ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asilo De Ancianos


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  7.213 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En esta sociedad actual se puede ver al adulto mayor, como persona no productiva, a causa de su edad, como no puede desarrollar estas actividades se le considera no útil. Agregando a esto, cómo se puede sentir en una gran ciudad, avanzada en donde el adulto mayor tiene tiempo, pero no goza de paz ni de los espacios adecuados para desarrollarse.

En los asilos se vive y siente una cultura distinta a la nuestra, con más armonía, paz, compañerismo, ayuda mutua, desinterés, y muchas otras cosas que no las poseemos los ciudadanos de ahora.

La presente tesis fue realizada con la finalidad principal de conocer la falta de atención y cuidados al adulto mayor en nuestro país. Debido a esto propongo la construcción de un asilo en Santiago Nuevo León, ya que es un lugar donde hace falta este tipo de centros.

Por lo que llevare a cabo una investigación completa sobre el tema, que comprenderá:

 El sitio

 Las condiciones climáticas

 Estudio de reglamento

 Desarrollo de programas arquitectónicos

Toda esta información será necesaria para llevar a cabo un excelente desarrollo de un programa constructivo de tal asilo, además de tomar en cuenta los mejores materiales y el tipo de inmobiliario adecuado

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS ASILOS EN MÉXICO.

Durante la época prehispánica se dan algunas manifestaciones en el carácter asistencial.

Los grupos mexicanos mantenían una acción de benefactores sobre los grupos de los cuales recibían tributo, Había garantías para los plebeyos que recibían al casarse, parcelas dentro del calpulli, víveres y ropa. El nacimiento de un niño constituía oportunidad para el apoyo y ofrecimiento de obsequios garantizándole cierta comodidad en sus primeros años de vida, Los aspectos de medicina tradicional, basada en terapéutica y herbolaria, ampliamente desarrollada así como el juego, música y danza, contribuyen a la realización de los grupos necesitados. Posterior a la conquista surge la necesidad de realizar obras públicas. El primer concepto que se vislumbra es la creación de escuelas en las que se alimentará y educará a los grupos sociales, enfermos y ancianos de bajos recursos, Este concepto se materializaría hasta ~I periodo colonial, que se complementaría con la construcción de hospitales, escuelas, casas de niños expósitos, instituciones de enfermos mentales y asilos. Estas obras tenían la tendencia de misericordia, las instituciones religiosas son las primeras en llevarlas a cabo, después lo harían las congregaciones y asociaciones civiles, La beneficencia pública, también denominada social propugnó, a partir de la igualdad humana, por el otorgamiento de servicios, protección y apoyo en favor de los necesitados. Paralelamente a la beneficencia pública, surge la beneficencia privada basada en las ideas de filantropía, fraternidad, altruismo y humanitarismo, sobre todo en el periodo en que se desarrolla el pensamiento de la ilustración y, más adelante en el siglo XIX, aparecen casas de expósitos, hospitales, asilos, hospicios, escuelas maternales e instituciones de préstamo para ayuda de personas de escasos recursos. En un principio los gobiernos revolucionarios fomentan estas instituciones. Es en los años treinta y cuarenta (siglo XX), cuando pasa a ser asistencia social, surgen los centros de asistencia infantil, educación profesional, rehabilitación y terapia social, hospitales, dispensarios, internados, comedores, etc.

El servicio social aparece en los años cuarenta y, se modifica de asistencia pública en 1942, a ser asistencia social, desprendiéndose los esquemas de seguridad. Al inicio de la década de los ochenta, las instituciones de mayor representación e impulso social en México son:

1. Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública.

2. D.I.F. (Desarrollo Integral de la Familia) .

3. D.D.F. (Departamento del Distrito Federal).

4. Protección Social.

5. I.M.S.S. (Instituto Mexicano del Seguro Social). Prestación Social.

6. I.S.S.S.T.E. (Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado).

Servicios Sociales.

Estas instituciones comprenden las acciones preventivas, promocionales, de protección y rehabilitación, dirigidas a quienes más lo necesitan. Representa participación y considera el bienestar integral. Beneficiarios de la Asistencia Social. Son aquellos sujetos o individuos, familias y comunidad a quienes se destinan los servicios principales. La asistencia social considera la población objetiva referente a:

• Menores en estado de abandono, desamparo, desnutrición o sujetos a maltrato

• Menores infractores

• Alcohólicos, farmacodependientes o individuos en condiciones de vagancia.

• Mujeres en periodo de gestación o lactancia

• Ancianos en desamparo, incapacidad, marginación o sujetos a maltrato

• Invalidados, por causa de ceguera, debilidad visual, sordera, mudos, alteraciones del sistema, músculo-esquelético, deficiencias mentales, problemas de lenguaje, etc.

• Indigentes Personas que por su extrema ignorancia requieren servicios asistenciales

• Víctimas de la comisión de delitos en estado de abandono

• Familias que dependen económicamente de quienes se encuentren detenidos por causas penales y queden en estado de abandono

• Habitantes del medio rural o del urbano marginados que carezcan de lo indispensable para su subsistencia

• Personas afectadas por desastres

• Personas en estado de abandono

• Débil social y mental

• Depauperados

• Desempleados

• Desprotegidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com