ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apendicitis En El Anciano


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.776 Palabras (12 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 12

APENDICITIS AGUDA EN EL ANCIANO:

ASPECTOS CLINICOS Y DE LABORATORIO

INTRODUCCIÓN

Las proyecciones de crecimiento poblacional revela un aumento en el subgrupo constituído por ancianos en cerca del 13% para el año 2025, lo que significa que el número de personas mayores de 60 años para el año 2000 se verá triplicada en relación a la de 1970. Se hace por ende necesario conocer la variación de los diferentes cuadros nosológicos con la edad, considerando permanentemente la pluripatología orgánica asociada. Aproximadamente el 7% de los individuos (tomando datos de la literatura extranjera) desarrolla apendicitis aguda (AA) durante su vida y si bien es cierto la máxima prevalencia se halla en el segundo y tercer decenio, debemos señalar que la incidencia de esta patología en particular, se ha ido incrementando con el aumento de la expectativas de vida en la población general; así en USA entre 1932 y 1937 solo el 1% de los casos correspondieron a pacientes ancianos, mientras que en el quinquenio de 1952 a 1957 la proporción se incrementó al 8.4% .

Si bien las manifestaciones clínicas de la AA en el anciano son semejantes a las del adulto, la intensidad de estas es menor, presentando muchas veces una evolución clínica engañosa, por lo cual, aunque menos del 10% de los pacientes operados por AA son mayores de 60 años, más del 50% de las muertes por esta patología ocurren en este grupo erario, generalmente como consecuencia de la demora en el tratamiento definitivo, la mayor frecuencia de enfermedades concomitantes o infecciones progresivas no controladas.

El objetivo de este estudio fue el de describir las manifestaciones clínicas de la AA en los ancianos en nuestro medio, definir la contribución de algunos exámenes auxiliares de rutina para su diagnóstico así como la correlación de los hallazgos operatorios con el cuadro clínico.

MATERIAL Y METODOS

Se realizó un estudio retrospectivo de los casos con diagnóstico operatorio de apendicitis aguda en pacientes con una edad mayor o igual a 60 años atendidos en el servicio de Emergencia del Hospital Arzobispo Loayza, de enero de 1984 a enero de 1994. Los criterios de inclusión y exclusión fueron:

Criterios de inclusión:

1. Paciente con edad igual o mayor a 60 años

2. Diagnóstico intraoperatorio de apendicitis aguda (AA) y posterior confirmación anatomo – patológica.

3. Historia clínica presente en archivo.

Criterios de exclusión:

1. Diagnóstico preoperatorio de AA pero diagnóstico intraoperatorio diferente a la patología estudiada o no confirmación anatomo – patológica.

2. Apendicectomía profiláctica.

Durante el periodo señalado, de los 173 casos con diagnóstico operatorio de AA sólo 100 cumplieron con los criterios arriba señalados. Se revisó en este grupo los datos existentes en las historias clínicas, relacionados a edad, sexo, tiempo de enfermedad, síntomas referidos por el paciente o familiares que acudieron al servicio acompañándolo, signos hallados al ingreso en la emergencia, antecedentes patológicos, pruebas de laboratorio empleadas, diagnósticos preoperatorios y operatorio (este último basado en el criterio del cirujano principal), tiempo de hospitalización y resultado final del proceso. En este trabajo se definió dolor abdominal típico y atípico según lo siguiente:

Dolor típico: Dolor visceral, difuso, central al inicio seguido de dolor somático más intenso localizado en el cuadrante inferior derecho.

Dolor atípico: Dolor que no sigue la sucesión clásica (primero visceral luego somático) sino que es sólo somático visceral.

Para el análisis estadístico se utilizaron los paquetes estadísticos SPSS/PC y EPINFO, empleándose para datos categóricos la prueba CHI cuadrado, estableciéndose un intervalo de confianza del 95% como valor significativo.

RESULTADOS

En el Hospital Arzobispo Loayza se atendieron, en el periodo del estudio, un total de 4447 casos con diangóstico intraoperatorio de AA; de ellos 173 casos correspondieron a pacientes de 60 o más años, constituyendo un 3.89% del total. Se encontró una tasa de mortalidad de 5.78%. De los 173 casos mencionados solo 100 casos cumplieron con los criterios de inclusión, de los cuales 94 fueron pacientes no fallecidos y los restantes, pacientes que murieron como consecuencia de la patología bajo estudio o sus complicaciones.

El promedio de edad de los pacientes seleccionados fue de 67.96 años (rango: 60-93 años), predominando el grupo erario de 60 a 64 años con un 46%, el intervalo de edad de 60 a 69 años representó el 62% de la muestra estudiada. La muestra esta constituida esencialmente por mujeres (95% del total) debido al grupo preferente de pacientes que atiende este hospital; esto es importante señalar dado que las conclusiones deben referirse básicamente a esta población de casos.

El tiempo de enfermedad promedio fue de 3.5 días, 68% de los casos manifestaron un tiempo de enfermedad menor de 72 horas.

Tabla 1: Muestra la frecuencia de síntomas en el grupo de pacientes estudiados.

Tabla 2: La distribución de los pacientes de acuerdo a la presentación del dolor abdominal, sea este típico o atípico, según dos grupos etarios tomados. En esta última podemos observar que el 100% de los casos presentó dolor abdominal siendo en el 43% de la totalidad de la muestra, de tipo clásico o típico; esta característica a su vez se presentó en el 51.6% y en el 28.9% de los grupos menores y mayores al límite erario de 70 años, respectivamente. Se logra demostrar la relación existente entre la presentación del dolor abdominal (típico a atípico) con la edad del paciente con AA (X2= 4.93, p<0.05), así a mayor edad en que aparece el cuadro de AA, el dolor tiende a ser predominante atípico.

El 53% de los pacientes indicó haber utilizado algún analgésico o antibiótico antes de su ingreso a Emergencia; no se llaga a demostrar que el uso previo de medicamentos (analgésicos, antiespasmódicos) haya aumentado la mayor frecuencia de AA perforada. Dentro de los antecedentes patológicos referidos, el 23% de los caos presentó problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com