta al separar las ninfas (labios menores) y que tiene una cara posterior o profunda, 2 caras laterales y 2 comisuras.

En el vestíbulo desembocan:

a) la vagina

b) la uretra y glándulas parauretrales de Skene

c) glándulas de Huguier o pequeñas glándulas vestibularesd) glándulas de Bartholin o vestibulares mayores.

Perineo

El perineo ginecológico es la pequeña región de 3 o 4 cm comprendida entre la horquilla vulvar y el ano. Constituye la base de la formación conjuntivomuscular cuneiforme (por eso se llama cuña perineal) situada entre la vagina y el recto. Compuesto por: los músculos esfínter estriado del ano, isquiocavernoso, bulbocavernoso, transverso superficial del perineo y la extremidad posterior de los manojos puborrectales del elevador del ano.

Organos genitales internos

Comprende vagina, útero, trompas y ovarios.

1-Vagina 2-Cuello del útero 3-Útero 4-Trompas de Falópio 5-Ovario 6-Fimbrias

Vagina

Organo de la cópula. Es un conducto virtual en condiciones normales que pone en comunicación el útero con la vulva. Por ella salen las secreciones normales y patológicas del útero y el feto y sus anexos durante el parto. Es un tubo aplastado en sentido anteroposterior, excepto en su porción superior que rodea al hocico de tenca Esta orientada hacia arriba y hacia atrás; tiene 7 a 8 cm de longitud; la pared posterior es más larga que la anterior y su ancho es de 2,5 a 3 cm. La superficie interna es rugosa, por la presencia de pliegues longitudinales y transversales, formados por cúmulos de tejido elástico que permite al órgano su gran extensibilidad. Las saliencias longitudinales forman un espesamiento en la línea media de ambas caras, que se denominan columnas rugosas anterior y posterior; las transversales nacen de estos espesamientos principales y se pierden hacia los bordes. La columna rugosa anterior termina en su porción superior, bifurcándose y constituyendo 2 lados de un triángulo equilátero, cuya base forma un repliegue transversal de la mucosa, situado a casi 2,5-3 cm por debajo del orificio externo del cuello. Este triángulo, denominado de Pawlick, tiene valor clínico y quirúrgico, porque es la proyección vaginal del trígono vesical de Lieteaud. La cara anterior de la vagina esta en relación, de abajo a arriba, con la uretra y la vejiga; la cara post. Con las zonas perineal, rectal y peritoneal. La extremidad superior de la vagina al insertarse en el tercio inferior del cuello uterino forma una bóveda o cúpula, en la que se distinguen 4 porciones llamadas fórnices o fondos de sacos vaginales: anterior, posterior y laterales. El fórnix posterior es el + profundo y corresponde al segmento medio de una delgada capa de tejido celular; la cara posterior, con el fondo de saco de Douglas y el recto. Por los bordes laterales está en relación con la arteria uterina y los plexos venosos que la acompañan, también con la parte terminal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com