ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparatos Ideologicos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS CRITIICO

FAMILIA: “Institución básica de la sociedad, cuya conformación se origina en vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla"

En el caso de Valledupar podemos destacar también la persistencia de múltiples formas familiares, en las que la familia nuclear ya referida, solo ha existido como una más, las formas familiares han sido muy variadas; por ejemplo, ha primado la ilegalidad y la familia extendida, ha sido corriente la presencia de madres solteras y de las uniones entre hombres ricos y mujeres pobres.

Se revela un descenso de los matrimonios católicos, con el consabido aumento constante de la unión libre, el incremento de los hogares encabezados por mujeres, una notoria disminución de los hogares nucleares completos y el correlativo aumento de los llamados hogares incompletos, también podemos encontrar familias formadas por homosexuales, ya sean: hombre-hombre o mujer-mujer, no es una perspectiva tan evidente pero si latente y no se puede olvidar que cada día aumentan en numero dichas familias.

No todos los niños conviven con sus progenitores: "El 56 por ciento de los niños viven con ambos padres, 32 por ciento con la madre, 3 por ciento solo con el padre y 7 por ciento con ninguno de los dos".

La enorme complejidad de las formas familiares y sus cambios en medio de un contexto social, económico y cultural también cambiante nos invitan a reflexionar acerca de los grupos

familiares y a verlos como son: heterogéneos, históricos y variables.

IGLESIA: La Iglesia católica en Colombia se estableció con el arribo de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Junto con las expediciones de conquista venían misioneros de varias órdenes religiosas (especialmente dominicos, agustinos, franciscanos y jesuitas) que se encargaron de evangelizar a los pobladores indígenas, al tiempo que servían a los grupos españoles y criollos establecidos. Dichas órdenes fundaron conventos en distintos puntos del país, especialmente en la región Andina y en la Costa Caribe.

Al advenir la época colonial, se procedió a la creación de las primeras diócesis en Santa Marta, Cartagena, Santafé de Bogotá, Popayán Y Nueva Pamplona. A fines del siglo XVI surgen los primeros seminarios para el clero secular, el cual, por lo demás, siempre adoleció de baja formación en comparación con las órdenes religiosas. Por ello la mayor parte de los obispos durante los siglos XVI y XVII fueron religiosos. El clero secular se encargó de las parroquias de "españoles" y mestizos, y de las doctrinas que iban secularizándose debido a la reducción de la población indígena.

Hoy en día en Valledupar existen diversas iglesias, pero predomina la Iglesia Católica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com